barranquisme barranquismo barranco torrent del ginebrar vall d'en Bas Garrotxa Girona Catalunya

BARRANCO TORRENT DEL GINEBRAR

Tras su reciente revisión y reinstalación de cabeceras, además de intentar disfrutar del descenso con un mínimo hilo de agua después de las lluvias que parecen haber podido reactivar alguna zanja por la zona, revisamos el Torrent del Ginebrar, discreto en sus inicios, pero que gana en verticalidad y belleza en su parte inferior.

Así pues recorremos este descenso en compañía de Joan Carles, aprovechando también para tomar notas de cara a la actualización del croquis del descenso.

Índex dels continguts:

Ficha técnica del Torrent del Ginebrar

  • Actividad: Barranquismo en la Garrotxa
  • Punto de salida: Coll de Ciuret
  • Población más cercana: Sant Privat d'En Bas
  • Combinación de coches: muy recomendable pero larga (20 km)
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 448636
    • Y: 4664604
  • Tiempo con dos coches:
    • Tiempo de Aproximación: 30'
    • Tiempo de descenso: 2h30'
    • Tiempo de regreso: 25'
  • Dificultad: v4 a1 III
  • Rapel más largo: 60 mts.*
  • Cuerdas:
    • 2*70
  • Cartografía:
    • La Vall d'en Bas i les Preses -  (Ed. Alpina 1:15.000)
  • Bibliografía:
    • Sallents, Torrents, Cañones y Cavidades del Valle de En Bas - Autoeditado 2013 (descatalogado)
    • Descenso de Cañones - Gerona (TOMO I) - Autoeditado Eduardo Gómez
  • Material recomendable:
    • * Una cuerda de 70 y no de 60 nos ayudará a llegar con completa seguridad a la reunión del cuarto rápel equipado, porque con una de 60 nos veremos obligados a andar por la rampa, con el riesgo de resbalar que ello conlleva. (sin perjuicio de que sea plenamente factible el descenso con una cuerda de 60)

Cómo llegar al inicio dl descenso

Para hacer la combinada de coches aquí descrita nos dirigiremos primero a Sant Privat d'En Bas, y desde allí al Pla d'En Xurri, debidamente indicado. Recorriendo el camino, ya podremos observar, majestuoso, el Salto del Sallent de Gurn, no así con el Torrent del Ginebrar.

Dejaremos el vehículo de regreso al final de la pista, donde hay un pequeño aparcamiento justo antes de una barrera.

Con el coche de cabecera retrocederemos hacia Sant Privat d'en Bas y en la salida del pueblo buscaremos la calle Angel Custodi en el desvío a la izquierda donde un letrero indica Vidrà.
Identificaremos fácilmente el lugar, pues justo antes del desvío hay un parque a la sombra de unos plataneros, así como una farmacia.

Seguiremos la calle, que enseguida se convertirá en pista pavimentada justo al cruzar el Rec del Tinosell. Seguiremos esta pista, que en algunos tramos se encuentra en un estado bastante malo pero siempre transitable hasta la Collada de Collfred, donde empezaremos a bajar. En una curva muy cerrada a la izquierda identificaremos claramente una línea eléctrica enorme, y seguiremos bajando hasta una curva muy cerrada hacia la derecha de donde sale una pista sin pavimentar hacia la izquierda (o recto, según es quiera ver).

Tomaremos esta pista hasta el Coll de Ciuret y seguiremos por la derecha. Podemos aparcar en el espacio que hay a la derecha de la pista en el punto donde encontramos una pista que por la izquierda desciende (cerrada con candado o barrera). También podemos seguir por la pista y después de un subidor y antes de la masía de Pla Traver encontraremos un rellano rocoso a la izquierda de la pista donde podemos aparcar sin molestar.

Ni que decir tiene que nos encontramos en una propiedad privada, y debemos comportarnos como si estuviéramos en casa de otro, y qué caray, de hecho, es así.

APROXIMACIÓN EN EL TORRENTE DEL GINEBRAR

Hemos dejado el coche donde lo hayamos dejado, seguiremos la pista y nos dirigiremos al Mas Pla Traver y pasaremos cerca un lavadero convertido, o eso parece, en pequeña piscina y justo después cruzaremos una valla que hay que dejar tal y como la hemos encontrado .

A partir de aquí la pista se pierde un poco en medio de los prados, pero seguiremos cruzándolos, y daremos la vuelta por la cabecera del Torrent de Pla Traver. Cambiaremos de vertiente, para encontrarnos en la cabecera del Torrent del Pla dels Hortales, y seguiremos caminando hacia la del Torrent dels Cavorques.

Cruzada esta cabecera ya sólo nos queda encontrar la entrada al Torrent del Ginebrar, el primer detalle, será al girar a la derecha por una curva muy evidente al final de un tímido subidor, donde observaremos a la izquierda unos planos muy abiertos en medio del bosque que les rodea. Acabada la curva hacia la derecha, la pista continúa pero algo más vestida de vegetación, estamos junto a la cabecera; justo antes encontraremos una bifurcación donde debemos tomar la pista descendente, que nos lleva directos al cauce del barranco.

EL DESCENSO DEL TORRENT DEL GINEBRAR

Los primeros resaltos del torrente del Ginebrar no se hacen esperar, y nada más empezar ya encontramos el primero, sin complicaciones, de unos dos metros, y seguiremos por los característicos corredores rocosos hacia la primera sección vertical de nuestro descenso.

Lo que supuestamente sería el primer rápel, de un natural podremos esquivarlo por la derecha o la izquierda, según veamos mejor, ya que no se encuentra equipado, y falta de interés ni ofrece ningún extra de seguridad de cara a la siguiente cabecera, que encontraremos a la izquierda del barranco, al suelo y al lado, haciendo compañía a la instalación antigua, ya un poco tenebrosa, pues uno de los dos parabolts sale con alegría de la roca, supongamos que a causa del erosión.

El equipamiento no puede ser mejor, pues encontraremos todo este primer tramo, deliciosamente equipado en químicos con doble argolla.

Habrá que tirar 50 metros de cuerda para acceder a la siguiente instalación, que hay que buscar, alerta, a la derecha, ¡y no a la izquierda como era habitual!
Esta instalación nos permite bajar unos 15 metros para buscar, de nuevo a la derecha la siguiente instalación, evitando, sin embargo, muchos rozamientos y dificultades en la recuperación.

El siguiente rápel sigue siendo de 60 metros, y es el único "pero" que le encontramos en el reequipamiento, y nos explicamos.

Habiendo fraccionado muchos rápeles del barranco, éste se podría hacer con cuerdas de 50, no siendo así en este rápel, que con cuerdas de 60 nos deja a una rampa rocosa (que si buscamos agua estará mojada y resbala), que hay que cruzar hacia la izquierda para, bajar un poco y debajo de un árbol, encontrar la siguiente instalación. Este "caminar" por la rampa de roca nos expone a un resbalón y posible caída por los 15 metros de altura que calculamos que hace el siguiente rápel, es por eso que creemos recomendable el uso de cuerdas de 70 metros para acceder con seguridad a la siguiente cabecera.

Dicho esto, nosotros veníamos con cuerdas de 60, y nos hemos salido bien, así que también es factible.

Este siguiente rápel del que tanto charlamos, es de 15 metros, pero nos puede ser útil tirar 30 metros de cuerda para poder llegar atados a la próxima instalación, y, de nuevo, ahorrarnos sustos.
Con este rápel, de unos 20 metros, podremos prácticamente dar por terminado el tramo superior del Torrent del Ginebrar, ya que el resto es evitable, todo, por la derecha.

Llegaremos a una pista, que obviaremos para seguir por el torrente, y más abajo nos encontraremos el Camí dels Matxos, que por la derecha nos permite progresar con más rapidez que por el torrente, aunque no hay que descuidar, pues tenemos que entrar en el torrente, ¡que es lo que hemos venido a hacer!

El tramo inferior, comienza con unos 200 metros de resaltes fáciles, hasta que justo después de una riba a la izquierda del torrente del Ginebrar, encontraremos un pasamano para equipar, que comienza de un solo químico, en condiciones secas innecesario, y que permite llegar asegurados a la cabecera de un rápel de unos 12 metros que encontraremos instalado a la derecha, también con dos químicos de doble anilla.

En la base del rápel el barranco gira a la derecha, y hay que repetir la operación del principio del tramo inferior, superar unos 100, quizás 150 metros de resaltes para llegar a la traca final del barranco del Torrent del Ginebrar.

Nos encontraremos en la cabecera de una vertical que supera el centenar de metros, quizás 130 si lo sumamos todo.
El acceso a la primera cabecera puede ser comprometido si lo encontramos todo mojado, está a la derecha (o centro, según se mire!) en una gran punta de roca, y resulta algo incómodo de estar.

Esta instalación nos permite acceder a las instalaciones de la vertical final del torrente del Ginebrar, la de la izquierda, con dos parabolts unidos por cadena, se encuentra unos diez metros por debajo, la de la derecha, en cambio, con sólo dos parabolts sin cadena, y con un eslabón cada uno, se encuentran en una balda herbosa entre 10 y 15 metros reunión abajo.

Optamos por la de la derecha, que quién sabe porque es nuestra preferida.

De aquí, haremos un bonito rápel de 50 metros, cruzando el torrente, ya que la siguiente instalación se encuentra a la izquierda en un cómodo balcón rocoso que, además, conserva las instalaciones originales.

Seguiremos con un nuevo rápel pues, instalado de nuevo con dos parabolts unidos por cadena, y con unos 40 metros de cuerda, buscaremos en el centro del barranco la última instalación del descenso que hacemos, también con parabolts y cadena.

Nos encontraremos a 20 metros del suelo, y así dar por finalizado nuestro descenso con este último rápel, que nos deja a una charca medio seca con buena perspectiva de la totalidad de la vertical, preciosa y solitaria.

Opcionalmente podríamos hacer unos resaltes y buscar un espito en el centro para descender una treintena de metros, de los cuales sólo los últimos 10 o 15 son realmente verticales. La idea de bajar de un espito después de tanto químico y parabolt de PLX no nos convence, así que nada más terminar el último rápel de 20 de la vertical final, nos dirigimos a la derecha del torrente del Ginebrar, para emboscarnos un poco y bajar andando hasta encontrar un primer rastro de camino que sale hacia la derecha, y no demasiado abajo, muy evidente, el camino de las escaleras.

RETORNO DEL TORRENT DEL GINEBRAR

Tomaremos el camino de las escaleras a la derecha, y lo seguiremos sin confusión de ningún tipo, al cabo de una media hora llegaremos al coche.

Croquis del Torrent del Ginebrar

croquis ressenya topografia barranquisme barranquismo barranco torrent del ginebrar vall d'en Bas Garrotxa Girona CatalunyaHemos procurado actualizar la reseña con lo que hemos visto y encontrado en mayo de 2023

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS. Tómelo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación y retorno, si que han sido grabadas con GPS.

De relleus General 0 Comentarios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *