barranquisme barranquismo barranco barranco Gordo o de Racuáns Llire Liri Ribagorza Huesca Aragón

Barranco Gordo o Racuáns

Para completar una jornada en las Cascadas de Liri, o también combinable con Barranco Chico, Gordo o Racuans es un modesto barranco con accesos y regresos muy cortos, más aún si se hace combinando vehículos.

En este barranco encontraremos una primera e interesante garganta que desemboca en un tramo más abierto con más resaltes y toboganes haciendo del descenso un poco más ameno.

Todo esto lo visitamos con Óscar, saliendo de las 12 cascadas del Liri.

Índex dels continguts:

Ficha técnica del Barranco Gordo

  • Actividad: Barranquismo en el Pirineo Aragonés
  • Otras toponimias:
    • Racuáns o Racuens
  • Punto de salida: Pista bajo la ermita de la Virgen del Puy
  • Población más cercana: Llire - Liri (Castillón de Sos para servicios)
  • Combinación de coches: posible
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 296082
    • Y: 4712899
  • Tiempo con dos coches:
    • Tiempo de aproximación: 10'
    • Tiempo de descenso: 1h ALERTA, a muy buen ritmo, prever 2h como mínimo
    • Tiempo de regreso: 10'
  • Dificultad: v3 a2 II
  • Rapel más largo: 25 mts.
  • Cuerdas:
    • 2*30
  • Cartografía:
    • Turbón - Alto Valle de Isábena - 1:25.000 (Ed. Alpina)
  • Bibliografía:
    • Valle de Benasque, descenso de barrancos - Iván Rodriguez - Torices Gamarra (Ed. Desnivel)
  • Material recomendable u observaciones:
    • Generalmente poco caudaloso

Cómo llegar al Barranco Gordo

Tomando como punto de partida la localidad de Castillo de Sos (Castejón), nos dirigiremos por la N-260 en El Pont de Suert y restaremos atentos aproximadamente al cabo de un kilómetro a las señales indicadoras, que nos marcan que a la izquierda sale una carretera hacia Liri, unos cinco kilómetros carretera arriba llegaremos al pueblo, y nos recibirá con una gran plaza con unos aparcamientos a la izquierda. Si hay sitio, podemos aparcar aquí el coche de regreso, si no, calle arriba, encontraremos una curva a la izquierda con fuerte subida donde a la derecha hay un aparcamiento, justo en el punto por el que regresaremos.

Con el segundo vehículo, seguiremos hasta salir del pueblo e inmediatamente después de atravesar un torrente, tomar la pista a la derecha que remonta hacia la Ermita de la Virgen del Puy, que salvo un subidor, presenta bastante buen estado. Obviando el camino que va a la ermita llegaremos hasta el final de la pista, donde dejaremos el segundo coche, de lo contrario si sólo hubiésemos tenido uno, coche, habríamos hecho el mismo camino, pero a pie.

APROXIMACIÓN AL BARRANCO GORDO O DE RACUÁNS

Desde donde hemos dejado el coche seguiremos a pie por el camino que sigue por lo alto de la pista y que se dirige hacia el puente románico que cruza el barranco. A la izquierda sigue un camino que va haciendo zigzag y asciende remontando el margen izquierdo del barranco. Restaremos atentos después de una fuerte subida donde el camino es bastante descompuesto, superando un resalte de roca donde a la izquierda adivinaremos la entrada al barranco. Si miramos hacia arriba, un par de curvas más arriba veremos el Pilaret de San Andrés.

Bien es cierto que llegados al inicio del barranco, si miramos aguas arriba observamos un pequeño resalte equipado, y nos hace pensar que puede haber algo más, salimos a valorarlo, pero no lo creemos interesante, así que damos por buena esta entrada, descrita también en el libro del que disponemos.

EL DESCENSO DEL BARRANCO GORDO

Entramos bastante directos al barranco y sin encantarnos demasiado, pues hay que decir también que hemos elegido el Barranco Gordo para ser rápido y en general bastante abierto, porque se espera una tarde tormentosa y empieza a lloviznar, iniciamos el descenso ya con un primero rápel de unos 10 metros instalado a la derecha del torrente, y ya deprisa nos adentramos en una interesante garganta.

Prácticamente a la vuelta de la esquina, sólo saliendo un poco del cauce del río por la derecha, encontraremos la siguiente instalación, un rápel de unos doce metros que desciende una fuerte estrechez que con caudal alto si que podría dar problemas, con el fin de evitarlo, puede encontrar un pasamano por la izquierda que rapela por fuera de esta estrechez tan marcada.

Seguiremos progresando una veintena de metros superando algunos resaltes hasta llegar ya de cara al puente, donde haremos un pequeño tobogán de un metro.

Pasaremos por debajo del puente románico y el barranco se abre a una enorme rampa que podemos ir destrepando por la izquierda hasta buscar la instalación para hacer el rápel de 24 metros, el más largo del barranco y superar este salto de agua en cuya base el barranco gira a la derecha de una manera muy evidente.

Seguiremos por un pequeño tobogán y detrás de éste un par más de rampas desgrimpables donde medio podemos hacer el tobogán. Una estrechez nos conduce a una nueva rampa y ésta, a la vez, precede al último rápel del barranco, instalado a la derecha y que supera una vertical de 14 metros.

La tarde se complica meteorológicamente hablando, y empezamos a oír truenos que retumban cercanos, así que recogemos la cuerda y literalmente, queremos por el tramo que nos queda del barranco, un espacio abierto y que recorre un tramo donde el bosque de ribera toma el protagonismo, y que salvo unos cuatro resaltes donde podemos deslizarse, se convierte más bien en monótono, ya que hay mucha parte donde sólo hay que caminar.

Al final de todo, toparemos con un puente de hormigón que cruza el barranco.

RETORNO DEL BARRANCO GORDO

Desde este puente, se tiene la opción de girar a la izquierda e ir a buscar la entrada del Barranco Chico o de Cotorroñera, pero dadas las condiciones del tiempo, giramos a la derecha para tomar la pista de regreso hacia Liri y el coche.

Resseña del Barranco Gordo o de Racuáns

croquis ressenya topografia barranquisme barranquismo barranco barranco Gordo o de Racuáns Llire Liri Ribagorza Huesca Aragón

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS. Tómelo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación y el retorno, sí que han sido grabados con GPS.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *