Ruta al Clot de Vilamala: Kayak en la Llosa del Cavall

Qué podemos hacer en el  pantano de la Llosa del Cavall ?
Es una pregunta bastante frecuente entre los visitantes de la  Vall de Lord,  y lo cierto es que ofrece un amplio abanico de actividades; entre ellas, remar con kayak por las aguas del pantano de la Llosa del Cavall es una buena opción los días de bonanza, además cómo es sabido, a Relleus ofrecemos la posibilidad de alquilar el kayak,  si en casa no disponéis de ningún kayak, o si lo preferís hacer con más calma o con la familia, podéis hacer uso de nuestro servicio de kayaks familiares o también del alquiler del patinete.

A continuación os explicamos una de las rutas más bonitas e insólitas, además de largas, al pantano de la Llosa del Cavall, realizada con un kayak doble autobuidable, o open kayak, que resigue la parte más larga del pantano, saliendo de nuestra base de alquiler de kayaks, hasta llegar cerca de la presa de la Llosa del Cavall, y desviándonos poco antes a la derecha para adentrarnos a la larga fondalada que nos lleva a las entrañas del clot de Vilamala, donde, tenemos la opción si lo deseamos, y nos lo conocemos bien, puesto que el lugar es muy perdedor, de iniciar largas caminatas desde el pantano, en un lugar que podríamos describir como salvaje.

Índex dels continguts:

Fitxa

  • Actividad: Kayak / Alquiler de kayak
  • Punto de salida: Platja dels Estevats, pantano de la Llosa del Cavall
  • Población mas propera: Sant Llorenç de Morunys
  • Distancia: 11'5 quilòmetros aprox.
  • Tiempo: 2h30' aprox.
  • Dificultad: Moderada Ruta larga
  • Cartografia:
    • Vall de Lord - Port del Comte (Ed. Alpina 1:25.000)
  • Material recomendable: traer ropa de recanvio, y ropa térmica en los dias menos soleados.

Puntos de referencia

Punto de referencia

Tiempo  Parcial

Tiempo total

Km.

LLOGUER DE KAYAKS

Platja dels Estevats

00:00

00:00

0

Primer Puente

6'

6'

0,52km

Segundo Puente

9'

15'

1,38km

Entrada al Clot de Vilamala

31'

46'

4,29km

Les Cases de Posada

1h9''

1h55'

8km

ALQUILER DE KAYAKS

Platja dels Estevats

39'

2h34'

11,5km

Descripción de la ruta

Salimos de la base de nuestro alquiler de kayaks, situado en la Playa de los Estevats para recorrer la distancia que nos separa, ubicados a la cola del pantano, hasta llegar a la presa de la Llosa del Cavall.
De la base estando ya vemos el puente que conecta con Sant Llorenç de Morunys si venimos de Guixers o Berga; llegar al puente que cruza las aguas del pantano de la Llosa del Cavall nos supondrá un esfuerzo relativo si todos quienes estamos encima del kayak colaboramos activamente a remar; esto será especialmente importante si hemos salido a hacer kayak en familia, o bien hemos alquilado un patinete, pues la progresión será más lenta. En este último caso, el del patinete, no recomendamos hacer esta ruta, pues nos pedirá de mucho más rato que para hacerla con kayak, prever muy bien una mañana o una tarde entera.

A la aproximación al puente, ya sólo salir de nuestra base de alquiler de kayaks en la Llosa del Cavall, nos acompañarán las vistas al pueblo de Sant Llorenç de Morunys, el siempre icónico Codó y las Morreres del Port del Comte; unas vistas siempre agradables, y en especial, al atardecer, mientras el sol se va escondiendo detras las montañas.

Seguiremos con nuestro kayak en una ruta cortita hasta cruzar el mencionado puente y llegar en un espacio de bifurcación del pantano, a los pies de la siempre impresionante y vistosa sierra dels Bastets, divisando  su carena la llamada Cresta del Sol a su vertiente derecha y a sus pies, también en dirección derecha, otro puente, en este caso, de la carretera que conecta Sant Llorenç de Morunys con Solsona, que es nuestro siguiente objetivo, y que lograremos con un tiempo similar, si bien algo más alto que el que hemos invertido para llegar al primer puente.

Desde aqui, nos queda una larga remada pantano abajo (en el sentido hidrográfico), divisando enseguida, el Santuario de Lord encima la mola con el mismo nombre, y los planes de las Casas de Posada, donde veremos con frecuencia, las vacas paciendo,  y bebiendo y las más atrevas, con los pies al agua.

Volteando por debajo la mola de Lord entreveremos a sus pies la casa de Sallord, y también, bajo el mirador de la Trona, se abrirá la fondalada del Clot d'Infern, que antes de la construcción del pantano, había sido un barranco popular para la práctica del barranquisme a la zona; hoy, este lugar repone bajo las aguas del pantano de la Llosa del Cavall.

Superados unos metros más, ya divisando la presa, veremos que se nos abre a la derecha una larga cola, la del Clot de Vilamala. Esta cola, de aproximadamente un kilómetro de longitud con el pantano al total de su capacidad, se va estrechando a medida que nos adentramos, además de cobrar un cierto ambiente fantasmagórico dado los árboles muertos que salen de bajo las aguas del pantano, y otros que flotan a las aguas, provenientes de las torrentadas que bajan de Vilamala. Remando remando, llegaremos en su punto donde el pantano pierde profundidad repentinamente dadas las acumulaciones de grabas provenientes del torrente de Vilamala. Al final de esta cola del pantano pues, podremos seguir a pie por el torrente, una oportunidad que vale la pena de aprovechar. El rincón es tranquilo, y placiente.

En esta ocasión hacemos una pausa al final de este ramal del pantano para comer y beber un poco y así, rehacernos y tomar fuerza y ánimos para devolver en la base de nuestro Alquiler de Kayaks, a la playa de los Estevats.

En el regreso, aprovechamos para embobarnos un poco, en  los planes de las Casas de Posada, y tomar un baño acompañados de las vacas, aquí las vistas son bucólicas, la mola de Lord, dominando altiva el pantano, y entre las montañas más cercanas, divisarem al noroeste, las Morreres y la vertiente sur del Port del Comte.

Llegados en este punto pues, sólo nos queda devolver en la base deshaciendo el camino que hemos empleado para la ida.

Finalizamos la ruta en unas 2 horas y media, contando también el tiempo para hacer una buena y larga pausa en el Clot de Vilamala.
El tiempo empleado, ha sido cómo hemos comentado para realizar la ruta con un kayak doble, y por gente habituada a la práctica deportiva.
Prever más tiempo si vamos con un kayak familiar, y sobre todo, con el patinete.

Mapa i track per a GPS

Arxius de descàrrega

Descarrega el track fent click dret i seleccionant  aquí "Guardar com"
Format GPX

Sant Llorenç de Morunys

El segundo puente (metalico)

La mola de Lord y el santuario homonimo que lo preside

Vistas a la presa de la Llosa del Cavall, con el pantano practicamento lleno

Entrada al del Clot de Vilamala

Llegando a la parte final del Clot de Vilamala, con numerosos arboles saliendo del agua

Les Cases de Posada, vistas cerca de la presa, con els Bastets al fondo

Vacas en los llanos de les Cases de Posada, con la mola de Lord en la otra orilla del pantano

Volver con el kayak, girarnos de cara a las montañas nos regala todo un espectaculo

De relleus General 0 Comentarios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *