Barranco 12 Cascadas de Liri

Al contrario de otras ocasiones donde el caudal nos ha hecho desistir de realizar el descenso del conocido Barranco de Liri, esta vez lo hacemos, y por demasiado poca agua que lleva, ya que un buen caudal hace de éste, un descenso más interesante y técnico que lo que hemos encontrado, un caudal bajito que ha convertido el barranco de las 12 cascadas de Liri en una hermosa pero sencilla sucesión de rápeles.

Ubicado en lleno Solano de Castejón de Sos, conforma un descenso corto pero muy divertido e intenso, más aún si lleva bastante agua dividido en dos tramos, el primero, muy seguido y vertical con un ambiente gordo y bonito. Luego le sigue un tramo más abajo donde el barranco, a pesar de ser menos formado, sigue siendo muy bonito, y que esconde las cinco últimas cascadas.

Un barranco a tener en cuenta si nos encontramos en la zona y que en esta ocasión haremos con Òscar.

Ficha técnica del Barranco de (las doce cascadas) de Liri

• Actividad: Barranquismo en el Pirineo Aragonés
  • Otras toponimias:
    • Barranco de Liri
  • Punto de salida: Carretera en Liri
  • Población más cercana: Llire - Liri (Castillón de Sos para servicios)
  • Combinación de coches: muy útil
  • Coordenadas UTM de la entrada:
  • Tiempo con dos coches:
    • Tiempo de aproximación: 5'
    • Tiempo de descenso: 1h 30'
    • Tiempo de regreso: 20'
  • Dificultad: v3 a2 II
  • Rapel más largo: 25 mts.
  • Cuerdas:
    • 2*30
  • Cartografía:
    • Turbón - Alto Valle de Isábena - 1:25.000 (Ed. Alpina)
  • Bibliografía:
    • Valle de Benasque, descenso de barrancos - Iván Rodriguez - Torices Gamarra (Ed. Desnivel)
    • 50 Barrancos del Pirineo, Descensos más bellos - José A. Ortega & Miguel Á. Cebrián - Ed. Desnivel
    • Tour de la Europe en Canyon - Las plus belles descentes - Stéphane Coté (Caracal) - Autoeditado
  • Material recomendable u observaciones:
    • Nada destacable

Cómo llegar al Barranco de las 12 cascadas de Liri

El coche de regreso lo podemos dejar en diferentes lugares según planteemos nuestro regreso del barranco, siendo recomendable, por ejemplo, el área de autocaravanas de Castillón de Sos (Castejón).

De lo contrario existen dos aparcamientos en las afueras de Castejón, uno de los cuales se encuentra cuando nos dirigimos al cementerio del pueblo.

Con el otro coche nos dirigiremos por la N-260 en El Pont de Suert y restaremos atentos aproximadamente al cabo de un kilómetro a las señales indicadoras, que nos marcan que a la izquierda sale una carretera hacia Liri, aproximadamente 4 km. más arriba una curva muy pronunciada a la derecha con unos escombros en el interior y un aparcamiento en el margen izquierdo son el aparcamiento de arriba.

APROXIMACIÓN AL BARRANCO DE LAS 12 CASCADAS DE LIRI

Desde dónde hemos dejado el coche podemos acceder por el camino a pie de aparcamiento y que conduce directamente hacia la cabecera del segundo rápel. Pero lo más recomendable es remontar unos metros la carretera, dejando a la izquierda el talud por donde cae el desagüe de la captación del barranco, y al poco a la izquierda encontraremos un camino que sube bien directo a la cabecera del primer rápel del barranco.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DE LAS 12 CASCADAS DE LIRI

Iniciamos el descenso del barranco de forma inmediata, y es que encontraremos enseguida las dos opciones que nos ofrece, una a la derecha y la otra en el centro, ya bastante expuesta a la vertical, que con unos 12 metros nos permite bajar el primer rápel y nos deja en el charco donde llega el camino que viene directo del aparcamiento.

Seguimos progresando, y buscamos de nuevo a la derecha otro rápel, de unos nueve metros que nos deja en otro charco que termina en un bloque empotrado. Los rápeles como observará se encadenan muy repetidamente.

Este siguiente lo encontraremos, otra vez a la derecha y bajaremos sus 13 metros de vertical terminando en un garganta con charco alargado donde, sin nadar, saldremos del agua.

Una pequeña ribera del barranco nos conduce por un pasillo alargado al siguiente obstáculo, al que accedemos por un pequeño pasamano a la izquierda llegando a un rápel de nueve metros, que también parte de encima un bloque empotrado.

Continuaremos sin demasiada pausa para pasar otro de los giros que hace el barranco y encontrar otro pasamano a la derecha para hacer un bonito rápel de ocho metros por fuera del agua y continuaremos hacia el próximo rápel sobre un bloque empotrado y que encontraremos equipada a la izquierda y que con ocho metros más, ya nos deja a otro charco alargado.

Hemos superado ya el sexto rápel, y seguiremos hacia el séptimo, un rápel muy bonito, equipado a la derecha y que con 14 metros desciende una preciosa vertical con la que damos por terminado el primer tramo vertical de las 12 cascadas de Liri.

Por delante nuestro, un tramo con algunos toboganes y resaltes, donde pasaremos por una pared cubierta de musgo y que termina en una pequeña surgencia que forma una escalera de gours a la izquierda del barranco. Caminaremos por el torrente de Liri hasta llegar al siguiente rápel que marca el inicio del tramo final del descenso.

Encontraremos la instalación a la derecha para descender estos 14 metros de rápel donde nos llama la atención la piedra rojiza que conforma el descenso.

El próximo rápel, el noveno, es quizás el que más nos ha llamado la atención, accederemos a la cabecera por un pasamano a la derecha, y con unos 14 metros bailaremos una cascada de agua que cae por un pequeño pero mucho y mucho hermoso circo de roca hacia un charco bien generoso en la base.

La verticalidad va perdiendo protagonismo, ya que el siguiente rápel que encontramos después de unos bloques desciende por fuera del agua una gran rampa de roca rojiza.

Seguiremos por encontrar el otro rápel, equipado en un gran bloque a la derecha y que desciende por encima otros bloques y más abajo, una rampa que cruza el barranco de izquierda a derecha.

El duodécimo de los rápeles, equipado a la derecha, desciende de nuevo desde unos bloques hacia una rampa donde el agua podría brotar con alegría si el caudal fuese más elevado.

Sólo algún resalte nos separa del tramo a superar por el río hasta encontrar la pista de salida.

RETORNO DEL BARRANCO DE LAS 12 CASCADAS DE LIRI

Al llegar a pista, nuestra opción ha sido girar a la derecha hasta cruzar el barranco de Ramastué y unos metros después, tomar a la izquierda el sendero que se corresponde con el Camino del Solano y que regresa hacia el cementerio municipal donde , según la opción de parking inferior que hayamos escogido giraremos a la derecha, si queremos ir al área de autocaravanas, o recto, si queremos regresar al pueblo de Castejón de Sos.

Resseña del Barranco de las 12 Cascadas de Liri

croquis ressenya topografia barranquisme barranquismo barranco barranco12 Cascadas de Llire Liri Ribagorza Huesca Aragón

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS. Tómelo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación y el retorno, sí que han sido grabados con GPS.