barranquisme barranquismo barranco barranco Garganta Mirabal Miraval Tella Hospital de Tella Estaroniello Sobrarbe Huesca Aragón

Barranco Garganta de Mirabal

No es sólo que la Garganta de Miraval, o también escrita Mirabal aparezca en el interesantísimo libro que de hace años recoge los 50 descensos más bonitos del Pirineo (vertiente sur), sino que también aparece en el más que interesante libro de Caracal (Stéphane Coté) "Le Tour de la Europe en Canyon", donde nos propone pues eso, un precioso viaje por Europa visitando lo que son, a su juicio, los mejores descensos de cada zona, recogiendo un total de 103 (+1 en Marruecos), y pues, incluyendo también la Garganta de Mirabal.

¿Toda esta retahíla para empezar a hablar del barranco de Mirabal?

Pues si, y es que el Mirabal, se mire como se mire, valga la redundancia, es un descenso que hay que escribir en mayúsculas, ya que nos encontramos ante un largo descenso, caudaloso todo el año y con tramos bien estrechos que llegan a generar partes de oscuros y también movimientos de agua que deben leerse anticipadamente para evitar accidentes.

Así pues, será necesaria una buena forma física, y también paciencia, porque el barranco acaba siendo bien acuático.

Sin embargo, hay que tomarse el tiempo suficiente para disfrutar del magnífico cañón excavado por la fuerza del agua, que no dejará de maravillarnos hasta su final.

Hay que hacer notar también que aquí describimos un descenso hecho a vista con Óscar, y ninguno de los dos conocíamos el barranco, así que podemos habernos saltado algún elemento interesante, parece que algún salto sí lo pasamos sin saltar.

Índex dels continguts:

Ficha técnica de la Garganta de Mirabal

  • Actividad: Barranquismo en el Pirineo Aragonés
  • Otras toponimias:
    • Miraval o Mirabal, podemos encontrarlo escrito de ambas maneras.
  • Punto de salida: Caserío / Molino de Miraval
  • Población más cercana: Cortalaviña - Hospital de Tella
  • Combinación de coches: si
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 266517
    • Y: 4717834
  • Tiempo con dos coches:
    • Tiempo de aproximación: 5'
    • Tiempo de descenso: 2h 30' *
    • Tiempo de regreso: 30' *

* Contando como regreso también el tramo caminando por el río después de salir de la garganta.

  • Dificultad: v2 a4 IV
  • Rapel más largo: 8 mts.
  • Cuerdas:
    • 2*15
  • Cartografía:
    • IGN
    • Ordesa y Monte Perdido - 1:40.000 (Ed. Alpina)
  • Bibliografía:
    • 50 Barrancos del Pirineo, Descensos más bellos - José A. Ortega & Miguel Á. Cebrián - Ed. Desnivel
    • Tour de la Europe en Canyon - Las plus bellas descentes - Stéphane Coté (Caracal) - Autoeditado
    • Barranquismo en el Pirineo, Aínsa y Alrededores - Ed. Pramas
  • Material recomendable u observaciones:
    • Evite el descenso en días de inestabilidad meteorológica.

Cómo llegar al Barranco de Mirabal

Desde Ainsa tomaremos la carretera A-138 en dirección Escalona y pasado el pueblo, en la rotonda, seguiremos recto hacia Bielsa. Al siguiente núcleo que llegaremos es Hospital de Tella, donde después de la primera casa-restaurante, a la derecha, cruzaremos el Río Yaga, fijémonos enseguida con el amplio aparcamiento debajo del pueblo, donde dejaremos el coche de regreso.

Con el coche de aproximación continuaremos, no mucho, hasta identificar el siguiente desvío, a la izquierda y que se dirige a Tella, la Ruta de las Ermitas, pero también a la Garganta de Escuaín y los Miradores de Revilla . Seguiremos esta pequeña carretera asfaltada hasta ver el pueblo de Cortalaviña, donde después de un rótulo del camino de Santiago y justo al inicio de una curva a la izquierda, sale por debajo de la carretera una pista con un rótulo que indica Mirabal y Estaroniello.

Cabe destacar que esta pista es, a priori, de pago, y encontraremos al poco una máquina para hacerlo, es necesario llevar monedas de euro, o billetes de cinco. Al día de este descenso, mayo de 2023, la máquina no funcionaba, así que no pagamos, pero se nos había advertido de tomar fotos al error indicado en la pantalla, por si se nos ponía alguna multa por no tener el tique visible en el coche.

Seguiremos pues esta pista, con un estado más que aceptable, y haremos una curva muy marcada a la derecha con un amplio espacio para aparcar en su interior, éste sería el aparcamiento para el Mirabal inferior, o de la salida del superior. Nosotros continuamos, pasaremos el Barranco Labovaral, y pronto ya intuiremos las altiplanicies del Caserío o Molino de Mirabal así como también alguno de sus tejados. Seguiremos la pista hasta encontrar el aparcamiento, muy evidente, por debajo ya la izquierda de la pista al inicio de una recta, saliendo de una curva hacia la izquierda, el amplio espacio de aparcamiento es un plano inclinado hacia el Barranco de Lamiana y lo reconoceremos porque tiene una valla de carretera o guardarraíl con una cadena que cierra el paso a la pista que va hacia Miraval. Dejamos aquí el vehículo, bien aparcado por si otras personas también quieren hacerlo.

APROXIMACIÓN LA GARGANTA DE MIRAVAL

Con discreción, puesto que entramos en una propiedad privada, seguiremos la pista hacia Mirabal y cuando ésta cruza el Barranco de Lamiana, un cartel nos invita a seguir el sendero que sigue este barranco hacia el Río Yaga, pasando por la derecha de una pequeña construcción.

Ya en el curso del Río Yaga le seguiremos, cruzando por debajo de un puente (donde hay un medidor que el día del descenso marcaba ZERO) y ya dejando atrás las casas de Mirabal, listos para iniciar este interesante y largo descenso.

EL DESCENSO DE LA GARGANTA DE MIRABAL

¡Describir el descenso del Mirabal! ¡Qué reto mayúsculo! Tanto es así, que no conocemos, o no hemos sabido encontrar croquis de ningún tipo, ni descripción demasiado cuidadosa.

Pero que el reto no nos asuste, trataremos de describir nuestro descenso de la forma más cuidadosa posible, ten presente, sin embargo, que donde nosotros podemos haber pasado destrepando, podría haber un salto para quienes conozcan bien el barranco, así que disfruta del barranco con cautela, y si es en compañía de alguien que lo conoce bien, seguro que disfrutará aún más!

La progresión se inicia por un tramo abierto, con resaltes poco destacables y una garganta que se va formando paulatinamente, tanto en estrechez, como en altura de sus paredes, que ya de inicio muestran señales de haber soportado grandísimas cantidades de agua. Una garganta que con resaltes pequeños y formaciones muy curiosas enseguida nos invita a nadar por sus charcos de agua, alternando con otros tramos donde caminaremos sin ningún tipo de inconveniente.

No tardaremos en encontrar más resaltos, algún tobogán que siempre es necesario que alguien del grupo compruebe porque hay muchos bloques bajo el agua durante todo el descenso.

Se suceden resaltos minúsculos en este primer tramo, y el garganta se abrirá ligeramente y momentáneamente para volver a adentrar, de forma muy progresiva en la garganta, de nuevo, con paredes muy bien pulidas. Este nuevo tramo de garganta nos ofrece un primer destrepe por la izquierda y fuera del agua, encontrando varios bloques grandes saliendo del agua a su base, después de los cuales el garganta es más marcado.

Resaltos de diferentes tamaños, y algún tramo de natación nos conducen a un estrecho donde el agua desciende bien concentrada hacia una pared donde golpea y gira a la derecha con fuerza, en este punto, podemos remontar por una balda de roca a la derecha y saltar en el charco de después.

Continuamos el barranco en un ambiente de penumbra total, y bajaremos un estrecho pasillo en cómoda y segura oposición, el agua, por debajo de nosotros forma un hervidor siguiendo la larga rampa. Al final de este pasillo en oposición, un buen "planchazo" ya nadar.

Seguimos, ahora ya caminando por un estrecho pasillo custodiado por altivas paredes, pero ahora, con más presencia de la luz del Suelo.

Superaremos una estrechez formada por enormes troncos empotrados y seguiremos nadando por la garganta hasta que, de nuevo, observaremos cómo las paredes se bajan y se separan abriendo ligeramente la garganta y hasta que ésta se abre por completo donde sería de esperar que pudiéramos localizar la salida izquierda del tramo superior del barranco de Mirabal (no hemos sabido verla).

Ya en un tramo de río mucho más abierto, seguiremos el agua y en una pequeña garganta, buscaremos un caminito a la parte derecha que nos permite saltar al charco después de esta pequeña garganta, ahorrándonos, al mismo tiempo, este tramo de natación , ¡que ya llevamos un buen harto!

Seguimos nadando, en charcos anchos y bien regados por la luz del Suelo que, ahora, juega con el agua cristalina confiriendo aún más belleza al lugar.

El barranco sigue abierto, pero las paredes se van levantando, y al mismo tiempo, se retuercen hacia encima del barranco de Mirabal formando estéticas viseras. Hace ya un buen rato que la amplitud del espacio hace que desaparezca el intenso ruido del agua, y nos hemos relajado a placer, disfrutando tanto como podemos e intentando grabar en nuestras retinas cada uno de los rincones que se nos están regalando a la vista.

Progresaremos evitando cómo podremos los largos tramos de natación, dando algún salto al agua, y superando cortos caos de bloques. Todo en un espacio muy bonito, una garganta ancha y generosa que poco a poco se irá vistiendo de verde, con alguna estrechez de regalo, pero nada destacable.

Sabremos que llegamos al final cuando después de una curva a la izquierda del río, éste forma un largo pasillo acuático, donde la pared de la izquierda es mucho más alta que la de la derecha, pudiendo ver ya el bosque y la montaña de la orilla derecha al final del pasillo de agua. Esta garganta nos deja en un amplio charco del que saldremos, para variar, nadando.

RETORNO DE LA GARGANTA DE MIRABAL

Acabada la gran garganta del Mirabal, nos queda media hora bastante pesada de caminar por el río Yaga. En algunos puntos podremos buscar saltos al agua para refrescarnos de tan pesada caminata. Al llegar al puente de la carretera, buscaremos el camino de subida por la izquierda, que nos conduce al coche enseguida.

NOTA: Bajo el puente existe un nuevo medidor, que el día de nuestro descenso marcaba 10, en contraposición con el 0 que marcaba el de la entrada.

Resseña de la Garganta de Mirabal

No hemos sabido encontrar ningún croquis dibujado de la Garganta de Mirabal, más allá del pequeño dibujo de sus secciones, aparcamientos y accesos que circula por internet.

croquis ressenya topografia barranquisme barranquismo barranco barranco Garganta Mirabal Miraval Tella Hospital de Tella Estaroniello Sobrarbe Huesca Aragón

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS. Tómelo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación y el retorno, sí que han sido grabados con GPS.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *