Barranquismo en el Berguedà, el Forat Negre (Vallcebre)

Bonito barranco que acostumbra a llevar agua durante todo el año con la única excepción de sequía severa en verano.

Resulta un barranco ideal para la iniciación al barranquismo, pues es muy completo, con sus numerosos rapeles de distintas alturas y algún que otro salto, siempre según las condiciones del barranco.

El barranco del Forat Negre presenta unas condiciones bastante cambiantes debido a los movimientos de grava que llenan y vacían las diferentes marmitas que conforman el lecho del barranco. De la misma manera, el colapso de la cavidad de entrada a la cueva colgante justo antes del segundo rapel.

De carácter mixto, cambiante entre ambientes abiertos y otros tramos muy bien encajonados en la roca de la montaña y un equipamiento en buenas condiciones, el barranco presenta algunos rapeles fácilmente destrepables así como un par de saltos segun el año.

El más habitual de todos los saltos es el último y que aparece en la reseña del barranco del Forat Negre, aunque siempre es recomendable destrepar por su derecha y comprobar la profundidad de la marmita de recepción.

Otro aspecto muy importante y que le suma interés al barranco del Forat Negre es la posibilidad de combinar coches, aunque no es necesaria, puesto que con una aproximación de 15/20 minutos llegamos al acceso al barranco, y el final del barranco se encuentra a tan solo 5 minutos del coche.

FICHA TÉCNICA DEL FORAT NEGRE

  • Actividad: Barranquismo
  • Punto de inicio: Casa Cal Coix / Pla de la Barraca, según coches
  • Población más cercana: Vallcebre
  • Combinación de coches: posible, pero no es necesaria
  • Distancia de aproximación: 1,1 km hasta el principio del barranco
  • Longitud del barranco: 400 m aprox.
  • Tiempo de descenso: 58 minutos para tres personas (prever 1h30' si no se conoce)
  • Tiempo total utilizado: 1h14' horas
  • Dificultad: Dificultad baja.
  • Cartografía:
    • Rasos de Peguera - Serra d'Ensija (Ed. Alpina 1:25.000)
    • Espeleo&Canyons - Canyons i cavitats de l'Alt Berguedà (Ed. Piolet 1:50.000)
  • Material recomendable: Una cuerda de 30 metros será suficiente

PUNTOS DE REFERENCIA

Punto de Referencia Tiempo parcial Tiempo total Km.
Cal Coix 0 0 0
Inicio Barranco 13' 13' 1,1km
Final Barranco 58' 1h11' 1,51km
Cal Coix 3' 1h14' 1,72

DESCRIPCIÓN DEL DESCENSO DEL FORAT NEGRE

El barranco del Forat Negre es por proximidad, uno de nuestros favoritos a la hora de realizar actividad de barranquismo, especialmente entre semana, los días de trabajo nos permite ir y venir de casa en unas dos horas y media, pero esto, claro está, ¡depende del lugar de procedencia del barranquista!

Siendo un barranco ideal para la iniciación al barranquismo, un deporte muy emocionante y que nos proporciona gran cantidad de sensaciones, en él practicaremos todas las formas de progresión que hay que conocer en un barranco.

Dejamos el coche en las inmediaciones de la casa de Cal Coix, siempre sin molestar ni entorpecer la circulación y nos equipamos con nuestro material de barranquismo para, seguidamente, remontar la carretera en dirección als Plans de la Barraca. Cuando llegamos al lugar donde está el cartel indicador del restaurante Cal Borni, veremos a nuestra izquierda un camino muy bien marcado con unas escaleras que nos llevan al túnel del antiguo teleférico.

Aquí si nos fijamos veremos un pequeño sendero entre la hierba que va en dirección al cauce del barranco del Forat Negre, conocido también como el Torrent del Coll de Fumanya. En unos 150 metros andando llegaremos al punto de inicio del barranco del Forat Negre.

Este barranco empieza con una trepada equipada con una cuerda fija y un pasamanos que nos deja en la cabecera del primero de los rapeles del barranco. Después de este primer rapel seguiremos buscando la izquierda del cauce hasta encontrar la siguiente vertical, en la que hay una reunión para rapelar dentro de la cueva y otra que nos permite rapelar por fuera.

Si tenemos un poco de cuidado, podemos destrepar sin necesidad de cuerda hasta el interior de la cueva, un precioso agujero entre las rocas acumuladas con el paso del tiempo y que nos permite realizar un bonito rapel por la cascada del barranco hasta la marmita que hay más abajo. Este y el siguiente, son los dos rapeles más largos del barranco, y en el de la cueva, hay que prestar atención, puesto que en el primer tramo es desplomado y quedamos justo debajo de la cascada de agua.

A partir de aquí, los rapeles se van sucediendo de forma bastante continuada, alguno de ellos lo podremos destrepar si tenemos un poco de habilidad, además de encontrar algún pequeño salto, y claro, la enorme cueva a la derecha que tiene una boca de entrada y otra de salida.

Llegados al último salto, podremos bajar por la derecha y comprobar que la marmita donde vamos a saltar no se ha colmatado de piedras, y si es así y vemos factible el salto, podremos subir de nuevo para saltarlo sin miedo.

Desde aquí, después de unos rapeles cortos llegaremos a la primera salida del barranco, identificable a la perfección por unas escaleras por las que podremos subir. Si uno quiere, puede continuar un poco más y llegar a la confluencia con el barranco vecino, que nos llegará por la izquierda.

Recomendamos enormemente salir por la primera por respeto a quien vive en la casa de Cal Coix y una correcta convivencia entre deportistas y las personas que viven en el territorio, puesto que además, estamos en una finca privada, por lo que el respeto debe ser máximo.

Sin lugar a dudas, el Forat Negre de Vallcebre es una de las joyas del barranquismo en el Berguedà.

Reseña del Forat Negre

barranquisme iniciació

Mapa y track para GPS

Archivos de descarga

ATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes que se generan por la falta de señal de GPS en el interior del barranco.

Descarga el track haciendo clic  aquí  y seleccionando "Guardar como"
Formato GPX

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *