iniciació al barranquisme a la Nou de Berguedà

Barranco de Cal Patzí, barranquismo en el Berguedà

Cerca del núcleo de la Nou del Berguedà, un maravilloso pueblecito de montaña como tantos en el Berguedà, encontramos la casa de Cal Patzí, donde para llegar desde el pueblo, lo haremos con una corta, pero agradable caminata que nos hará cruzar el torrente, que baja de la To, y donde al otro lado encontraremos un lavadero.

En el punto que la pista cruza el riachuelo de la To, o aquí también conocida como Torrent de la Font dels Avets, una alta pared de piedra caliza con señales de vías de escalada artificiales nos muestra una estrecha herida, como un corte de cuchillo, del que brota el agua del torrente y que podemos remontar por la derecha de la pared con la ayuda de unas cuerdas fijas instaladas y llegar a la base del tercer y último rápel del barranco de cal Patzí, un bonito charco en medio de una profunda garganta donde los días de verano seguro nos remojaremos a placer.

Pero vayamos por partes, y empezamos a describir el descenso de este precioso, corto e intenso barranco desde el principio.

Ficha técnica del barranco del Torrent de Cal Patzí

  • Actividad: Barranquismo en el Berguedà
  • Punto de inicio: Apartadero entre la Nou y Cal Jan
  • Población más cercana: La Nou de Berguedà
  • Otros nombres: Torrent de la Font dels Avets o Rec de la To
  • Combinación de coches: NO
  • Distancia de aproximación: 300 mts.
  • Tiempo de aproximación: 5'
  • Tiempo de descenso: 1h'
  • Tiempo de retorno: 5'
  • Dificultad: v3-a2-II
  • Rápel más largo: 23 mts
  • Cartografía:
    • Catllaràs - Picancel - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Canyons i Cavitats de l'Alt Berguedà - 1:50.000 (Ed. Piolet)
  • Cuerda: 2x25
  • Observaciones: Cordinos y maillones

Acceso y aproximación al Barranco de Cal Patzí o Torrent de la Font dels Avets

Circulando por la C-16 en dirección Norte, pasado Cercs, habiendo bordeado por debajo la antigua central térmica, encontraremos en una bajada después del desvío de Fígols y Sant Corneli el desvío de la Nou de Berguedà, que cruza el río Llobregat justo en la cola del embalse de La Baells.

Aquí tomamos la carretera BV-4022 que nos llevará hasta el núcleo de la Nou de Berguedà y que pasaremos sin pararnos, como si quisiéramos buscar la carretera que conecta con Malanyeu, o ir más arriba, hacia la masía de la To, o más allá aún, hacia Sant Romà de la Clusa por una pista forestal.

A la salida misma del pueblo y después de las últimas casas de este, una a cada lado de la carretera, encontraremos una hilera de cipreses a la derecha, y una curva a la izquierda, después de la cual veremos un generoso aparcamiento en la esquina derecha de la carretera. Aquí podremos dejar el coche, siempre cuidando de no molestar.

Si se quiere, también se puede aparcar dentro del pueblo, y aprovechar al volver para hacer un vermut o la comida que proceda en alguno de los dos restaurantes que hay en el pueblo.

Bien sea desde el aparcamiento descrito, o desde el núcleo mismo de la Nou, tomaremos la carretera en sentido ascendente y nos dirigiremos a la primera casa que encontraremos al salir del pueblo, Cal Jan para encontrar después de la casa un desvío de mal ver, donde todavía hay un viejo rótulo de madera donde se lee la indicación en el camino de la Ínsula, la masía que hay al otro lado del torrente.

Tomaremos este camino, sin que nuestro paso estorbe a la gente de la casa y buscaremos unas estacas de madera que nos marcan el camino hacia el torrente, evitando meternos en el patio de Cal Jan.

El camino evita la casa y busca un bancal por el que bajaremos hacia el cauce donde encontraremos un puente que lo cruza, indicándonos el punto donde empieza nuestro descenso del barranco.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DE CAL PATZÍ

Casi de inmediato, solamente habiendo caminado una decena de metros, el rugir del agua, y la verticalidad nos indican que hemos llegado al primero de los tres, únicos, pero bonitos rápeles que nos presenta este corto pero interesantísimo barranco.

A la derecha, en una roca, encontraremos dos espits de los que podremos rapelar, con cuidado porque la salida no es demasiado cómoda; bajaremos a un charco poco profundo en una garganta donde la pared forma una estética visera. El rápel es bonito, y en la continuación del torrente observaremos algunas pequeñas presas formadas por el sarro o toba, que procuraremos no dañar con nuestro paso.

Seguiremos por el barranco de Cal Patzí por un corto tramo andando donde encontramos un resalte fácil de superar, de unos cuatro metros escasos de altura y después del cual encontraremos, a la izquierda, la instalación del rápel más alto del barranco.

Cuidado con no resbalar, porque estamos ante una caída de unos 23 metros de altura.

Disfrutaremos de una bonita bajada por una colada de toba muy bien formada y que cae aún más dentro de la profunda garganta que forma el barranco de Cal Patzí.

Una decena de metros más allá, sobre un bloque empotrado, encontraremos a la derecha la instalación para hacer el último rápel, este de unos 8 metros de altura, nos deja en un charco que nos cubre por completo, pero que no permite el salto, nos tocará nadar brevemente para superar su alargada forma.

Solamente un corto tramo de piedras, donde llega el acceso por las cuerdas que ya viene de fuera del barranco, nos permite captar la afluencia habitual de personas más allá de los barranquistas. Algún gamberro se dedicó en algún momento de su miserable vida a pintar las paredes de este hermoso lugar.

Aquí podemos escoger cómo salir, si bien podemos tomar el pasamano de cuerdas fijas que hay instaladas para salir por fuera del agua, la opción más interesante es seguir el curso del agua, destrepar un poquito y buscar el paso inferior por dentro de un túnel que varios bloques empotrados y la toba han formado.

Llegaremos a un charco profundo y con cuatro brazadas mal contadas saldremos del "agujero" para ver la luz y la pista que cruza el torrente, así como también el lavadero a nuestra izquierda.

Ya hemos terminado este bonito barranco, sin duda el mejor descenso de barrancos de entre los dos que podemos hacer junto a la Nou de Berguedà.

RETORNO DEL BARRANCO DE CAL PATZÍ

Desde la salida del barranco, tomaremos la pista pavimentada a la derecha en dirección al pueblo, pero en breve la dejaremos para tomar el sendero que sube marcado por la derecha de la pista y que nos lleva directo a la salida de la parte superior del pueblo de la Nou, desde donde seguiremos carretera arriba para llegar al coche en pocos minutos.

Topografía del Barranco de Cal Patzí

ressenya del Barranc de Cal Patzí

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El track original registró únicamente la aproximación y el retorno para evitar errores de señal en el tramo encajado del descenso del Torrente de Cal Patzí, con todo lo hemos añadido a posteriori sobre mapa, así que por favor tome la parte de descenso únicamente como referencia visual.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *