CANAL DE LES DAMES DESCENDIENDO POR LA CANAL DE L’ERMITÀ MORT

En esta ocasión volvemos a hacer la clásica, pero también exigente vía ferrata o canal equipada de las Damas de Montserrat, dura, y particularmente montserratina, con sus pasos exigentes, algunos de ellos tirando solo de cadenas, o incluso del cable de vida.

Esta vez, sin embargo, la combinada que haremos guiados por Oriol, es el descenso por la Canal de l'Ermità Mort, enlazando por debajo de ella con el Torrent del Pont convirtiendo la actividad en una combinada bastante completa, ya que ambas actividades por sí solas no llegan a llenar media jornada como es debido.

Es importante recordar que nos encontramos dentro del Parque Natural de la Montaña de Montserrat, y ambas actividades están reguladas, consultad la regulación siempre antes de comenzar.

Índex dels continguts:

Ficha técnica de la Canal de les Dames y la Canal de l'Ermità Mort.

  • Actividad: Vía Ferrata y Barranquismo en Montserrat
  • Otras toponimias:
    • Canal de l'Artiga Baixa (les Dames)
    • Canal Aruna Chala (l'Ermità Mort)
  • Punto de salida: Can Jorba / La Vinya Vella
  • Población más cercana: El Bruc / Collbató
  • Combinación de coches: No
  • Coordenadas UTM de la entrada a la Canal de les Dames:
    • X: 401320
    • Y: 4604208
  • Coordenadas UTM de la entrada a la Canal de l'Ermità Mort:
    • X: 401483
    • Y: 4605201
  • Horarios:
    • Tiempo aproximación: 20'
    • Tiempo Canal de les Dames: 1h yendo ágiles
    • Tiempo de enlace con la Canal de l'Ermità Mort: 35'
    • Tiempo de descenso de la Canal de l'Ermità Mort: 1h incluyendo también el Torrent del Pont
    • Tiempo de retorno: 15'
  • Dificultad de la Canal de les Dames: K4+
  • Dificultad de la Canal de l'Ermità Mort: v3-a1-II
  • Rapel más largo: 18 // 34 sin fraccionar
  • Cuerda:
    • 2x20
  • Cartografía:
  • Bibliografía:
    • No se conoce
  • Observaciones:
    • Sed conscientes de que la canal de les Dames no es de iniciación
    • Material de aseguramiento si en el grupo hay alguien con poco nivel

Acceso al barranco del Joc de l'Oca de Montserrat.

Desde Manresa nos dirigiremos primero a la carretera C-25, pasando cerca de Sant Joan de Vilatorrada, que pasaremos de largo y estaremos atentos a la salida 130, correspondiente a la C-37 en dirección Tarragona e Igualada entre otros.

Ya por la C-37 no tendremos que recorrer demasiados kilómetros, pasaremos el enorme viaducto de Suanya y luego un par de túneles, y con el Macizo de Montserrat al fondo encontraremos el desvío a Salelles y Manresa sur, donde abandonaremos la carretera por la que circulamos. Pronto encontraremos una rotonda de la cual tomaremos la salida a la C-37z, nuevamente indicando Salelles y Manresa sur. En la siguiente rotonda, que encontraremos inmediatamente, tomaremos la primera salida en dirección a Sant Salvador de Guardiola y El Bruc; no dejaremos esta carretera hasta pasar el famoso coll de Can Maçana y después de bajar nos incorporaremos a la A-2 después del Hotel Bruc.

Estaremos atentos a la salida 572 hacia El Bruc, donde abandonaremos la A-2 y la cruzaremos por debajo hasta encarar el lado sur de Montserrat y encontrar un desvío que tomaremos a la derecha, y nos mantendremos a la izquierda, porque de frente nos encontraremos con el tráfico que se incorpora desde la A-2.

Llegados a los primeros edificios de Bruc Residencial, una urbanización, giraremos a la izquierda por la avenida de la Moreneta, para seguir por el Carrer del Monestir, al final del cual y ya topando con el Torrent de la Canal de Migdia girar a la izquierda por el Carrer de Can Marques.

Aquí podemos elegir tomar el primer o el segundo desvío a la derecha, que ambos nos llevarán al nuevo aparcamiento de Can Jorba; si tomamos el primero, tendremos que tomar los dos siguientes cruces a la izquierda. Si por el contrario tomamos el segundo, será suficiente con tomar el único desvío que encontraremos a la derecha.

Desde el aparcamiento de Can Jorba, nos dirigiremos hasta el aparcamiento del restaurante de la Vinya Nova, a la derecha y por debajo de éste.

APROXIMACIÓN A LA CANAL DE LES DAMES DE MONTSERRAT

Desde el aparcamiento debajo del Restaurante de la Vinya Nova, sale un camino que primero apunta hacia el este, pero luego desciende hacia el sur, seguiremos este camino hasta encontrar un desvío a la izquierda entre unos postes de madera. Seguiremos el camino siguiendo el lecho del torrente superando algunos resaltes, dos de ellos equipados con cadenas, y también un resalte equipado con grapas y cable de vida.

Siguiendo el lecho de la canal llegaremos al inicio de la Vía Ferrata o Canal equipada, donde un letrero nos informa, entre otras cosas, de la regulación.

LA VIA FERRATA DE LA CANAL DE LES DAMES DE MONTSERRAT

Tan solo empezar, la vía ferrata de la canal de les Dames nos muestra las garras y nos avisa de lo que tenemos por delante, una pared vertical con grapas de tamaños variados, algunas de ellas retorcidas por algún golpe, nos permitirán ascender este muro hasta arriba, con algún paso donde cambiar los mosquetones puede ser un poco difícil, tendremos que flanquear hacia la izquierda. ¡En este tramo, ser alto es una ventaja!

Superado este tramo, seguiremos remontando una nueva pared que comienza a tomar más forma de canal, empezando desde la base izquierda, donde encontraremos dos tramos de cadenas que nos llevan a la línea de vida y las grapas que poco a poco van ganando altura por una canal donde la roca es bastante lisa y encontraremos algunas piedras pegadas con pasta química a modo de presas artificiales. En algunos pasos, nuevamente, hay que estirarse fuerte para alcanzar las presas y seguir con la ferrata, en este tramo usar la roca nos puede ser de gran ayuda, aunque esté bastante "gastada". En la cima de este tramo encontraremos un punto de reunión por si necesitamos rapelar.

Seguiremos, haremos una trepada hasta encontrarnos con unos nuevos tramos, ahora equipados con cadenas, lástima que no tengan también línea de vida, ya que los mosquetones a veces pueden engancharse con la cadena y dificultarnos la progresión. Por suerte, el ascenso es fácil.

A medida que ganamos altura reaparecen las grapas y el cable de vida, para superar algunos pasos donde hay que estar valiente de brazos ya que la pared nos ofrece poco juego y es bastante vertical con un pequeño desplome en la parte alta bastante incómodo, ya que nos lleva hacia la derecha, lejos de las grapas, así que habrá que estirar y hacer fuerza para mantenernos en el itinerario.

Nos queda un nuevo y pequeño tramo de cadenas donde necesitaremos una nueva dosis de fuerza para llegar al tramo final de la vía ferrata de la canal de les Dames.

Nos encontraremos en un bonito espacio en la base de una canal muy recta. Podremos observar a nuestra izquierda un bonito puente de roca natural.

Ya nos podemos calzar, ya que este tramo es el más duro de la vía ferrata, físicamente muy exigente, subiremos estirando del cable ya que no tenemos otra opción, porque la roca no nos ofrece ningún tipo de adherencia. Por lo tanto, habrá que remontar toda esta canal con la fuerza de nuestros brazos, los cambios de segmento de cable de vida pueden ser delicados, así que es recomendable tener preparado un descanso en todo momento.

Retorno de la Canal de les Dames / Enllace con la Canal de l'Ermità Mort

Una vez terminada esta sección tan exigente, seguiremos canal arriba encontrándonos con un nuevo resalte que podemos superar por unas cadenas, o caminando por la derecha; canal arriba, llegaremos al camino de l'Artiga Baixa. Si quisiéramos regresar al coche tomaríamos el camino a la derecha.

Pero como en esta ocasión lo que queremos es ir a conocer la Canal de l'Ermità Mort, tomamos el camino a la izquierda hasta el Serrat de l'Artiga Alta, donde tomaremos la desviación a la derecha, siguiendo el camino principal y en sentido ascendente hacia el Coll dels Pollegons. Pasado este collado, comienza nuestro descenso hacia la Canal de l'Ermità Mort, cuya entrada está justo en la primera vaguada que cruzamos, sin embargo, nosotros pasamos de largo, vamos a visitar la Bauma o Cueva de la Murdela, e ingresamos por el siguiente torrente.

Descenso de la Canal de l'Ermità Mort

Hemos de mencionar que con esta entrada, nos saltamos un rápel de 18 metros que se encuentra en la confluencia del primer torrente mencionado, con la Canal de l'Ermità Mort.

Así pues, con el acceso aquí descrito, recorremos un tramo de canal, o aquí más bien debemos hablar de torrente, donde solo encontramos algunos resaltes sin importancia hasta encontrarnos con el principal interés de la Canal de l'Ermità Mort, la estrecha canal que cae muy vertical resultando en un rápel de 34 metros, o si no queremos llevar tanta cuerda, uno primero de 16 y otro de 18 metros. Cuidado con el primer rápel, ajustad bien la cuerda o caeréis en una pequeña poza de agua estancada.

Esta poza es fácilmente evitable y en la base de ésta, un pequeño pasamanos con una generosa cadena y químicos nos permiten hacer un nuevo rápel de 18 metros.

Haced el favor de deteneros aquí, y echar la mirada hacia atrás, ya que el lugar es muy bonito.

Siguiendo por el barranco no tardaremos en encontrarnos con un nuevo rápel de unos diez metros, equipado a la derecha, pero que podemos bajar a pie por la izquierda sin dificultades.

Podríamos decir que aquí termina el descenso reseñado como Canal de l'Ermità Mort, pero si queréis terminar la actividad con más tramo de descenso, nos conviene no salir del barranco, ya que encontraremos dos pasos equipados con cuerdas fijas para destrepar, y llegaremos a un interesante rápel equipado a la derecha desde unos químicos unidos con un pasamanos hecho con una finísima cadena y eslabones que parecen más bien para pasear al perro que no para garantizar la seguridad de nadie. Sorprende un poco esta andrajosa colgando de unos buenos químicos.

El rápel es muy bonito, ya que en la base se vuelve aéreo, ya que el enorme caos de bloques conforma una cavidad donde incluso podremos observar algunos espeleotemas.

Con alguna destrepada más, no tardaremos en llegar al famoso puente que da nombre al Torrent del Pont, justo en la confluencia con el Clot de la Sajolida.

Descenso del Torrent del Pont

Para completar este bonito trío montserratino, seguimos nuestro descenso, que ahora toma el nombre del Torrent del Pont, donde no necesitaremos montar rápel si no queremos, ya que está todo equipado con cuerdas fijas, aunque en alguna ocasión pensamos que es más que recomendable hacer uso de la cuerda, ya que la llevamos en la mochila, mejor progresar con seguridad, ¿verdad?

Bien, pues comenzamos encontrando un primer resalte no muy largo, de unos seis metros, seguiremos el torrente en un tramo bien formado hasta encontrar un nuevo resalte, ahora de unos cuatro metros, de nuevo con cuerda fija, el lugar está bien excavado, y con algún resalte en medio, llegaremos al espacio más bonito, donde encontramos el último resalte, que decidimos equipar con cuerda además de las fijas que ya hay, pues sus 12 metros de altura no nos perdonarían una caída, así que lo rapelamos.

El Retorno de la Canal de l'Ermità y el Torrent del Pont

Seguiremos, ya por un torrente que poco a poco se va abriendo, hasta encontrar el camino hacia la Vinya Nova que sale por la derecha y que solo debemos seguir siempre por el principal hasta retornar al aparcamiento, esta vez por su parte alta.

Reseña de la Canal de l'Ermità Mort y del Torrent del Pont

Canal Ermità Mort o Aruna Chala a Montserrat, el Bruc i Collbató, Barcelona CatalunyaTorrent del Pont a Montserrat, el Bruc i Collbató, Barcelona Catalunya

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPS

ATENCIÓN: Como siempre, marcamos el tramo de descenso en el mapa para evitar puntos erráticos debido a la falta de señal o errores de GPS.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *