descens de barrancs Barcelona

BARRANCO DEL PAS DE L’ESCALELL, BARRANQUISMO EN EL BERGUEDÀ

De los barrancos atractivos que se pueden hacer en el Berguedà, el Pas de l'Escalell es un claro ejemplo, más aún si lo hacemos en época de lluvias, tendremos un caudal más abundante y por lo tanto nuestra actividad resultará más divertida.

Este bonito barranco del Berguedà nos ofrece una actividad de barranquismo muy continuada con sus 18 rápeles, con pocos tramos intermedios, alguno de ellos superan los 20 metros d'altura y recorren todos ellos la Ribera del Castell.

Incluso tendremos la suerte de tener una aproximación nula, y un retorno  corto considerando la duración de la actividad que haremos en el Pas de l'Escalell, no hay  duda  que este, es un buen lugar para hacer barranquismo muy cerca de Barcelona.

Destacar que el Pas de l'Escalell esta incluido en el Pla de Revisió i Equipament dels Barrancs i Parets Escola del Territori Català 2016-2024 de la Federación de Espeleología de Catalunya, siendo revisado y  reequipado en el año 2018. Este descenso,  también esta incluido en  el reto 50 Barrancos de Catalunya de la FEEC.

Ficha tecnica del barranco del Pas de l'Escalell

  • Actividad: Barranquismo en el Berguedà
  • Punto de salida: Área Recreativa subiendo al Refugi de la Clusa
  • Población más cercana: Vilada (el Berguedà)
  • Combinación de coches: Innecesaria
  • Distancia de aproximación: Inmediata
  • Tiempo de aproximación: Inmediato
  • Tiempo del descenso: 2 a 3h
  • Tiempo de retorno: 30'
  • Dificultad: v3-a2-IV
  • Rapel más largo: 25 mts
  • Cartografía:
    • Catllaràs - Picancel - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Espeleo & Canyons - Canyons i Cavitats de l'Alt Berguedà - 1:50.000 (Ed. Piolet)
  • Cuerda: 2x50 (recomendable prever un poquito más de 50 mts.)
  • Observaciones: Reequipado en el año 2018

Acceso y aproximación al Barranco del Pas de l'Escalell

Para llegar al punto de inicio del barranco del Pas de l' Escalell nos dirigiremos primero al pueblo de Vilada, y lo podemos hacer desde Berga por la C-16 donde pasado el túnel, en dirección norte encontraremos el desvío hacia Vilada por la carretera C-26. Seguiremos hasta Vilada  y cruzaremos el pueblo, donde casi al final, justo a las últimas casas del pueblo, encontraremos un desvío a nuestra izquierda que se dirige a  una urbanización a medio construir, en el cartel pone Cal Xocolater y Sant Romà de la Clusa, aunque se ha estado haciendo obras recientemente y puede ser que hayan  desaparecido los letreros.

Iremos rectos hasta el final de la urbanización donde giraremos a la izquierda para subir a la parte alta donde debajo de la casa de Cal Xocolater sale la pista que lleva a Sant Romà de la Clusa. Habitualmente la pista es practicable incluso con turismo, pero hay que prestar atención después de días de fuertes lluvias, donde la pista puede estar dañada. Así pues, si queremos ahorrarnos sorpresas, lo más recomendable, si podemos, es acceder con todoterreno.

Seguiremos siempre la pista principal sin tomar ningún desvió hasta que llegaremos al Pas de l'Escalell, donde seguidamente encontraremos un amplio espacio abierto donde la pista sigue subiendo hacia el Refugio de la Clusa y hay una pequeña área de pícnic. Nosotros dejaremos el coche aquí y nos equiparemos para entrar al río.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DEL PAS DE L'ESCALELL

Una vez aparcado el coche retomaremos la pista que hemos seguido para subir, llegaremos a la entrada del barranco del Pas de l' Escalell en la confluencia de los torrentes. Cuidadado si el agua de estos torrentes pasa por encima de la pista, el caudal del Pas de l 'Escalell se encuentra en un nivel muy alto y no tenemos que entrar si no conocemos el barranco, si bien hasta la primera escapatoria no deberíamos tener problemas.

El barranco empieza enseguida a mostrarnos su carácter vertical y continuado, con una corta sucesión de resaltes llegaremos al primer rápel al que le sigue el rápel de los troncos, bastante vistoso y equipado a derecha e izquierda.

Pasado este bonito rápel nos llegara  por la izquierda las aguas de un bonito afluente para llegar enseguida al tercer rápel que podemos afrontar directamente por el cauce del río y por debajo de un bloque enorme, o bien dar la vuelta a este bloque por la derecha y buscar una reunión en una cornisa y que nos permitirá evitar la cascada en los días de más caudal.

Sigue con algún rápel más corto, ahora el ambiente es un poco más abierto hasta llegar en un rápel muy interesante y que también nos permite dos opciones, la primera es la más aconsejable los días de más caudal. Encontraremos en un gran bloque a la izquierda de la instalación para montar un pasamanos recuperable hasta la vertical, donde encontraremos la cabecera de un rápel que a pesar de la impresión que puede hacer su ubicación los días de más caudal, es la opción que esquiva el activo para el descenso de este rápel de unos 21 metros.

De lo contrario, si el caudal es adecuado y tenemos ganas de un chapuzón, a la derecha encontraremos también un pasamanos que nos lleva hasta otra cabecera.

En la base de este precioso rápel encontraremos un pequeño tobogán que nos deja caer en una charca de la que saldremos sin problemas y quedaremos en un espacio seguro donde podremos observar la cascada que acabamos de superar. También aquí, podemos acercarnos a los siguientes rápeles, correspondientes al tramo más cerrado y quizás más comprometido del barranco y valorar si continuamos, o bien optamos por abandonar el barranco por la escapatoria que hay a la derecha.

Si seguimos, el barranco continúa con un nuevo rápel de 20 metros instalado también a derecha e izquierda, el de la izquierda esta expuesto a caídas y con posibilidad de pasamano, y el de la derecha tiene una salida un poco extraña e incómoda.

En la base de este rápel buscaremos en la pared de la derecha el inicio de un pasamano para acceder con seguridad a la cabecera del siguiente rápel, de 15 metros y que nos deja en una marmita con un bloque en el medio, por la derecha de este quedaremos fuera del activo y es un espacio seguro con caudal alto.

Seguimos por una sucesión de resaltes que podemos asegurar en los días que el caudal está alto, hasta llegar a un nuevo rápel de 17 metros al que seguirá otro de 3 metros. Después de un nuevo resalte llegamos al rapel que a nuestro juicio puede ser  el más problemático en los días de caudal más alto, un rapel de 12 metros por la derecha y que nos lleva a cruzar el activo del agua.

Después de este último rápel, inmediatamente encontraremos tres rápeles más cortos donde, poco a poco, el terreno se va abriendo y dejando más espacio al agua, que ya no nos empuja con tanta fuerza. Pasados los tres rápeles viene el tramo más largo que habremos hecho a pie, un espacio abierto y donde veremos los restos de un coche accidentado, llegaremos a los últimos rápeles a través de un pequeño caos de bloques y resaltes y un rapel de 8 metros.

El penúltimo rapel, de unos 18 metros es una cascada muy bonita al lado de una pared bastante alta donde hay extrañamente equipado un tramo de ferrata, nosotros, pero, descenderemos este rápel por la izquierda y seguiremos hasta el último rápel del Barranco del Pas de l'Escalell, equipado a la izquierda con dos opciones, una cabecera con parabolts y cadena, o dos químicos, ambas en el suelo, en un ancho labio rocoso.

Algunes ressenyes li atorguen una alçada de 26 metres, així que malgrat que hem fet el barranc amb corda de 50, compte amb cordes que poden haver encongit i ja podrien no medir la seva longitud original.!!!Algunas reseñas le otorgan una altura de 26 metros, así que a pesar de que hemos hecho el barranco con cuerda de 50, cuidado con las cuerdas que se pueden haber encogido y  podrían medir menos que su longitud original.

Retorno del barranco del Pas de l'Escalell:

En la base del último rápel encontraremos un espacio generoso a la izquierda donde podremos cambiarnos, es recomendable no hacer el retorno con el neopreno puesto, pues sube bastante recto y nos puede fatigar en exceso, pero eso ya va a gustos de cada uno.

También a la izquierda hay un camino muy evidente que debemos obviar, pues nosotros tenemos que buscar, a veces algo enfrascado, el camino que sale a la derecha, habitualmente indicado con hitos de piedras y que nos llevará a la pista el Pas de l'Escalell con una fuerte subida de unos 15 o 20 minutos.

Una vez llegado a la pista solo tendremos que girar a la derecha  y en sentdo ascendente para volver al aparcamiento donde tenemos el cotxe.

Croquis o topografía del barranco del Pas de l'Escalell

ressenya barranc pas de l'Escalell
Mejora y actualitzación de 2020 de la topografía original del reequipamiento de 2018 - Topo original: FCE

Mapa y track para GPS

Arxivos de descarga

ATENCIÓN: El track original contempla solo el retorno, el tramo correspondiente al descenso del tramo equipado del barranco del Pas de l'Escalell ha sido trazado sobre mapa como referencia visual.

Descarga el track haciendo clic derecho y seleccionando  aquí "Guardar como"
Descarguen el track Format GPX

EL CAUDAL DEL BARRANCO DEL PAS DE L'ESCALELL

Si bien no se encuentra en el mismo cauce que el Barranco del Pas de l'Escalell, nos puede servir de referencia el caudal de la Riera de Vilada, que tiene una estación automática que publica datos en la web de la Agencia Catalana del Agua, en tiempo real.

Àrea Recreativa del Pas de l'Escalell
iniciació barranquisme Barcelona
curs barranquisme Barcelona

El rápel del tronco en un día de caudal alto

curs formació barranquisme barcelona
barranquisme catalunya
passamà recuperable al barranc del Pas de l'Escalell
barranquisme al Berguedà
activitats de barranquisme al Berguedà
barranc del pas de l'escalell, el Berguedà Barcelona
descens de barrancs Barcelona
barranc del pas de l'Escalell Berguedà Vilada
barranquisme al Berguedà Barcelona
activitats de barranquisme Barcelona
sortida barranquisme

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *