barranco artazul artazulo barranquismo Navarra Euskal Herria

Barranco de Artazulo, un coche

En un viaje expreso para hacer el descenso de lo que se considera el saltante más alto de España nos desplazamos a Euskal Herria, y no podemos dejar pasar la ocasión del viaje para hacer el descenso del Barranco de Artazulo, seguramente uno de los más interesantes de Navarra, a poco rato de Iruña, ubicado en el valle de Ollaran.

Además, lo haremos con un solo coche, y de casualidad, descubriendo (para nosotros, por supuesto) un camino que acorta la aproximación, recorriendo el margen derecho del barranco y también el de su vecino Lizebar, habitualmente seco.

Artazulo es un barranco famoso por su variedad, bien excavado y de un interés paisajístico enorme, además de si lo encontramos con agua, como es el caso, ser un descenso continuado y divertidísimo donde, si se conoce bien, seguro que se pueden dar más saltos de los que encontrará aquí descritos, ya que todo sea dicho de paso, con ocasión de nuestro viaje con Óscar, el agua era muy fría y junto con un día bastante encapotado, el ambiente no acababa de invitar a zambullirse más de lo necesario.

Aun así, aquí describimos nuestro particular acceso y descenso del Artazulo, un "barrancazo" en mayúsculas, que se hará corto a ojos de cualquier barranquista que sepa valorar todo lo que nos ofrece este descenso en su conjunto.

Queden pedidas de antemano disculpas si cometemos algún error con las toponimias, a pesar de ser una lengua que atrapa la atención de nuestras orejas al oírlo, el euskera es todavía un gran desconocido para nosotros, de detectar alguno, si por favor, déjenos un comentario para hacérnoslo saber.

Índex dels continguts:

Fitcha técnica del Barranco de Artazulo

  • Actividad: Barranquismo en Euskal Herria
  • Otras toponimias: Barranco de Artazul
  • Punto de salida: Parking del nacedero de Arteta
  • Población más cercana: Aizpun / Ultzurrun
  • Combinación de coches: posible y útil
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 591642
    • Y: 4743359
  • Tiempos con un solo coche:
    • Tiempo de Aproximación: 1h
    • Tiempo de descenso: 1h 45'
    • Tiempo de regreso: 10'
  • Dificultad: v4 a3 IV
  • Rapel más largo: 50mts
  • Cartografía:
    • IDENA
    • IGN
  • Bibliografía:
    • Barrancos y Cañones de Euskal Herria - Javier Iturritxa - Autoeditado
  • Cuerdas:
    • 2*50
  • Material recomendable:
    • Guantes, a finales de marzo y del deshielo, agua muy fría

Cómo llegar al barranco de Artazulo

Estando en Iruña, nos ubicaremos en la carretera A-15 y tomaremos la salida 92 en dirección a Orkoien y Arazuri, quedando en la carretera NA-700, pasaremos enseguida el pueblo de Arazuri y también el de Orobia, este por el interior y donde encontraremos el desvío a Asiáin e Irurtzun, dejando el pueblo atrás por la carretera NA-7010, pasaremos Asiáin, siguiendo el río Arakil.

Pasado el punto kilométrico número 16 y bastante allá de éste observaremos a la izquierda el pueblecito de Anoz, y que la carretera hace una larga curva a la derecha y en medio de la cual encontramos un desvío a la izquierda indicando un museo etnográfico, y la carretera NA-7020 hacia Anotz e Irujo, seguiremos la carretera cuando en un tramo recto un desvío curioso a la derecha sigue bien recto, donde encontraremos indicado el Artetako Iturburua (el Manantial de Arteta) por la NA- 7030 pero lo abandonaremos al poco cuando en una curva a la derecha que busca un puente para atravesar el río Udarbe, giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones del manantial y para ir al pueblecito de Ultzurrun.

De aquí sólo nos restará seguir las indicaciones para llegar al Manantial de Arteta antes del cual encontraremos un generoso aparcamiento.

APROXIMACIÓN AL BARRANCO DE ARTAZULO

A pesar de que todas las aproximaciones que hemos leído con un solo coche sugieren tomar la pista que sale al final ya la izquierda del aparcamiento para dar un giro casi de 360º, esta da mucha vuelta y con más desconocimiento que intuición nosotros nos dirigimos al rápel final del barranco de Artazulo, punto donde éste también confluye con el Lizebar.

Allí nos fijamos que por la izquierda (derecha hidrográfica del barranco), un caminito bastante definido remonta muy directo por la derecha hidrográfica del barranco de Lizebar, la idea nos gusta, aunque no conocemos dónde lleva el camino, éste remonta con fuerte pendiente hasta ganar un canal tributario que nos separa también del barranco de Elizabart o Lizebar. Allí el camino gira a suroeste y oeste para dirigirse al barranco de Lizebar; justo antes de encontrarlo, coronaremos una colina donde coincidimos con una valla con púas metálicas donde el camino se desdibuja. Decidimos seguirla hacia el barranco de Lizébar y observamos cómo al otro lado del barranco hay una pista forestal de desembosque.

Mirando y remirando, encontramos un paso para bajar al barranco y que conduce sin duda a un paso de ganado que remonta por el otro lado, permitiéndonos cruzar el torrente y remontar a la otra orilla encontrando dicha pista forestal donde deberemos de cruzar una valla con púas con mucho cuidado para entrar en la pista.

Desde aquí sólo nos queda tomar esta pista, que en un sentido más o menos descendente nos conduce al inicio del tramo deportivo del barranco de Artazulo saltándonos el primer rápel de 30 (alerta, puede ser 35).

Disconformes con la idea de saltarnos este rápel, nos dirigimos hasta la base de éste siguiendo un caminito que sale a la izquierda de la pista por la que hemos llegado, justo cuando ésta encuentra el río. Remontamos el río por su orilla derecha hasta encontrar el precioso salto desplomado. De nuevo a la derecha hidrográfica del mismo, hay un sendero poco definido y que se pierde siguiendo el riscal en dirección al norte (justo de espaldas al salto de agua). Pero el camino, por debajo del riscal, vuelve a tomar forma y busca el primer paso débil y cómodo para superar el riscal, en la cresta de ésta, cruzaremos de nuevo una valla con púas, con mucho cuidado e iremos siguiendo la cresta ahora en dirección a la cabecera del primer rápel del Artazul. Entraremos en un pasto de vacas por una gran puerta metálica, así que cuidado de dejar la puerta tal y como la encuentra, y no averiguar excesivamente un ganado que, ya de por sí ya se exalta simplemente con nuestra presencia.

Ya junto al primer rápel, pasaremos de nuevo con cuidado por debajo de la alambrada llena de púas y nos acercaremos al inicio del descenso. Todo ello ya pesar de algunas pausas por las dudas, en torno a una hora después de haber abandonado el coche, recortando media hora a las aproximaciones a pie que se pueden encontrar descritas en libros y reseñas en internet.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DE ARTAZUL

Nos dirigiremos directamente a la izquierda del barranco, para encontrar el pasamano que conduce a la primera instalación del primer rápel, cuidado pero pues la reseña que encontrará el libro de barrancos de Euskal Herria la acota con 25 metros de altura , y nuestra cuerda de 60 en doble ha quedado lejos de tocar tierra desde la instalación de la izquierda, sin comprobarlo de forma fehaciente pensamos que se necesitan 35 metros de cuerda para poder llegar al suelo sin problemas. Este primer rápel, aunque queda aislado del resto del barranco es muy bonito, brota alegremente de agua, y lo bajamos sin problemas por la izquierda. Si observamos demasiado caudal, existe una instalación en el suelo de la margen derecha, para evitar el activo. Sin embargo, alerta si nos vemos obligados a utilizar esta instalación, tocará gestionar aguas vivas dentro del tramo deportivo del barranco de Artazulo.

Acabado el rápel, ensancamos las cuerdas en el bonito charco de la base, y seguimos, decidimos abandonar el lecho del río para caminar por la derecha, justo por el camino por el que hemos venido, y no volvemos a entrar en el cauce del río hasta reencontrar la pista forestal por la que hemos llegado y cruza el río. Aquí comienza la parte más deportiva, interesante y continuada del barranco de Artazulo.

Empezaremos descendiendo por una corrua de resaltes rocosos en un ambiente abierto que se dirige inequívocamente hacia un interesantísimo desfiladero.

Encontraremos el primer rápel equipado a la izquierda, dirigiéndose a una pequeña marmita colgada a la izquierda y terminando descendiendo un metro más para llegar a la martmita del curso principal del barranco, caminaremos brevemente por un pasillo ya bien formado y estrecho en el final del cual el barranco de Artazul gira ligeramente a la derecha, encontrando de nuevo equipado a la izquierda un rápel de unos ocho metros y que nos deja en un charco de agua con un centro bien profundo, charco que hace de vértice de un ribete muy pronunciado a la izquierda de todo el garganta.

Seguiremos el curso del barranco y encontraremos un salto que no acabamos de ver claro, y con el fresco que hace, las pocas ganas de sondearlo nos hacen instalar cuerda y bajar los cuatro metros rapelando, ¡ya saltaremos más adelante!

Giramos a la derecha y seguimos el garganta haciendo algún resalte hasta encontrarnos un salto muy evidente, después del cual un resalte delicado si el caudal es alto nos lleva a proseguir una nueva sucesión de resaltos que sin demasiada espera nos aboca al siguiente rápel, equipado a la izquierda y de escasos tres o cuatro metros, seguido de un nuevo rápel de unos 8 o 10 metros, en cuya base el barranco gira a la izquierda y se encajona aún más, con unas paredes aún más altas y de unas formas y texturas preciosas abocándonos a lo que parece un salto técnico, donde apuntar a la izquierda del charco de recepción. De nuevo, con pocas ganas de mojarnos en exceso ni mucho menos tomar daño, montamos cuerda y bajamos los dos metros de resalte.

El pasillo en el que nos encontramos es interesantísimo y precioso, además de corto, pues no caminaremos demasiado para llegar a un nuevo rápel, instalado a la derecha y profundizándonos más en este precioso garganta, superando una colada.

Más adelante, después de un pequeño saltito, otro rápel, más largo y acuático, instalado a la derecha (ya la izquierda por días de caudal alto). Baja un canalón por donde se acumula el agua y en cuya base gira a la izquierda debiendo cruzar la vena de agua.

Superado este último rápel, giraremos a la derecha, encarándonos ya con el barranco de Lizebar, y la última sucesión de charcos donde podemos saltar, hacer toboganes y algún destrepe. Cuidado con la última marmita donde observaremos justo antes un pequeño tramo de ferrata a la izquierda. Parece que cuando hay poca agua, cuesta o puede ser imposible salir, siendo recomendable abandonar el descenso por la ferrata.

Afortunadamente el Artazul lleva suficiente agua y podemos llegar a la cabecera del último rápel, instalado a ambos lados, escogemos la izquierda para bajar por el agua, y hacemos este último y precioso rápel de cincuenta metros (algo menos ) que termina en volado y abocándonos al precioso circo que conforma la confluencia de los barrancos de Artazulo y Lizebar.

RETORNO DEL BARRANCO DE ARTAZULO

Acabado el precioso y último rápel del barranco, tomaremos el caminito que hemos empleado para llegar a primera hora y que nos conduce a la pista pavimentada que siguiendo el curso del agua nos devuelve al aparcamiento.

Resseña del barranco de Artazulo

ressenya topografia barranquisme barrancs navarra iruña artazul artazulo

Mapa i track per a GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS. Tómelo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación y retorno, si que han sido grabadas con GPS añadiendo algunas correcciones sobre mapa.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *