barranquisme barranquismo barranco barranco Garganta del Sorrosal Broto Fragen Sobrarbe Huesca Aragón

Garganta del Sorrosal

Resulta inevitable tumbar la vista hacia esta bonita cascada excavada en flysch cuando se visita la también bucólica villa de Broto, en el Pirineo Aragonés.

Y en la ocasión que aquí os relatamos, no sólo tumbamos la mirada, sino que también dirigimos nuestros pasos. Un descenso que, sorprendentemente y más allá de lo que muchos piensan, ofrece muchísimo más que la propia cascada de Sorrosal. Una garganta bien formada y estética, con una buena cantidad y diversidad de obstáculos hacen de éste, un bonito y entretenido, pero también largo descenso, repetimos, que no se limita en absoluto a la magnificente cascada del Sorrosal.

Un descenso deportivo, pero donde también todas y todos seguro alucinaremos con el enorme caos de pliegues que la roca de flysch forma.

Con ocasión de esta visita nos añadimos al encuentro que los compañeros de Brollats se encuentran haciendo en la zona en un grupo de ocho personas, así, tenga en cuenta que los tiempos de aproximación y descenso son algo más pausados de lo que es habitual en nuestras descripciones.

Índex dels continguts:

Ficha técnica del barranco de la Garganta de Sorrosal

  • Actividad: Barranquismo en el Pirineo Aragonés
  • Otras toponimias:
    • Barranco o río del Sorrosal
    • Punto de salida: Plaza de Fragen
  • Población más cercana: Broto
  • Combinación de coches: sí, 5 km.
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 734479
    • Y: 4721375
  • Tiempo con dos coches:
    • Tiempo de aproximación: 5'
    • Tiempo de descenso: 3h 30'
    • Tiempo de regreso: 5'
  • Dificultad: v4 a3 III
  • Rapel más largo: 45 mts.
  • Cuerdas:
    • 2*50
  • Cartografía:
    • IGN
    • Ordesa y Monte Perdido - 1:40.000 (Ed. Alpina)
  • Bibliografía:
    • 50 Barrancos del Pirineo, Descensos más bellos - José A. Ortega & Miguel Á. Cebrián - Ed. Desnivel
    • Barranquismo en el Pirineo, Aínsa y Alrededores - Ed. Prames
    • Senderos de Agua del río Ara - Ed. Prames
  • Material recomendable u observaciones:
    • Prever material de reposición, bastantes anclajes dañados.

Cómo llegar a la Garganta del Sorrosal

Desde la carretera N-260 a Fiscal nos dirigiremos por la carretera N-260a hacia Broto. Cruzaremos el pueblo hasta el puente que atraviesa por encima del Río Ara, donde permaneceremos atentos ya que pasado este puente hay un primer desvío a la izquierda que obviaremos para buscar el siguiente, al final de la barandilla azul, indicando "Centro de Salud ", Oto, y la Cascada de Sorrosal.

Tomaremos este desvío y circularemos por lo que se conoce como la carretera de Oto hasta, antes de cruzar el río Sorrosal por un puente que tiene otro puente de piedra a la derecha y justo al lado, observar un amplio aparcamiento a la izquierda donde dejaremos el vehículo de regreso.

Con el vehículo de aproximación, retrocederemos en el desvío de la carretera de Oto con la N-260a, ahora para girar a la izquierda y dejando atrás Broto, dirigirnos al siguiente pueblecito, Fragen.

En Fragen trataremos de aparcar en el lugar donde menos molestamos, ya que a juzgar por la actitud de los vecinos y vecinas que hemos visto, están bastante hartos de barranquistas aparcando de cualquier manera por el pueblo. Como siempre, nuestra actitud debe ser del más absoluto respeto a la gente y su tranquilidad.

APROXIMACIÓN A LA GARGANTA DE SORROSAL

Aparquemos donde aparquemos, empezaremos la descripción desde la Plaza de Fragen, en cuyo extremo sigue una calle que baja a una fuente siguiendo el PR-HU-126 y que pasando junto a la Ermita de la Asunción sigue hacia el barranco sin demasiada confusión. Llegados al puente que cruza el río Sorrosal, buscaremos a la izquierda un pequeño y corto sendero que conduce a un árbol del que rapelaremos para entrar en el barranco.

EL DESCENSO DE LA GARGANTA DE SORROSAL

Con un primer rápel de ocho metros desde el enorme árbol, empezaremos a progresar por el barranco del Sorrosal, que con ocasión de nuestro descenso, lleva el agua turbia fruto de las lluvias bastante generosas de la tarde anterior.

No tardaremos demasiado en descubrir a nuestra izquierda cómo, pudiéndola confundir con una surgencia, el husillo de Fragen cae al río, provocando, al menos hoy, un intenso olor a detergente. Una desgraciada muestra más de cómo, aún hoy en día, creyéndonos un país desarrollado, seguimos contaminando el mayor de los tesoros de este planeta, el agua.

Seguimos sin embargo nuestro descenso, que a pesar de todo ya se presenta muy bonito y empieza a agarrarse poco a poco, con paredes medio altas vestidas de un verde exuberante, con el flysch pulido y desnudo de vegetación en la parte baja, prueba evidente de los enormes caudales que puede llegar a acumular esa garganta.

Nuestro descenso se verá interrumpido por un primer resalte curvado hacia la derecha donde, con cuidado, y con el cuerpo también tumbado hacia la derecha podremos hacer un peculiar tobogán.

Más resaltos, bloques empotrados a medio pasillo y un entorno donde el flysch no para de maravillarnos en cada momento que levantamos la vista, nos conducen a un nuevo obstáculo, que desde una balda a la izquierda podemos saltar con mucho cuidado, ya que el charco no es profundo del todo, o bien, montar un corto pasamano y acceder a una cabecera para rapelar.

La garganta se va haciendo más profunda a cada paso, y saldremos del charco donde nos encontramos por un pasamano ya instalado a la derecha donde observaremos que la práctica totalidad de los puntos se encuentran dañados, prueba, de nuevo, de las enormes crecidas que experimenta el barranco de Sorrosal. Al final de este pasamano podremos saltar al agua desde unos seis metros de altura.

Seguiremos progresando por el barranco haciendo algún tobogán, superando grandes lastres de flysch en medio del barranco, una de ellas muy característica y que si, el caudal lo permite, podremos pasar por debajo.

El siguiente punto será muy característico, un tobogán de seis metros a raíz de la pared derecha y que termina en un drose que, a pesar de no hacer buena pinta desde arriba, nos escupe bien removidos unos cinco o seis metros paredes allá. Alternativamente, si nos hace pesar la experiencia de dejar que el agua haga lo que quiera con nuestro cuerpo, encontraremos una instalación a la izquierda para bajar por fuera el activo.

Poco más a destacar hasta que la chatarra haga acto de presencia en el barranco, y es que nos encontramos con la famosa Vía Ferrata del Sorrosal. En este punto antiguamente se había podido hacer un "tobogán de la muerte" que seguro supera de largo los 15 metros, pero cuya recepción se ha llenado con gravas no ofreciendo suficiente profundidad.

Podemos hacer un rápel corto para perder altura y dejarnos caer de abajo, o tomar el pasamano de cadenas de la izquierda para bajar bastante más y dar un salto o rápel de unos ocho metros. De escoger la opción de saltar, recomendamos destrepar hasta que no podamos más para así perder altura, pues la recepción no es profunda en absoluto, compruébela siempre antes de saltar porque hay partes del charco que son escalofriantemente poco profundas.

Seguimos nuestra progresión, dando un pequeño salto y hasta observar un tendido de grapas en la pared izquierda que deslucen y quedan en el ambiente salvaje del que habíamos disfrutado hasta ahora, pasaremos por debajo del puente de mono de la ferrata y llegaremos ya en la vertical de la Catarata del Sorrosal, donde observaremos en el margen derecho, una compuerta que sirve para desviar el agua del río en épocas de sequía, y también la entrada al conocido túnel de la Ferrata del Sorrosal.

Nosotros progresaremos por la izquierda, siguiendo un pasamano instalado con cuerdas fijas y que nos conduce a la cabecera de un rápel de ocho metros para acceder, ahora ya si, al primero de los grandes rápeles de la cascada del Sorrosal, ¡el ambiente y el entorno no pueden ser más bonitos! Vibramos duro.

Este primer rápel de 40 presenta problemas de rozamiento, y nos permite también acceder a una balda para saltar desde 18 mts ?¿y una más baja con un espito, donde podemos recuperar la cuerda y dar un pequeño salto de unos dos metros.

Saltando dentro del enorme charco que se encuentra a unos 45 metros alzado respecto a la base de la gran cascada, nadaremos para cruzar en el margen derecho, pero sin temor, ya que con un caudal normal no presenta dificultades, y no nos succionará hacia el vacío. Así pues nadando hacia la derecha, llegaremos a una lastra de roca junto al cayente del agua por donde podremos remontar a la pared derecha, donde encontraremos la instalación para rapelar los últimos y espectaculares 45 metros hasta el suelo, con caudal normal, sin que el agua nos toque.

Una vez en la base, nos alejaremos de ésta, ya que si somos observadores, veremos en el suelo una incontable cantidad de bloques caídos de la parte alta.

Opcionalmente, si nos han quedado ganas de agua, podemos saltar desde el enorme bloque que hay en la base de la cascada, hacia el charco que se forma entre éste y la base de la cascada del Sorrosal.

RETORNO DE LA CASCADA DE SORROSAL

En la base de la cascada de Sorrosal encontramos un camino que cruza el río y que por la izquierda hidrográfica regresa al estacionamiento donde tenemos el vehículo de regreso.

 

Resseña de la Garganta del Sorrosal

croquis ressenya topografia barranquisme barranquismo barranco barranco Garganta del Sorrosal Broto Fragen Sobrarbe Huesca Aragón

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco así como el de regreso, han sido modificados sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS. Tómelo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación, sí que ha sido grabada con GPS añadiendo algunas correcciones sobre mapa.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *