Kayak en la Llosa del Cavall. Cala de la Sobirana

Qué podemos hacer en el pantano de la Llosa del Cavall ?
Es una pregunta bastante frecuente entre los visitantes de la Vall de Lord y lo cierto es que ofrece un amplio abanico de actividades; entre ellas, remar con kayak por las aguas del pantano de la Llosa del Cavall es una buena opción los días de bonanza, además cómo es sabido, a Relleus ofrecemos la posibilidad de alquilar el kayak si en casa no disponéis de ningun kayak, o si lo preferís hacer con más calma o con la familia, podéis hacer uso de nuestro servicio de kayaks familiares o también del alquiler del patinete.

A continuación os explicamos una ruta corta, que nos llevará en uno de los rincones escondidos más bonitos del pantano, una cala de dimensiones variables según el estado del embalse de la Llosa del Caballo, como también varía la anchura de su entrada y la existencia, o no, de pequeñas playas donde dejar el kayak si nos queremos bañar.

Con el pantano rozando el 100%, podemos bañarnos subiendo y bajando del kayak, sin sufrir, en condiciones normales, que este se nos escape saliendo de esta cala, pues seria mucha mala suerte que saliera por la entrada, pantano allá.

Esta ruta es también asequible para hacer con el patinete, si bien hará falta muy bien doblar el tiempo, pero disfrutaremos de lo lindo bajando por el tobogàn, bañándonos en la calma de este rincón del pantano de la Llosa del Cavall.

Ficha

  • Actividad: Kayak / Alquiler de kayak
  • Punto de salida: Platja dels Estevats, pantano de la Llosa del Cavall
  • Poblacion mas cercana: Sant Llorenç de Morunys
  • Distancia: 4'39 quilòmetres aprox.
  • Tiempo: 58'
  • Dificultad: Facil Sin dificultades
  • Cartografia:
    • Vall de Lord - Port del Comte (Ed. Alpina 1:25.000)
  • Material recomendable: Traer ropa de recanvio, i ropa termica para dias mas frios.

Puntos de referencia

Punto de referència

Tiempe parcial

Tiempo total

Km.

 ALQUILER DE kAYAKS

Platja dels Estevats

00:00

00:00

0

Primer Puente

5'

5'

0,47km

Segundo Puente

9'

14'

1,35km

Entrada a la cala

8'

22'

2,05km

Primer Puente 27'

49'

3,88km

ALQUILER DE KAYAKS

Platja dels Estevats

9'

58'

4,39km

Descripción de la ruta

Salimos de la base de nuestro alquiler de kayaks, situado en la Playa de los Estevats para recorrer la distancia que nos separa, ubicados a la cola del pantano, hasta el que hemos bautizado como Cala de la Sobirana, montaña que corona la cresta que culmina esta cala al norte.

Desde la base  vemos el puente que conecta con Sant Llorenç de Morunys si venimos de Guixers o Berga; llegar al puente que cruza las aguas del pantano de la Llosa del Cavall nos supondrá un esfuerzo relativo si todos quienes estamos encima del kayak colaboramos activamente a remar; esto será especialmente importante si hemos salido a hacer kayak en familia, o bien hemos alquilado un patinete, pues la progresión será más lenta.

A la aproximación al puente, ya sólo salir de nuestra base de alquiler de kayaks en la Llosa del Cavall, nos acompañarán las vistas al pueblo de Sant Llorenç de Morunys, el siempre icónico Codó y las Morreres del Port del Comte; unas vistas siempre agradables, y en especial, al atardecer.

Seguiremos con nuestro kayak en una ruta cortita hasta cruzar el mencionado puente y llegar en un espacio de bifurcación del pantano, a los pies de la siempre impresionante y vistosa sierra de los Bastets, divisando a su carena, la llamada Cresta del Sol a su vertiente derecha y a sus pies, también en dirección derecha, otro puente, en este caso, de la carretera que conecta Sant Llorenç de Morunys con Solsona, que es nuestro siguiente objetivo, y que lograremos con un tiempo similar, si bien algo más alto que el que hemos invertido para llegar al primer puente.

Desde este punto, y para encontrar la cala, nos bastará reseguir en una cierta distancia el cauce derecho del pantano, hasta después de un par o tres de salientes de roca, podemos tumbar claramente a la derecha hasta encontrar un corte en la pared de piedra gracias al cual podremos entrar a la cala.
Con el pantano prácticamente lleno, esta entrada es muy ancha, y la cala no dispondrá de playas, estos dos detalles cambiarán, a medida que baje el nivel del agua al avanzar el verano; la entrada acontece más estrechada y estética, y la cala gana algún pequeño tramo de playita  donde podremos dejar el kayak en tierra.

Llegados en este punto pues, sólo nos queda devolver en la base deshaciendo el camino que hemos empleado para la ida, donde disfrutaremos de 'unas vistas preciosas.

Finalizamos la ruta en poco menos de una hora,.
El tiempo empleado, ha sido cómo hemos comentado para realizar la ruta con un kayak doble, y por gente habituada a la práctica deportiva.
Prever más tiempo si vamos con un kayak familiar, y sobre todo, con el patinete, habrá que contar con el doble de tiempo como mínimo, más, está claro, el tiempo que decidimos disfrutar de baño.

Mapa i track per a GPS

Arxivos de descarga

Descarga el track hacienco click derecha i selecionando aquí "Guardar como"
Format GPX

Sant Llorenç de Morunys

Direccion al segundo puente

La Mola de Lord con el santuario

Llegando a la entrada de la cala

La rinconada de la cala mirando para el oeste

El Este de la cala, con vistas a la Serra de Busa

Acceso a la cala, vista desde dentro

¿Vols compartir-ho?
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
De relleus General 0 Comentarios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *