Via Ferrada dels Patacons La Mussara Vilaplana Baix Camp Tarragona Catalunya

Via Ferrata dels Patacons

Tirando de los cables de vida de esta vía ferrata, uno también puede seguir ligeramente las líneas de las vidas de los Patacons, conocido grupo de resistencia del Baix Camp y las Montañas de Prades durante la posguerra franquista española. Y es que cada vez menos gente presta atención a los guiños que nos hacen las toponimias locales, recorriendo los bosques y montañas solo para consumir espacios para la práctica deportiva, y no como lugares de aprendizaje, y también, como es el caso de hoy, de memoria. O al menos así podría ser.

Como ya intuiréis, estamos hablando de la muy conocida Vía Ferrata dels Patacons, que toma el nombre de la Cova dels Patacons, que a su vez recibe el nombre de este grupo resistente, y al cual en todo el itinerario solo una modesta placa colocada por familiares hace una mínima memoria.

Una placa, pero que a nosotros nos ha hecho rebuscar, al menos un rato, sobre la suerte de aquellas personas que habitaron y encontraron refugio, pero seguramente también castigo en partes iguales en estas escarpadas montañas, que ahora, a nosotros, nos sirven para disfrutar de una ferrata a nuestro parecer equipada con buen criterio, ofreciendo un itinerario muy original aprovechando un tramo de pared bastante pequeño, con flanqueos muy divertidos, no siempre asegurados con cable, ni falta que hace si uno sabe moverse por montaña.

Como siempre, os lo explicamos a nuestra manera, como lo hemos vivido, y también si nos lo permitís, cuatro pinceladas sobre los Patacons.

Índex dels continguts:

Ficha técnica de la via ferrata dels Patacons

  • Actividad: Vía ferrata en las Montañas de Prades
  • Punto de partida: Aparcamiento de la Font del Roure / Pla de les Casetes
  • Población más cercana: Vilaplana
  • Recorrido de la vía ferrata: 480 metros
  • Desnivel: 90 metros
  • Tiempo del recorrido:
  • Tiempo de aproximación: 15 minutos
  • Tiempo de ferrata: 2 horas
  • Tiempo de retorno: 20 minutos
  • Dificultad: K3 / K4
  • Cartografía:
  • Bibliografía:
    • Las mejores ferratas de Cataluña y el este de Aragón (Pep M. / Miquel S. - Ed. Alpina)
  • Material recomendable:
    • Cuerda de 20 metros (40 si se quiere hacer el rápel de la aguja)
    • Material básico de autorrescate / aseguramiento

Aceso i aproximación a la via Ferrata dels Patacons

Desde Vilaplana, tomaremos la carretera T-704 siguiendo las indicaciones hacia Prades y no abandonaremos la carretera hasta llegar al Pla de la Mola. Lo identificaremos porque la carretera deja de bordear la cabeza de los acantilados y se adentra en las llanuras en medio del bosque. No tardaremos mucho en identificar amplios estacionamientos a derecha e izquierda de la carretera.

Si encontramos el camino hacia l'Albiol, es que nos hemos pasado.

Dejaremos el coche en cualquiera de los dos estacionamientos.

Aproximación a la Via Ferrata dels Patacons

Una vez estacionado el coche, nos dirigiremos al aparcamiento izquierdo donde ya encontraremos algunos carteles de los caminos de los Cingles. Buscaremos el camino que sale a la derecha (al norte), que a pesar de ser un GR también tiene marcas amarillas y azules. Lo seguiremos brevemente hasta encontrar un amplio camino que desde la derecha viene de la carretera y baja hacia la izquierda hasta la Font del Roure, donde hay un cruce donde seguiremos recto tal como veníamos caminando.

El camino bordeará la cinglera hasta situarnos bajo un gran muro naranja que culmina con un techo también naranja.

En la base de este muro de piedra encontraremos las placas que indican el inicio de la vía ferrata dels Patacons.

LA VIA FERRATA DELS PATACONS

Comenzamos la vía ferrata dels Patacons con un tramo bastante vertical, fácil y con grapas tipo T bastante generosas hasta llegar a una franja de roca bajo un techo anaranjado sin cable de vida. Progresaremos por esta franja disfrutando de unas vistas espectaculares, teniendo cuidado de no tirar piedras (aunque la losa está bien pulida y limpia debido al gran número de personas que pasan por allí). Debajo de nosotros está el camino por donde hemos venido y podríamos causar daño a otras personas que vienen a disfrutar del lugar.

Al salir de la franja, nos ponemos de pie de nuevo, y al doblar una esquina encontramos un nuevo tramo vertical que busca subir a una franja superior, este paso está bien equipado, aunque nos obliga a hacer algún pequeño paso de escalada o agarrarnos al cable si no estamos muy familiarizados con el grado III o IV de escalada.

Llegaremos al grado del Patacó con buen sabor y la certeza de estar en una gran vía ferrata. En este punto, podríamos salir hacia la derecha y llegar al estacionamiento pasando por el desvío de la Font del Roure.

Para seguir la vía ferrata, giraremos a la izquierda unos 80 metros siguiendo un sendero bien marcado.

Caminaremos de nuevo bajo algunos techos, y con un corto paso vertical iniciaremos un largo flanqueo con unas vistas espectaculares. Al final de este flanqueo encontraremos el paso más famoso de la ferrata, un desplome equipado con cadena que bordea la montaña. Con este paso, la dificultad de la vía aumenta a K4.

El paso en sí mismo no es complejo, pero sí muy mental, ya que debajo de nuestros pies hay un vacío absoluto. Manteniendo la calma, utilizando los buenos apoyos de pies y una buena gestión del material y nuestras fuerzas, podremos superar este paso sin problemas.

Superado el paso, encontraremos un breve tramo descendente para conectar con un largo puente nepalí de 22 metros.

Continuaremos nuestro flanqueo y llegaremos a una escalera original que sube y nos coloca en la otra vertiente. Seguimos y comenzamos la tercera parte, muy estética y con dos puentes nepalíes casi conectados entre sí, el primero de 28 y el segundo de 22 metros, al pie de una aguja, que es opcional subir, bajando por un rápel de 20 metros paralelo a la ferrata. Aquí hay una nueva escapatoria hacia la derecha.

En la base de la aguja, encontramos un nuevo puente nepalí de 16 metros que nos dirige a encarar los últimos metros de la vía ferrata dels Patacons.

Flanquearemos a pie siguiendo el cable de vida hasta encontrar un pequeño puente hecho con maderas. En este punto hay una escapatoria por un canal equipado que nos permite bajar directamente al Grau de Latrencanous y evitar el rápel final de 10 metros.

Seguiremos el flanqueo hasta llegar a una grieta en la roca donde hay una cadena con un anillo para hacer el rápel final de 10 metros volados y que podemos superar dando un paso de fe.

EN TODAS LAS RESEÑAS ENCONTRADAS SE MENCIONA ESTE RÁPEL COMO OBLIGATORIO, NO SIENDO ASÍ.

Al encontrarnos con unos excursionistas locales justo en el paso de la fe, nos explican que si hacemos el paso de la fe y bordeamos con cuidado, podemos bajar sin cuerda por un pequeño paso, aunque delicado. Por lo tanto, la vía ferrata dels Patacons se puede hacer perfectamente sin llevar cuerda, aunque, ¿quién querría perderse el hermoso rápel?

Retorno de la Ferrata dels Patacons

Una vez terminada la ferrata, seguiremos la pared hacia la Cova dels Patacons. Cruzaremos por dentro de la cueva hasta encontrar el Grau de la Trencanous, donde unos cables y algunas grapas en la parte más baja nos ayudarán a progresar con seguridad. En la base de este grau, el camino se bifurca por los senderos que llevan al pie de algunas vías de escalada, nosotros debemos seguir hacia abajo por el sendero más marcado y encontraremos el camino, que tomaremos a la izquierda y nos devolverá al inicio de la ferrata, solo tendremos que deshacer el camino que hemos recorrido en la aproximación hasta el aparcamiento.

Mapa i track per a GPS

Archivos de descarga

Descarregar el track per a GPSNota: La parte del recorrido correspondiente a la Vía Ferrata dels Patacons ha sido trazada sobre el mapa, por lo que puede contener imprecisiones. Toma el recorrido como referencia visual y sigue siempre la vía ferrata.

Cuatro pinceladas sobre el grupo dels Patacons

Los Patacons, un grupo de resistencia antifranquista formado principalmente por personas de ideología anarquista y que operaron en la zona del Baix Camp y las Montañas de Prades después de la Guerra Civil Española. Este grupo tomó su nombre de Ramon Roig Recasens, conocido como el Patacó, originario del Mas Patacó en Mont-ral, e incluyó inicialmente a sus hijos Fernando y Ramon Roig Suñer, así como a otros miembros como los hermanos Pàmies Òdena y Josep Oriol "Pep Pastor".

Después de la victoria franquista, y frente a la implacable represión del nuevo régimen, estos individuos se vieron obligados a refugiarse en las montañas esperando un cambio de régimen o la amnistía, malviviendo con la ayuda de simpatizantes, robando alimentos o refugiándose en cuevas y masías aisladas. Los Patacons, a pesar de ser vistos como emboscados por algunos, contaron con la ayuda y el apoyo de muchos vecinos que les proporcionaban alimentos y refugio, mostrando una convivencia relativamente pacífica en ciertos momentos.

El grupo sufrió varias pérdidas debido a enfrentamientos con la Guardia Civil y eventualmente se redujo a un número mucho menor de miembros. El 24 de enero de 1946, un intento de robo de alimentos resultó en un tiroteo con fuerzas de seguridad, que llevó a la captura y la herida de Ramon Roig Recasens. Este hecho desencadenó una serie de arrestos que afectaron no solo a los miembros del grupo sino también a aquellos que les habían ayudado.

La represión franquista fue brutal, utilizando la tortura, los juicios amañados y la ejecución sin juicio previo como medios para eliminar la disidencia. En 1947, se celebró un Consejo de Guerra contra algunos miembros de los Patacons y colaboradores, resultando en condenas de muerte y largas penas de prisión para varios de ellos, incluyendo la ejecución de Ramon Roig Recasens en 1948.

Además de la lucha armada, los Patacons también mantuvieron vínculos fuertes con la población local, recibiendo apoyo en forma de refugio, alimentos e información, y en algunos casos estableciendo relaciones amistosas con los habitantes de la zona. Las mujeres jugaron un papel fundamental en la resistencia, tanto en el apoyo logístico como en mantener viva la lucha contra el régimen.

Los Patacons, así como otros grupos de resistencia antifranquista, lucharon en condiciones extremadamente difíciles, aislados y sin apoyo organizado, representando una forma de resistencia colectiva e individual contra la represión y la injusticia del régimen franquista. Su historia es un testimonio de la lucha por la libertad y la justicia en uno de los períodos más oscuros de la historia española reciente.

FUENTES CONSULTADAS:
elsaltodiario.com
Lo Pedrís
Diari Més

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *