barranc de Vilacireres

Torrentes de Can Pelegrí y Vilacireres, Barranquismo en el Solsonès

Salimos a repetir esta interesante combinación de descensos, resultando una manera diferente de acceder al conocido Torrent de Vilacireres, muy posiblemente el barranco más popular de la Vall de Lord, pero la aproximación y retorno es el que echa atrás a muchos barranquistas poco acostombrados a caminar mucho para acceder a los barrancos.

La combinación aquí descrita nos permite realizar el interesante afluente del Vilacireres, el Torrent de Cal Pelegrí, que aparte de un entorno espectacular de montaña inhóspita nos brinda también la sorpresa de una espectacular colada de tosca de unos 30 metros de altura.

Esta entrada, además, nos conduce directamente al corazón del tramo más bonito y estrecho del barranco de Vilacireres, y con la ruta descrita, abandonaremos el barranco justo en terminarse esta parte tan interesante, para devolver el coche haciendo una caminata bastante  razonable contando con el descenso tan bonito que acabamos de hacer.

Así pues, las posibilidades de descenso que ofrece el barranco de Vilacireres son muchas, aquí os describimos una que a nosotros nos gusta mucho, pero los más aventureros pueden hacerlo con un solo coche, siempre que sus habilidades de orientación en montaña le permitan encontrar el camino y superar el paso de l'Escalella, ganando así la rua que nos lleva a la Espluga.

Dejaremos la descripción de este itinerario para otra ocasión, ahora, vamos a hacer los Torrentes de Cal Pelegrí y el Vilacireres con combinación de coches.

Ficha técnica de los torrentes de Cal Pelegrí y de Vilacireres

  • Actividad: Barranquismo en el Solsonès
  • Punto de salida: Punto donde la pista cruza el Torrente de Vilacireres
  • Población más cercana: Sant Llorenç de Morunys
  • Combinación de coches: Sí, también se puede hacer con un coche
  • Tiempo de aproximación: 40'
  • Tiempo del descenso: 3h
  • Tiempo del retorno: 45'
  • Dificultad: v3-a3-III
  • Rápel más largo: 30 mts
  • Cartografía:
    • Vall de Lord - Port del Comte - 1:25.000 (Ed. Alpina)
  •  Bibliografía:
    • Guía de Descenso de Cañones y Barrancos - Cataluña (Ed. Barrabes) DESCATALOGADO
  • Cuerda: 2x35
  • Observaciones: A 2021 se sabe de la existencia de un proyecto de reequipamiento con químicos del barranco de Vilacireres, en el momento de realizar el descenso aquí descrito encontramos ya equipado con químicos el primer rápel que encontramos al entrar en el Vilacireres desde Cal Pelegrí . Es de esperar que en breve se vayan equipando más verticales con material nuevo.

Acceso y aproximación a los Torrentes de Can Pelegrí y de Vilacireres

Siguiendo la carretera LV-4241 que conecta Berga con Sant Llorenç de Morunys (y en este sentido), cruzaremos el Puente del Río de  Valls donde encontraremos el desvío que indica La Corriu, Valls y Ayuntamiento, lo tomaremos y seguiremos la carretera sin desviarnos en  ningún momento, haremos la espectacular curva pavimentada con hormigón ya la izquierda sobre el Río de Valls para subir bastante directos hacia el siguiente cruce donde nos desviaremos a la derecha, en dirección Gósol, Can Blanc y el Santuario de Puig Aguilar.

El primer vehículo lo dejaremos pasado el desvío de la casa de Santa Eulalia (cerrado con un candado), encontraremos un segundo desvío a la derecha, una pista por donde regresaremos. A la izquierda de la carretera hay un pequeño espacio para el coche.

Con el segundo coche, en un 4x4 podríamos acortar un kilómetro la aproximación, pero no es demasiado necesario. Seguiremos hacia el Santuario de Puig Aguilar, pero el desvío que lleva, donde encontramos hasta tres caminos, tomaremos el del medio que sigue hacia la Espluga, Vilacireres, Cal Pelegrí y más allá Can Blanc y también Gósol. Aparcaremos a lo que es la entrada habitual del barranco de Vilacireres, bajando de los planes de encima l'Espluga, justo antes de que la pista cruce el torrente, donde hay espacio suficiente a la izquierda para aparcar.

Seguiremos a pie por la pista, disfrutando del entorno que nos rodea y viendo las casitas de Cal Jep a nuestra derecha, márgenes abajo, el tejado de Sant Jaume de Vilacireres, y en una curva que gira a la izquierda de la que sale una pista a la derecha, ATENCIÓN, podríamos tomarla, esta pista a la derecha, pero en Marc nos sugiere de acercarse a visitar el curiosísimo cementerio de Vilacireres, donde el tiempo se ha detenido, en medio del bosque. Así pues, en esta curva tiramos recto, como si fuéramos en coche y nos hubiéramos quedado sin frenos, caminamos bosque allá con cierta tendencia al Este para toparse con el cementerio. Realmente es un rincón bonito y curioso de visitar.

Seguiremos bosque a través por detrás del cementerio buscando repescar la pista a nuestra derecha (Sur). Reanudada la pista llegaremos a unos planos (cota 1.354 en el mapa Alpina) de donde baja una pista hacia el Este, dando rodeos en sentido descendente y que nos llevará directos a la confluencia del torrente de las Fontanelles (el Torrent de Cal Pelegrí) con otro torrente que viene de Font Coberta y la Fuente de la Collada. Aquí comienza el descenso del Torrent de Cal Pelegrí.

EL DESCENSO DE LOS TORRENTES DE CAL PELEGRÍ Y DE VILACIRERES

El comienzo del Torrent de Cal Pelegrí es un bonito torrente que recorre el lecho excavado en la característica roca conglomerada de la zona, si lo encontramos con agua como es el caso, resulta un entorno muy agradable. Con algunos pequeños resaltes llegaremos al primer rápel de cierta longitud, donde el barranco se encajona momentáneamente para formar un bonito pasillo de una veintena de metros y que se encuentra equipado en un gran pino en la derecha.

En la base de este una hermosa formación de tosca ya nos da pistas de lo que encontraremos más adelante. De nuevo el barranco se abre y seguiremos con algunos resaltes, volviendo  encajonarse al poco, donde ya notaremos el aire acanalado característico de la zona, y poco a poco iremos quedando embobados ante la belleza del entorno, donde no sabremos si hacer fotos, o sencillamente quedarnos mirando el espectáculo que tenemos ante nuestros ojos.

Un primer rápel de quince metros equipado a la izquierda nos permite llegar a la instalación de la gran vertical del Torrent de Cal Pelegrí, la gran colada de tosca y una vertical de 30 metros, que dicho sea de paso, podemos fraccionar haciendo un segundo rápel de 10 o 15 metros desde un Espit que hay en una pequeña repisa rocosa que reconoceremos por tener una marmita aislada.

Restaremos unos minutos distraídos con la colada de tosca y seguiremos con el barranco, superando un resalte del que no encontramos el equipamiento por la derecha, entre el bosque, y llegaremos a otro rápel que equiparemos largo, muy largo (unos 15 metros) para superar juntos el primer resalte de 6 metros y el segundo de 6 que hay más abajo.

Un nuevo pasillo descendente que se encajona paulatinamente nos acerca cada vez más al Torrent de Vilacireres con una sucesión de charcos de agua donde buscaremos la siguiente instalación a la derecha que con unos 20 o 25 metros de cuerda nos lleva de lleno dentro del barranco de Vilacireres. Si lo queremos, existe la posibilidad de fraccionarlo, en el penúltimo resalte encontraremos un Espit a la izquierda, aunque no es necesario, pues no habrá problemas para recuperar la cuerda desde arriba de todo. Tendremos completado el descenso del barranco de Cal Pelegrí en aproximadamente una hora y media, quizás algún minuto más, quien sabe.

La llegada al barranco de Vilacireres no puede ser mejor! De pedo dentro del desfiladero, la parte más bonita del barranco. Enseguida, a nuestra izquierda encontramos un rápel de unos 15 metros, ahora ya equipado con químicos, también un pasamano de más atrás para acceder a la cabecera. Ningún cartel indica que haga poco que los han puesto, si bien el Marc le parece que la resina todavía es tierna. Bajamos este rápel donde ya nos mojamos, que como siempre, es helada, y la cosa aún se encajona más, como siempre estamos maravillados por esta garganta tan bonita. No necesitaremos caminar demasiado para encontrar el siguiente rápel, de poco más de diez metros donde una arista rocosa en medio descenso nos complica un poco la gestión del rozamiento de cuerdas, de hecho Marc se fija y ya ve restos de cuerdas de todos los colores.

El siguiente rápel lo haremos ya con vistas a los característicos y enormes bloques empotrados a bastante altura de la garganta del torrente de Vilacireres, podemos bajar por el activo si el caudal lo permite, o pasar por encima de un gran tronco empotrado y buscar una reunión a la izquierda que nos aleja del salto de agua. Hoy como que el caudal no es demasiado alto bajamos los 5 o 6 metros por el activo y quedamos en un charco donde se forma una pequeña cueva hacia bajo el rápel. Toca nadar un poco para salir de este charco de agua y enseguida otro rápel, ahora de unos 8 metros y equipado a la izquierda.

Poco a poco vamos viendo el final de la garganta, y llegamos al último rápel de esta parte tan hermosa del barranco de Vilacireres, un nuevo rápel de 8 metros que nos deja en una poza preciosa, aunque no apetece nada bañarnos, ya que el agua esta helada.

A los pocos metros, el barranco se abre, el bosque gana presencia y tras una nueva poza donde podemos hacer un saltito desde un bloque de medianas dimensiones, encontraremos un espacio soleado donde cambiarnos, justo antes de un gran bloque que parece cerrarnos el paso y avisando de que estamos en la primera salida o escapatoria del barranco.

RETORNO DEL BARRANCO DEL VILACIRERES SUPERIOR

Si queremos acortar el barranco de Vilacireres, así como la logística para la combinada de coches y la aproximación según como lo planeamos, en el último punto descrito del barranco buscaremos un antiguo camino, que al principio está muy enfrascado a la derecha del río , unos diez, quizá veinte metros bosque adentro en dirección Sur y que pronto comienza a subir sin tregua hasta los planos de la Torre de la Corriu, que cruzaremos sin abandonar la pista ni tomar ningún sendero alternativo, rodearemos la coma que forma el arroyo de la Horta pasando la fuente de la Casassa y por debajo de los escombros de la Muntada y más allá, hasta llegar al coche.

Francamente el único inconveniente de este retorno es no desesperarse en los primeros metros del camino, ya que podemos encontrar bastantes setos, pero una vez localizado es de buen seguir.
Si queremos tener un detalle como colectivo, puede resultar muy interesante de llevar unas tijeras de podar, o al menos ir rompiendo las ramas que año tras año intentan recuperar el terreno cedido al camino.

Croquis o topografía de los torrentes de Can Pelegrí y de Vilacireres

ressenya torrent de can pelegríressenya del torrent de Vilacireres

Fuente: Información de Can Pelegrí: Guía de Descenso de Cañones y Barrancos - Catalunya (Ed. Barrabes)

Información del Vilacireres: Guia de Barrancs del Solsonès

(ambos descatalogados)

Mapa y track para GPS

Arxivos de descarga

ATENCIÓN: El tramo del descenso de los torrentes de Cal Pelegrí y también el descenso del Torrent de Vilacireres han sido trazdos sobre mapa para evitar los errores por mala señal de GPS, así que rogamos que solo son como referencia visual. La aproximación y el retorno sí que han sido debidamente grabados con GPS sobre el terreno.

Descarga el track haciendo clic derecha y seleccionando  aquí "Guardar como"
Descarguen el track Format GPX

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *