barranquisme barranquismo barranco barranco la Plañera Temblar Bielsa Sobrarbe Huesca Aragón

Barranco de la Plañera

Salimos con la Gloria al Pirineo Aragonés en una escapada rápida, y buscando barrancos fáciles y sin compromiso en su caudal, volvemos nuestra atención al barranco de la Plañera, o del Temblar.

El hecho de que éste no aparezca en ninguna guía que conozcamos, y que se disponga de poca información, nos hace pensar que puede ser una buena ocasión para descubrir este descenso que como tantos otros, quedan a la sombra de los grandes de la zona .

Si como es el caso, lo encontramos con un buen chorro de agua, aunque nada problemático, el descenso se convierte en una actividad bastante agradable, lejos de lo que proclaman algunas páginas que aglutinan información sobre barrancos de todo el estado y parte del extranjero, un descenso por nada del mundo vestido, de buen pasar, sin complicaciones técnicas pero con una vegetación exuberante siempre presente.

En resumen, una apuesta segura si estamos por la zona y vamos acompañados de personas a las que les gustan los barrancos "sencillos", donde disfrutar más del entorno que de las descargas de adrenalina sin que ello comporte que los más experimentados tengan que aburrir.

Índex dels continguts:

Ficha técnica del Barranco de la Plañera

  • Actividad: Barranquismo en el Pirineo Aragonés
  • Otras toponimias:
    • Barranco del Temblar
    • La Plañidera
  • Punto de salida: Parking Restaurante Pañart
  • Población más cercana: Bielsa
  • Combinación de coches: no
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 272425
    • Y: 4723979
  • Tiempo con dos coches:
    • Tiempo de aproximación: 25'
    • Tiempo de descenso: 1h 30'
    • Tiempo de regreso: 5'
  • Dificultad: v2 a2 II
  • Rapel más largo: 20 mts.
  • Cuerdas:
    • 2*25
  • Cartografía:
    • IGN
    • Bachimala - Valles de Chistau y Bielsa - 1:25.000 (Ed. Alpina)
  • Bibliografía:
    • No conocemos ninguna, nos puede recomendar en los comentarios
    • Material recomendable u observaciones:
    • Aproximación con bastante presencia de ortigas en algunos tramos, especialmente los prados de la casa Plañera
    • La mayoría de instalaciones, cuando no son naturales, son cáncamos de ferretería

Cómo llegar al Barranco de la Plañera

Desde Aïnsa nos dirigiremos hacia el Norte por la carretera A-138 con dirección a Bielsa. Pasaremos Lafortunada, el desfiladero de Las Devotas y también Salinas de Sin o de Bielsa y hasta dicho pueblo de Bielsa.

Nos fijaremos, una vez cruzado el puente sobre el Cinca en la entrada del pueblo, a la izquierda donde hay un amplio aparcamiento que pertenece al restaurante Pañart. Aparcaremos con cuidado de no ocupar más espacio de la cuenta en la posible clientela del establecimiento.

APROXIMACIÓN AL BARRANCO DE LA PLAÑERA

Seguiremos la carretera en dirección a Francia unas decenas de metros con la vista ya fijada en la pista pavimentada que sale a la derecha, subiendo a los Apartamentos Casasnovas que dejaremos a nuestra izquierda una vez en la subida. Restaremos bien atentos, ya que nos dirigimos a una "barraca" pero antes de ésta, de la valla que supuestamente la custodia, y una torre eléctrica, un sendero tímido, y poco evidente si la vegetación es alta, sale por la izquierda y sube por encima de dicha barraca.

Seguiremos este sendero, al principio en suave ascenso y que después empezará a dar rodeos para ganar altura más rápidamente, nos llevará de forma bastante evidente y clara, salvo algunos puntos concretos donde habrá que prestar más atención para ver la continuación del camino, a la casa Plañera.

Dejando la casa a nuestra izquierda, seguiremos las paredes, cruzando un prado lleno de ortigas, que hemos evitado poniéndonos el neopreno. En el extremo de este "prado" y casi en la esquina de la casa, sale un sendero con un resto de pared empedrada directo hacia el Barranco del Temblar, el de la Plañera, según las reseñas de barranquistas. Nos encontramos justo en el lugar donde una pasarela de hormigón cruza el cauce.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DE LA PLAÑERA O DEL TEMBLAR

Iniciaremos el descenso evitando el agua, por la derecha, donde el rastro del paso de barranquistas nos muestra el camino más evidente para llegar a la vertical, supuestamente de 25 metros, pero que (aunque no hayamos comprobado con exactitud) dudamos que realmente llegue a los 20 metros, pues de nuestra cuerda de 55 metros pasada en doble sobraban muchos metros. Sea como fuere sin embargo, y para no provocar accidentes, seguimos recomendando 2 cuerdas de 25 metros, o una de 50 para hacer este rápel, que es el más alto de este descenso. Si alguna vez leyendo esta reseña haces el barranco, y tienes la bondad de comprobarlo con más exactitud, agradeceremos el comentario.

Esta instalación consta de dos expansivos con cáncamo de ferretería que ayudarían a llegar al natural al centro que nos permite hacer el rápel. Seguiremos caminando por el barranco hasta encontrar un estrecho canal esculpido en la roca al que podemos entrar buscando una cuerda fija a la izquierda, y encontrando a medias hacer otra instalación con cáncamos de ferretería para poder montar rápel y acabar el paso asegurados con cuerda.

Caminaremos superando algunos resaltos hasta encontrar otro, equipado con un cáncamo, de nuevo, a la derecha. Podemos montar cuerda fija para desgrimpar o utilizarla para rapelar si queremos un extra de seguridad.

Seguiremos progresando por el torrente siempre con la presencia de un bosque exuberante y buscaremos superar el próximo resalte delicado por la izquierda, entre unos bojes y por fuera el agua, conectando con el siguiente rápel, equipado a la derecha con un cáncamo reforzado con un parabolt con anilla. Unos ocho metros nos serán necesarios para llegar al suelo.

El barranco continúa y enseguida topamos con el siguiente rápel, de nuevo de unos ocho metros e instalado en un natural a la derecha. Merece la pena destacar que hemos observado una cuerda fija instalada (no llegando al agua) por la izquierda y bajando lo que parecería un tobogán, pero no nos ha parecido una recepción lo suficientemente limpia como para lanzarse a ella. .

Barranco abajo, llegamos al rápel de la canalización, ahora en desuso. El rápel se puede fraccionar, instalando primero a la derecha, y justo al principio de la canalización, en el lado izquierdo, un posible fraccionamiento en dos parabolts, uno de ellos sin anilla. Sin embargo, si no, unos quince metros de cuerda nos permiten hacerlo de una sola tirada, ya que llevamos cuerda suficiente.

Pronto nos encontramos con un corto canalón esculpido en la roca, evitable si se quiere por la izquierda, con un pasamano que nos aboca a un destrepe.

La continuación del descenso es una sucesión de marmitas donde podemos deslizarse de culo a modo de pequeños toboganes para llegar a un lugar en el que numerosos caminos salen del barranco.

Seguimos pero buscando a la izquierda una cuerda fija para desgrimpar el siguiente resalte al que sigue un minúsculo tobogán. Caminaremos, cruzaremos por debajo de un antiguo puente de piedra pómez y en un ambiente igualmente abierto y con caminos que abandonan el barranco, encontraremos a la izquierda el punto, de un natural donde rapelar y seguir nuestro descenso.

De nuevo, toparemos de nuevo con un resalte que se puede destrepar, pero también rapelar, a conveniencia según habilidad y necesidad de seguridad de cada uno.

Nos queda ya sólo el último de los rápeles, equipado a la izquierda y por el activo, dejándonos en un pequeño charco bajo el puente del camino de regreso.

Superado este rápel, un destrepe nos conduce al río Cinca.

REGRESO DEL BARRANCO DE LA PLAÑERA

Llegados al río Cinca, le seguiremos unas decenas de metros hasta llegar a un charco muy generoso, donde si el día es caluroso podemos tomar un último baño para refrescarnos. A la izquierda hidrográfica del río unos grandes lastres de roca indican el punto donde es más fácil subir al camino conocido como Camino Picaruela, y que tomaremos a la izquierda, cruzando, ahora por encima, el puente sobre el barranco Plañera y pasando después por debajo de la carretera, justo después de pasarla, a la derecha unas escaleras nos conducen a esta carretera, a un centenar muy escaso de metros del restaurante Pañart, donde aprovechamos para comer del menú que ofrecen, no demasiado económico, pero bueno , todo sea dicho!

Resseña del Barranco de la Plañera

croquis ressenya topografia barranquisme barranquismo barranco barranco la Plañera Temblar Bielsa Sobrarbe Huesca Aragón

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS. Tómelo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación y el retorno, sí que han sido grabados con GPS.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *