Ascensión al Pic de la Mina desde Porté Puymorens

La ruta en el pico de la Mina es un clásico que prácticamente no necesita presentaciones. Asequible tanto en verano como en los practicantes de raquetas de nieve en invierno, es un pico con encanto, un buen mirador de la zona y donde aseguramos tener nieve la mayor parte de la temporada para subir a hacer raquetas de nieve .

Arrancamos la temporada de raquetas de nieve y esquí de montaña a unas fechas suficientemente tempranas. Para poder hacerlo, debido a las condiciones y el estado del manto de la nieve, nos desplazaremos hasta Porté Puymorens, la estación de esquí del Pirineo francés que tan cerca de casa nos queda, y donde prácticamente siempre encontramos nieve.

El pico de la Mina, además, no presenta grandes dificultades técnicas, y nos permite ascender con las raquetas de nieve, tanto bordeando las pistas, como inventándonos trazados alternativos por los entornos de la estación. Asimismo, si queremos ahorrarnos un poco de desnivel, podemos fijar el punto de partida en el Coll de Pimorent (Col de Puymorens).

Además, desde el año 2022 se ha renovado y alargado el antiguo Telesilla de la Mina, ganando el lomo más alto del pico de la Mina y con él, nuevas pistas de esquí descienden de la montaña hacia la base de la estación, ofreciendo así la posibilidad de bajar por pista a los más novatos que quieran hacer el Pico de la Mina con skimo.

Índex dels continguts:

Ficha técnica de la ascensión al Pic de la Mina

  • Actividad: Raquetas de nieve
  • Punto de inicio: Aparcamiento Porté Puymorens
  • Población más cercana: Porté-Puymorens (FR) y Pas de la Casa (AND)
  • Distancia: 10,14 kilómetros
  • Desnivel positivo: 797 metros
  • Tiempo: 4:17 horas
  • Dificultad: Fácil En el último tramo de ascenso a la cima, podemos necesitar las manos para mantener el equilibrio.
  • Cartografía:
  • Material recomendable:
    • Grampones y piolet, según las condiciones de la nieve, pueden sernos de gran utilidad en el ataque a la cima.
  • Observaciones:
    • Recuerda que el tiempo en Porté Puymorens es muy riguroso en invierno, consulta la previsión del tiempo con antelación.

Puntos de referéncia

Punto de referència Tiempo parcial Tiempo total km
Párquing Estación 00:00 00:00 0
Base TC la Mina 1h32' 1h32' 1,5
Pic de la Mina 01h19' 2h51' 4,7
Base TC la Mina  30'  3h21'  8,5
Párquing Estación  56'  4h17'  10,14

Descripción de la ruta al Pic de la Mina

Nos calzamos las raquetas de nieve o los esquís si queremos hacer el Pico de la Mina haciendo skimo, en el plano que hay en la base de la estación de esquí de Porté Puymorens (hay quien prefiere ahorrar desnivel y empezar al collado de Pimorent) e iniciamos el ascenso dirección al pico de la Mina por el lateral de las pistas de esquí; hoy somos un grupo mixto, gente con raquetas de nieve y algunos esquiadores de montaña, hecho que de subida no nos alterará mucho la actividad, pero marcará grandes diferencias en el descenso, aventajando sobre todo a los que hacemos skimo. El tiempo descrito en la actividad es con paradas, ya ritmo de las raquetas de nieve.

Empezamos a subir pues, siguiendo el arcén de la pista de la Vinyola (Vignole), con la acequia del Orri a nuestra derecha hasta llegar a las instalaciones del telesilla de la Mina, desde donde ya tendremos buena perspectiva de todo el camino que nos queda por seguir con las raquetas de nieve; la cima, y el itinerario.
Vemos ya que logrado el lomo, muy posiblemente no podremos progresar con las raquetas de nieve, puesto que todo él se encuentra muy venteado, seguimos.

Dejamos la base del telesilla atrás y más o menos con la intención de seguir el camino estival para subir al pico de la Mina vamos ascendiendo cuestas arriba y hacemos una pequeña parada para hacer un mordisco antes de terminar de alcanzar el lomo.

Llegados al lomo, confirmamos nuestras expectativas, aquí deberemos descalzar las raquetas de nieve o los esquís, el viento lo ha dejado todo pelado, y así lo encontraremos de forma continua hasta la cima del Pico de la Mina, así pues, raquetas de nieve fuera, ya caminar hasta la cima.

Llegados a la cima, habiendo pasado por la zona pedregosa que le precede desde el pequeño collado, podemos disfrutar por un rato de las buenas vistas al sector de los Pedrons, Font Negra, y más allá, el Pas de la Casa con el Negre d'Envalira; también al norte, el Carlit nos enseña la nariz entre montañas. El día es bien soleado, de ambiente primaveral, así que nada nos apresura por volver a bajar.

Cuando nos parece oportuno, volvemos a bajar hasta encontrar de nuevo la nieve, donde calzaremos de nuevo los esquís y raquetas de nieve para empezar un cómodo descenso hacia el punto de partida.

Después de un día así, en un pico de montaña tan bonito, ¿quién puede descartar volver a calzarnos las raquetas de nieve para volver, ese mismo invierno?

Altimetría

Mapa y track GPX

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSDescarregar el track per a GPS

Subiendo hacia la base del TC la Mina

Dejemos las pistas

Nieve escasa antes del collado previo a la cima

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *