Via Ferrada Morera de Montsant Priorat Tarragona Catalunya Parc Natural de la Serra de Montsant

Via Ferrata la Morera de Montsant

Equipada por el GEAM en 2002 y rehabilitada con muy buen material por el Parque Natural de la Sierra de Montsant, la vía ferrata de la Morera de Montsant se convierte en un interesante itinerario y atractivo turístico para un pueblo que por sí solo ya presenta suficiente encanto.

En todo momento encontraremos mosquetones fijos y reuniones suficientes por si nos hiciera falta progresar con cuerdas; el único inconveniente que le hemos encontrado, es que en algunas ocasiones, algunos químicos se han instalado al revés, quedando el mosquetón medio atrapado entre la pared y la cadena.

De dificultad sostenida durante todo su recorrido, esta vía ferrata nos llevará a la cima de una aguja separada de la pared, a la cual regresaremos con un corto puente tibetano.

Las vistas, que nos acompañarán en todo momento son de lo más bucólicas, y tanto la aproximación como el retorno son igualmente interesantes completando la actividad.

Ficha técnica de la vía ferrata de La Morera de Montsant

• Observaciones:
    • Las empresas que deseen trabajarla deben solicitar permiso al Parque Natural

Acceso y aproximación a la vía Ferrata de la Morera de Montsant

Desde la entrada de Cornudella de Montsant, tomaremos la carretera T-7021 con indicaciones a La Morera de Montsant y Escaladei. Quince minutos más tarde, siguiendo la carretera sin tomar ningún desvío, llegaremos a La Morera de Montsant. Antes de llegar a la entrada del pueblo, un cartel nos indica que la Sede del Parque Natural de Montsant está a la derecha siguiendo el camino de la Devesa, también el aparcamiento donde se debe dejar el coche.

Aproximación a la Vía Ferrata de la Morera de Montsant

Comenzaremos a caminar siguiendo por el Camino de la Devesa hasta entrar al pueblo, seguiremos el muro de la derecha, por la Calle de la Bassa, donde encontraremos más carteles que nos indican la dirección a seguir para encontrar la Sede del Parque Natural de Montsant.

Llegaremos a una bifurcación bajo una colina con unas antenas, a la derecha, la Sede del Parque, a la izquierda, el camino a seguir hacia la vía ferrata, y unos carteles informativos sobre esta.

Seguiremos por la calle, con señales de GR, en la primera curva hacia la derecha, encontramos una nueva bifurcación donde el GR sigue la pista pavimentada. Nuestro camino, sin embargo, es el sendero que sale a la izquierda, siguiendo marcas amarillas y blancas.

Llegaremos a un primer caos de bloques donde podremos observar algunas vías de escalada, pero los pasaremos, girando a la izquierda para seguir por el camino hasta encontrar el cartel que indica el acceso a la vía ferrata.

El camino comienza como un sendero, pero pronto llegaremos a un gran caos de bloques por donde discurre el camino de aproximación. Para guiarnos entre esta multitud de bloques, iremos encontrando unas flechas rojas, ya antes de llegar a la ferrata encontraremos algunos pasos curiosos, incluso alguno equipado con escalones.

Sabremos que hemos llegado a la base de la ferrata porque veremos el cable de vida y las placas informativas de esta.

LA VIA FERRATA DE LA MORERA DE MONTSANT

Con los dos primeros tramos de línea de vida nos acercaremos al inicio, ya vertical, de la vía ferrata. El cartel de hierro, como decimos, nos indica la ferrata.

El primer tramo vertical perfectamente equipado con grapas nos conduce a un rellano y de este estando debemos superar un gran bloque desde el cual tendremos que descender, si lo necesitamos, con la ayuda de unas cadenas, y seguir caminando entre unos grandes bloques donde sigue habiendo línea de vida, aunque no es muy necesaria.

Cuando el cable se acabe, buscaremos un sendero a la izquierda que nos llevará a encontrar el siguiente tramo de la ferrata de la Morera de Montsant.

Llegados nuevamente al inicio del tramo que sigue, comenzaremos un corto tramo vertical para ir bordeando hacia la derecha, como si quisiéramos adentrarnos en la fisura que tenemos a nuestra derecha, este tramo presenta leves dificultades al tener algún paso recto, casi desplomado. En lugar de eso, la cruzaremos por un puente mono de unos cinco metros para acceder a una aguja muy vistosa y característica que ahora, debemos subir.

Subir a la aguja no tiene mucha dificultad más allá de algún paso concreto que requiere un poco de equilibrio. Llegados arriba, vale la pena detenernos a disfrutar de las vistas, pues son preciosas.

Desde la aguja, no hay duda de por dónde tenemos que continuar, un puente tibetano de unos 15 metros con una pequeña fracción en el centro, nos conecta de nuevo a la pared. Es destacable cómo de bajos nos quedan los cables para sujetarnos durante la travesía del puente.

La vía ferrata sigue, y se adentra en un canal donde con grapas y también escalando, siempre acompañados del cable de vida, llegaremos a una repisa de roca donde de nuevo podremos disfrutar de las vistas, ya en la parte alta del acantilado y avistando el final de la ferrata.

Seguiremos pues caminando hasta encontrar el tercer y último tramo de la vía ferrata, que se inicia muy vertical y como hasta ahora, perfectamente equipado con grapas y cable de vida. A medida que vamos ganando altura, la pared pierde verticalidad inclinándose poco a poco, hasta el punto que acabaremos escalando, las grapas desaparecerán y terminaremos la vía ferrata haciendo uso de las cadenas que equipan la salida de la vía ferrata de la Morera de Montsant.

Cabe decir que con buen criterio, las cadenas siguen acompañadas del cable de vida hasta la salida, haciendo mucho más cómoda y segura la progresión.

Retorno de la Ferrata de la Morera de Montsant

Saliendo de la ferrata encontraremos un sendero fresado en un terreno prácticamente sin vegetación y que gira hacia el Este. Iremos siguiendo la cresta hasta llegar a una colina muy característica donde la cresta gira hacia el Sureste. Desde aquí el camino irá descendiendo hasta entrar en el lecho del Barranco de la Grallera, por donde discurre el camino alto de Montsant y que desciende hacia La Morera de Montsant a través del Grau de la Grallera.

Desde aquí solo nos restará seguir el camino siempre en dirección a La Morera de Montsant para volver al coche, antes, sin embargo, pasaremos por un curioso mirador astronómico al aire libre.

Resseña de la via ferrata de la Morera de Montsant

Croquis publicado por el Parque Natural de la Sierra de Montsant

Archivos de descarga

Descarregar el track per a GPSdescarregar la guia de vies ferrades i escalada de CanilloNOTA: La parte del track correspondiente a la Vía Ferrata de la Morera de Montsant la hemos trazado sobre mapa, así que puede tener imprecisiones. Tomad el track como referencia visual, y seguid siempre la vía ferrata.