CIRCUITO DE ORIENTACIÓN DE RASOS DE PEGUERA, EL BERGUEDÀ

Descubrid la posibilidad de realizar un paseo agradable con niños y en família, solos o con un grupo de amigos, organizad vuestra propia competición entre vosotros.

¿Quién será el más rápido en encontrar todos los hitos?

DESCARGA EL MAPA

¿QUÉ NECESITO PARA REALIZAR EL CIRCUITO DE ORIENTACIÓN DE RASOS DE PEGUERA?

Para seguir los circuitos de orientación es necesario disponer del mapa del circuito en el que vamos a encontrar, además de toda la información topográfica del lugar, los hitos a descubrir, todos ellos debidamente señalizados en unos círculos dentro de los cuales hay que buscar el hito correspondiente.

Con el fin de saber orientar el mapa correctamente al norte, también nos será de gran utilidad contar con la ayuda de una brújula sobre todo si no conocemos suficientemente el lugar, hecho que nos permitiría orientar al norte a vista.

¿QUÉ ES UN CIRCUITO DE ORIENTACIÓN?

Un circuito de orientación es un itinerario señalizado de forma permanente y que permite que cada persona pueda salir y disfrutar de él en el momento que más le convenga.

El objetivo que se busca con la señalización de los circuitos de orientación permanentes es poner al alcance de todo el mundo la posibilidad de practicar y aprender esta disciplina deportiva tan necesaria para todo aquel que se quiera mover de forma autónoma por la montaña, solo con la ayuda de un mapa y una brújula.

DESCARGA EL MAPA DE ORIENTACIÓN

CIRCUITOS PENSADOS PARA APRENDER ORIENTACIÓN

Además, y aunque nuestros circuitos están diseñados pensando en la iniciación a las carreras de orientación en familia de manera fácil, lúdica y segura, la voluntad es también que las personas que practiquen en nuestros circuitos descubran también esta modalidad deportiva que está en auge, también en comarcas como la nuestra, el Berguedà, donde la orientación goza de una salud de hierro gracias al Club Orientació Berguedà.

Gracias a la práctica de la orientación, además de hacer deporte y mejorar nuestra forma física y también la salud mental gracias al hecho de realizar la actividad en el medio natural y un lugar immejorable como es Rasos de Peguera, en el Berguedà, aumentaremos también nuestra capacidad mental de concentración y memoria.

El deporte de la orientación es completamente accesible para toda la familia, siendo un deporte muy inclusivo y que os permitirá pasar una mañana o tarde divertidas haciendo una actividad con niños en el Berguedà. Estrechad los vínculos con los vuestros, a la vez que aprendéis a moveros con seguridad, libertad y respeto por la naturaleza.

mapa circuito orientación con niños Rasos de Peguera
DESCARGA EL MAPA DE ORIENTACIÓN

CONSEJOS PARA ORIENTARSE

LA SEGURIDAD EN UN CIRCUITO DE ORIENTACIÓN EN FAMILIA

Pedimos a todo aquellos que se acerquen por libre a realizar el circuito, que nunca dejen un menor sin la compañía de un adulto.

Si se realiza la actividad en grupo, este debe mantenerse cohesionado y nunca se debe dejar a nadie atrás.

Evitar ir bosque a través siempre que la ubicación del hito no lo requiera, seguid los senderos y caminos de la Estación de Rasos de Peguera, son más que suficientes para completar el circuito de orientación.

Equiparos debidamente para el entorno, tened presente que Rasos de Peguera es una estación de montaña, utilizad calzado adecuado y llevad abrigo y bebida.

Consultad siempre la previsión meteorológica antes de salir a hacer el circuito de orientación, en caso de que la previsión sea desfavorable, considerad realizar el circuito otro día.

Si durante el recorrido se tiene la sensación de haberse desorientado, lo más aconsejable es volver por nuestros pasos hasta el último punto conocido.

Intentad siempre seguir una regla de tres, confirmando siempre con tres elementos del mapa vuestra ubicación.

Si encontráis algún hito en mal estado, os pedimos por favor que nos lo comuniquéis a través de la página de contacto.

LEER EL MAPA DEL CIRCUITO DE ORIENTACIÓN DE RASOS DE PEGUERA

Una vez dispongamos del mapa topográfico del circuito de orientación, echaremos un vistazo a nuestro alrededor para tratar de identificar los elementos más próximos en el mapa, para así asegurarnos de que entendemos correctamente toda la información y simbologia que el mapa nos aporta.

Para el mapa del circuito de orientación de Rasos de Peguera se ha tomado como base el mapa del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.
En este mapa encontraremos distintos elementos que detallamos a continuación, recordad, pero, que en otros mapas los elementos aquí descritos pueden expresarse con simbología diferente.

  • El Norte y las curvas de nivel: El norte del mapa es lo primero que debemos tener en cuenta, puesto que haciéndolo coincidir con el norte geográfico, tendremos el mapa bien orientado y será el punto de partida correcto para empezar a leerlo y contrastarlo con nuestro entorno.
    Por lo que a las curvas de nivel respeta, son las líneas imaginarias que unen puntos situados a la misma altitud, así pues, en lugares con fuertes pendientes, estas se mostrarán más juntas, y por lo contrario, en lugares más llanos, se mostrarán más separadas.
  • Edificios: aunque nos moveremos en un entorno de montaña, en Rasos de Peguera hay algunas edificaciones y pequeñas construcciones para la infraestructura de la estación de esquí, así pues, estas construcciones son representadas en el mapa y nos pueden resultar de gran utilidad para ubicarnos en el entorno. Los identificaréis en el mapa pintados de un color salmón.
  • Arroyos, zanjas y balsas: Indicados en azul y debidamente señalizados en la parte más profunda de las zanjas. En el caso de las balsas, estas se muestran como masas de agua pintadas de azul, ocupando el máximo espacio de que dispone la balsa.
  • Masa forestal: Mayoritariamente en el mapa encontraréis dos colores, el blanco, indicando la falta de árboles y el verde, que es indicativo que dónde encontremos este color, habrá bosque y por lo tanto, árboles. Este es un muy buen elemento a tener en cuenta para orientarse.
  • Carreteras, caminos y senderos: Son fáciles de identificar, los encontraremos debidamente jerarquizados según su importáncia, considerando la carretera como lo más importante, veremos dos líneas negras que siguen su contorno. Lo mismo para los caminos forestales, pero con una línea de contorno menos marcada. Por último los senderos, señalizados con líneas discontinuas.

ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS AL MÁXIMO DEL ENTORNO Y LA ACTIVIDAD A LA VEZ QUE OS PEDIMOS QUE TENGÁIS EL MÁXIMO DE RESPETO Y ESTIMA POR Y PARA EL MEDIO NATURAL

OTRAS ACTIVIDADES CON NIÑOS QUE OS PUEDEN INTERESAR