barranquisme barranquismo barranco pas de l'escalell superior barranc escalelló castell de l'Areny Berguedà Barcelona Catalunya

Barranc de l’Escalelló

Siempre a la sombra de su "hermano mayor", el barranco del Escalelló, o barranco del Escalell Superior esconde en su interior dos bonitas gargantas bien separadas y diferenciadas, la primera, de menor envergadura y excavada en conglomerado, y una segunda, mucho mejor formada y cortada por la fuerza del agua en roca caliza.

Aquí os descubrimos otro descenso en el Berguedà del que resultaba imposible encontrar información actualizada, disfrútelo, como siempre, y respete este entorno tan precioso de la comarca así como la gente que vive allí, porque sólo con respeto podremos seguir disfrutando por muchos de ellos. años de parajes tan increíbles como éste, ideal para hacer después de fuertes lluvias, si el barranco del Pas de l'Escalellel barranco del Pas de l'Escalell va demasiado fuerte, o queremos alargar su descenso.

Índex dels continguts:

Ficha técnica del Barranco del Escalelló

  • Actividad: Barranquismo en el Berguedà
  • Otras toponimias:
    • la Foranca
    • rec dels Prats
    • ribera del Castell
    • Torrent de Ferran
    • Pas de l'Escallell Superior
  • Punto de salida: Área Recreativa el Clot, subiendo al Refugio de la Clusa
  • Población más cercana: Castell de l'Areny (Vilada, para servicios)
  • Combinación de coches: poco útil
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 4410960
    • Y: 4670552
  • Tiempo con un solo coche:
    • Tiempo de Aproximación: 35'
    • Tiempo de descenso: 1h40'
    • Tiempo de regreso: 5'
  • Dificultad: v3 a1 III
  • Rapel más largo: 25 (15 obligado)
  • Cuerdas:
    • 2*30 / 2*20
  • Cartografía:
    • Catllarás - Picancel (Ed. Alpina 1:15.000)
  • Bibliografía:
    • No conocemos, nos puede recomendar a los comentarios
  • Material recomendable:
    • Equipamiento en buen estado general, prever cordinos y maillones para los naturales.

Cómo llegar al inicio del barranco del Escalelló

Para llegar al aparcamiento del barranco del Escalelló, común con el del Pas de l'Escalell, nos dirigiremos primero al pueblo de Vilada, y podemos hacerlo desde Berga por la C-16 donde pasado el túnel, en dirección norte encontraremos el desvío hacia Vilada por la carretera C-26. Seguiremos hasta Vilada cruzando el pueblo, donde al final, justo en las últimas casas del pueblo, toparemos con el desvío que sale por la izquierda hacia una urbanización sin acabar de construir.

Iremos recto hasta el final de la urbanización donde giraremos a la izquierda para subir a lo alto donde, bajo la casa de Cal Xocolater sale la pista que lleva a Sant Romà de la Clusa. Habitualmente la pista es practicable incluso con turismo, pero debemos prestar atención después de épocas de fuertes lluvias, donde la pista puede haber estado dañada. Así pues, si queremos ahorrarnos sorpresas, lo más recomendable, si podemos, es acceder a todo terreno.

Seguiremos siempre la pista principal sin tomar ningún desvío hasta llegar al Pas de l'Escalell, después del cual encontraremos un amplio espacio abierto donde la pista sigue subiendo hacia el Refugio de la Clusa y hay una pequeña área de picnic. Nosotros dejaremos el coche aquí.

APROXIMACIÓN AL BARRANC DEL PAS DE L'ESCALELL SUPERIOR

Para acercarnos hasta el inicio del descenso, habrá que seguir la pista en sentido ascendente pasando por encima de la casa del Clot ya partir de ahí permaneceremos atentos, ya que después de una curva a la izquierda encontraremos una antigua pista que sale a la izquierda. Tomaremos esta pista y la seguiremos, pasando por la entrada al primer tramo del que se conoce como la Cresta de Sant Romà de la Clusa. Seguiremos, para llegar y encontrar la pista que sube a las casas de Rossinyol, coincidiendo con el GR 241. Tomaremos pues la pista hacia la izquierda y de cara a las casas de Rossinyol, dejaremos la pista para seguir la línea eléctrica por el margen izquierdo de unos campos.

La línea eléctrica nos llevará de forma directa al inicio de nuestro descenso.

Hay que ser cuidadosos y bien discretos en este punto, ya que en las casas vive gente, y la práctica del descenso de barrancos no debe estorbar la calma que el vecindario disfruta todos los días del año.

EL DESCENSO DEL BARRANC DE L'ESCALELLÓ

Aunque esperábamos que las tormentas recientes han reactivado muchas zanjas y torrentes, y habiendo cruzado el barranco por encima haciendo las crestas de Sant Romà de la Clusa habíamos visto agua en la garganta inferior del Escalelló, nos encontramos a la entrada del torrente y lo encontramos seco.

Seguiremos unos metros el torrente y llegaremos al primer rápel, donde existe una gran acumulación de restos vegetales. Pese a ser seco, este rápel desciende un estrecho canal de conglomerado, siendo la pared de la izquierda muy vestida de musgo y oreja de oso.

Sorprendentemente, se encuentra equipado con un parabolt con anilla reciente a la izquierda. Éste es el rápel más alto del descenso, pudiéndose fraccionar. Si lo hacemos entero, necesitaremos 25 metros de cuerda para llegar abajo, si no, podemos fraccionar el rápel unos 15 metros por debajo de la cabecera, justo encima del último bloque empotrado del pasillo que conforma el rápel. Si fraccionamos en este punto, donde encontraremos dos anclajes con apariencia de ser de la abertura, con unos 8 metros más de cuerda nos servirán para llegar al suelo.

Seguiremos superando una acumulación de troncos y encontrar después un resalte de dos metros delicado de destrepar, pero que podríamos asegurar con cuerda desde unos naturales a derecha o izquierda unos tres metros atrás.

El pasillo se abre ligeramente, y la pared izquierda se inclina; la derecha, en cambio, sigue vertical.

Caminaremos unos cincuenta metros para encontrar otro rápel, a la derecha ya ras de pared, desde un natural donde encontraremos un viejo cordino del que haremos el rápel de 12 metros. Cincuenta metros más de bosque de ribera nos conducen a un resalte de cinco metros que no podemos destrepar, pero si evitar por la izquierda o por la derecha, según preferimos.

Nos quedan unos 150 metros siguiendo por el mismo bosque de ribera donde nos encontramos y donde también hará acto de presencia, afortunadamente el agua. Superaremos únicamente algún resalte sin importancia hasta llegar a la garganta final, ahora, excavada en calizo.

Encontraremos unos bojes a la izquierda donde hay una cuerda con anilla gracias a la cual podemos superar los 10 metros de este rápel que nos adentra en una bonita garganta, razón e interés principales de este descenso.

Una vez dentro de la garganta los rápeles se suceden de forma consecutiva, y si miramos hacia arriba observaremos cómo la cruza el cable del rápel guiado de las crestas de Sant Romà de la Clusa. Caminaremos únicamente una decena de metros para encontrar el siguiente rápel instalado a la derecha, pero que con cuidado podríamos destrepar, ya que el charco de recepción cubre hasta la cintura. Este rápel es de unos cinco metros como máximo y el barranco da un giro a la izquierda seguida inmediatamente de otro a la derecha para continuar con un rápel de 4 metros hacia un charco que cubre hasta la cantera, equipado en dos anclajes que parecen de la abertura.

De nuevo, el barranco gira a la izquierda e inmediatamente después a la derecha para encontrar el último rápel de esta garganta, equipado con un solo parabolt con maillon a la izquierda y que decidimos reforzar con un segundo, éste con anilla.
El rápel son unos 6 metros, que nos sacan ya definitivamente de la garganta y el tramo deportivo interesante del barranco del Escalelló, punto donde también cruza un camino muy evidente que por la izquierda nos servirá de regreso.

NOTA: si lo quisiéramos, podemos seguir por el río, haciendo un rápel de cinco metros de un natural a la izquierda y salir al camino por la derecha, o seguir igualmente por el río unos 200 metros con resaltes sin interés para llegar al puente de la pista.

RETORNO DE L'ESCALELLÓ

Tomaremos el camino a la izquierda, primero muy evidente, pero que enseguida se convierte en algo confuso. Procuraremos mantenernos cercanos al cauce izquierdo del barranco, que iremos siguiendo de forma descendente hasta bajar a unos pequeños prados antes del puente de la pista de San Román de la Clusa y de aquí regresaremos al coche.

Croquis del Barranc de l'Escalelló

croquis ressenya topografia barranquisme barranquismo barranco pas de l'escalell superior barranc escalelló castell de l'Areny Berguedà Barcelona Catalunya

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS. Tómelo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación y retorno, si que han sido grabadas con GPS.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *