Barranco de Viandico

El barranco de Viandico nos generó emociones contrapuestas, y es que, cosas de la vida, si se accede en período de lluvias se puede encontrar, como nosotros, el primer tramo, que esperábamos seco, con charcos de agua que ya no corre y, mientras el sistema Kárstico de la zona las va vaciando poco a poco, el agua se va pudriendo, ofreciendo un aspecto poco agradable y que no invita en absoluto a meterse.

Sin embargo, y después de haber superado la desgana producida por las aguas estancadas del inicio, es un barranco sin dificultades y paisajísticamente muy bonito con un agua de un color turquesa bien intenso a partir de la surgencia, agua, todo sea dicho de paso, también muy fría y en grandes cantidades, observando que circula un palmo por encima de la marca habitual.

Este bonito barranco es perfecto para completar una jornada en la que podemos haber realizado también los descensos del barranco de Furco y también la Garganta de las Gloces.

Nosotros venimos buscando redondear una jornada después de hacer el descenso de la Garganta de Mirabal por la mañana con Òscar.

Creemos que no podemos empezar sin destacar que el barranco de viandico es un descenso con un comportamiento hidrológico muy particular, donde las surgencias actúan a la vez de engullidores, secando así la parte inicial del descenso cuando el acuífero no va tan lleno. Sin embargo, la cuenca es enorme y con todo, los grandes caudales no tienen por qué complicarnos el descenso, que se puede evitar en su gran mayoría, pero sí se reseña la aparición de sifones que han provocado accidentes. mortales (con caudal más bajo los veremos). Sin embargo, un mínimo de cautela y tener en cuenta este hecho, harán que podamos disfrutar de este descenso sin problemas ni dificultades técnicas.

Ficha técnica del barranco de Viandico

• Actividad: Barranquismo en el Pirineo Aragonés
  • Otras toponimias:
    • Río Aso
    • Barranco Biandico
  • Punto de salida: Cruce HU-631 con barranco Flagueta
  • Población más cercana: Nerín (Escalona para servicios)
  • Combinación de coches: sí, 2,5 km.
  • Coordenadas UTM de la entrada:
  • Tiempo con dos coches:
    • Tiempo de aproximación: 5 a 10 minutos
    • Tiempo de descenso: 1h 10'
    • Tiempo de regreso: 10'
  • Dificultad: v2 a3 III
  • Rapel más largo: 12 mts.
  • Cuerdas:
    • 2*15
  • Cartografía:
    • IGN
    • Ordesa y Monte Perdido - 1:40.000 (Ed. Alpina)
  • Bibliografía:
    • 50 Barrancos del Pirineo, Descensos más bellos - José A. Ortega & Miguel Á. Cebrián - Ed. Desnivel
    • Barranquismo en el Pirineo, Aínsa y Alrededores - Ed. Pramas
  • Material recomendable u observaciones:
    • Más allá de lo descrito aquí, ya antes de la confluencia con el Río Bellós nos adentraremos en Parque Nacional, siendo prohibido el descenso por el río

Cómo llegar al Barranco de Viandico

Para acceder al punto donde dejar el primer coche, el de regreso, debemos dirigirnos al aparcamiento de acceso a San Urbez. Lo haremos epr la carretera HU-631, ya sea desde Sarvisé o Escalona, pudiendo ser necesario rodear por Buerba, si venimos de Escalona, pues la HU-631 se encuentra cortada en muchísimas ocasiones en su tramo entre "la Fuente de los Baños" y dicho aparcamiento de San Urbez al encontrarse en el ámbito del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Una vez hayamos aparcado el vehículo de regreso, retomaremos la carretera HU-631, ahora si, en dirección Nerín, Fanlo y Sarvisé, pasando el parquing de La Tella donde se incorpora por nuestra izquierda la citada carretera que viene de Buerba. Seguiremos recto y en una curva muy marcada a la derecha se nos hará evidente que estamos cruzando el barranco de Flagueta, con amplios espacios a ambos lados para dejar el coche.

APROXIMACIÓN AL BARRANCO DE VIANDICO

Una vez aparcado el coche de aproximación, podríamos decidir bajar hacia el barranco de Viandico recorriendo el Barranco de Flagueta o Flagueto (seco), del que reproducimos el croquis a continuación.

croquis ressenya topografia barranquisme barranquismo barranco barranco Flagueta Flagueto Nerín Sobrarbe Huesca Aragón

Nosotros tomaremos el sendero que pasado el barranco sale en sentido descendente con un rótulo que indica Sercué y que en pocos minutos desciende hacia el Puente de las Espuciallas (o de Sercué), junto a un bauma con una curiosa y bien antigua inscripción grabada en la piedra.

Justo pasado el puente, en el punto donde está esta bauma, el camino gira fuerte a la izquierda, y unos metros, no muchos, más allá, observaremos un paso que permite bajar al barranco con una cuerda fija al final.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DE VIANDICO

Debo reconocer que entré en el barranco de Viandico a desgana y suerte de la compañía de Óscar, si no, se hubiera marchado sin disfrutar de este descenso, y es que en la parte inicial, que habitual es siempre seca, se encontraba con muchos de los charcos llenos de agua en proceso de pudrición, y, como no conocíamos el barranco, no apetecía encontrar un charco donde se tuviera que nadar en aquella agua.

Nada más lejos de la realidad, seguimos progresando por el barranco un centenar de metros por pasillos y tramos de badinas que con más o menos traza pudimos ir evitando, adentrándonos cada vez más en un ambiente vestido de verde y vegetación bien frondosa, con un aire casi fantasmagórico por una neblina de humedad siempre presente en el ambiente.

En algunos puntos concretos, parece que el agua todavía corre un poco por la superficie, antes de que sea engullida por el sistema kárstico de la zona y devuelta por alguna de las surgencias, barranco abajo.

No tardaremos en llegar al primer rápel obligado, que ofrece dos opciones, la primera y más evidente, siguiendo el curso del barranco, equipado a la izquierda y cayendo a un charco que, podrido, se va vaciando y donde observamos un bonito puente de roca por donde llega la segunda opción de rápel, saliendo antes del curso del barranco, buscando una balda de roca a la derecha, bajaremos una especie de canalón cilíndrico que nos deja detrás de dicho puente de roca, el cual si hubiera mucha agua quizá podríamos cruzar medio sifonado por debajo, lo desconocemos.

Seguiremos progresando por un barranco muy húmedo, pero seco, habiendo visto la boca de algunas surgencias secas, hasta sentir, también con mucha alegría, no nos escondamos, un rugido del brotar del agua.

Nos encontramos ya en la surgencia principal del Viandico, que hoy brota con fuerza, aportando un auténtico río de agua al barranco, observando que esta agua sobrepasa por un palmo la marca del caudal "habitual".

Esta gran cantidad de agua no es en absoluto problemática, ya que el siguiente tramo de barranco alterna estantes de roca a izquierda y derecha de éste, ofreciendo la posibilidad de bonitos saltos a un agua que está fría como una mala cosa. Seguiremos progresando, caminando ya veces nadando por largos charcos de agua turquesa buscando saltos y pasos sin complicaciones técnicas, hasta, después de un punto donde encontramos pared sólo a la derecha, y bosque a la izquierda, giramos hacia la nuestra izquierda para observar cómo el barranco se abre y, al fondo, el puente que lleva al parking.

Antes de éste, pero siguiendo la balda de roca de la izquierda, superada la cascada, podemos buscar las instalaciones a diferentes distancias del agua, según el caudal, por donde bajar y realizar el último rápel.

Unos resaltados y un salto final nos conducirán inequívocamente al camino que por la derecha nos devuelve al aparcamiento de San Urbez.

RETORNO DEL BARRANCO DE VIANDICO

Como ya hemos dicho, después del salto con el característico bloque empotrado, saldremos a la derecha hasta el coche.

No seguir por el río, ya que entraremos en el Parque Nacional.

Reseña del barranco de Viandico

croquis ressenya topografia barranquisme barranquismo barranco barranco Viandico Nerín Sobrarbe Huesca Aragón

Encontrará instalados los rápeles en anclajes artificiales, la reseña aquí expuesta ha quedado obsoleta en este sentido.

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco así como el de regreso, han sido modificados sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS. Tómelo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación, sí que ha sido grabada con GPS añadiendo algunas correcciones sobre mapa.