barrancs més bonics de Catalunya

Barranco del Forat de Bóixols, en el Pallars Jussà

Hablar del descenso del barranco de Bóixols, es hablar de un descenso perfecto para la iniciación al barranquismo en Cataluña y que no necesita presentación para las personas ya iniciadas en este deporte, pues en todo el país se conoce este bonito descenso, bien formado y lúdico, que nos ofrecerá gran variedad de técnicas de progresión.

Ya de entrada su enclave es único y totalmente aislado, y es que el valle de Bóixols es por sí solo un lugar inhóspito, aislado y pese a la buena carretera que llega al lugar, es larga y lenta.

El descenso, como hemos dicho, nos ofrece dos tramos muy bien diferenciados, el primer bastante encajonado y sobre todo muy lúdico, donde con cuidado nos permite dar una buena cantidad de saltos y destrepes divertidos, y un segundo tramo a partir de la confluencia con el Afluente del Forat de Bóixols, donde encontraremos el rápel más bonito del descenso y una garganta muy profunda, además de un salto final espectacular.

Pero no nos adelantemos, y dejadnos desgranar, poco a poco, este bonito descenso de barrancos en el pueblecito de Bóixols, un barranco que sin duda podemos incluir entre los mejores descensos de barrancos de Catalunya.

Índex dels continguts:

Ficha técnica del Forat de Bóixols

  • Actividad: Barranquismo en el Pallars Jussà
  • Otras toponímias:
    • Riu de Pujals
  • Punto de partida: Bóixols
  • Población más cercana: Abella de la Conca - Coll de Nargó
  • Combinación de coches: poco útil
  • Tiempos con un solo coche:
    • Aproximación: 15'
    • Descenso: 1h30'
    • Retorno: 25'
  • Dificultad: v3-a3-I
  • Rápel más largo: 15 mts.
  • Cuerda: 2x30
  • Cartografia:
    • Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
  • Bibliografia:
    • Gorgs Organyà - Edicions Salòria
  • Observaciones:
    • Los problemas de aparcamiento pueden acabar comportando conflictos con los pocos vecinos de Bóixols, por favor aparca con respeto por los vecinos y la circulación por la carretera. Si deseas aparcar bien, y sin problemas, madruga y ves temprano, así, también evitarás la gran afluencia de grupos de empresas.

Acceso y aproximación al Barranco de Bóixols

Tanto si venimos desde Isona como de Coll de Nargó, la carretera que nos conducirá a Bóixols es la L-511.

Lo habitual es aparcar en la curva pronunciada que la carretera hace a su paso por dentro del núcleo, nosotros, pero, preferimos pasar el pueblo en dirección Isona, y aparcar en un pequeño espacio pavimentado que hay justo al lado del collado donde el camino de regreso del barranco pasa junto a la carretera. ¿Los motivos? Pues porque así nos ahorraremos la última subida al hacer el retorno cargados con el material mojado, y también porque así evitamos que nuestra presencia sea tan "intrusiva" en la vida de este pequeño pueblecito.

Desde este punto, que para más referencias podéis encontrar en el mapa con el track más abajo, haremos unos metros de carretera como si quisiéramos volver a pie al pueblo (de hecho así lo haremos) y en el collado dejaremos la carretera para la nuestra derecha salir a buscar el sendero que desciende hacia el Afluente del barranco de Bóixols para después de este remontar ligeramente por unos prados inclinados hacia el pueblo.

Dentro del pueblo bajaremos a la derecha por la calle Major para, enseguida, encontrar una bifurcación pavimentada con hormigón hacia la izquierda, con un rótulo indicador donde dice "Barranc de Bóixols". Seguiremos esta pista pavimentada unas decenas de metros hasta encontrar a la derecha un evidente camino, debidamente señalizado por los vecinos, donde se indica el acceso del barranco, y más adelante se ruega preservar el silencio y la tranquilidad del lugar.

Sigan este sendero cruzaremos el río de Pujals, y al otro lado encontraremos un pequeño prado donde a la sombra de los árboles o al sol si el día es fresco, nos podremos cambiar y equipar para empezar el barranco, cuya entrada la encontraremos al otro lado de este prado.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DE BÓIXOLS

Antes de empezar a describir el descenso del barranco de Bóixols, queremos advertir que todos los saltos y toboganes aquí indicados se enumeran a modo descriptivo, y la profundidad de los charcos de recepción puede variar, así que es responsabilidad de cada barranquista comprobar la viabilidad y seguridad.

Ciertamente, el descenso de este bonito barranco nos muestra su carácter lúdico, ya de entrada, llegados al primer resalte, podemos saltar, como es tónica general en todo el barranco, flexionando fuertemente las piernas al entrar en el agua para evitar tomar mal.

A continuación, una bonita formación de sarro en forma de tobogán nos permite deslizarse hacia el siguiente charco, justo antes de otro, donde podemos saltar con cuidado, pero si no tenemos demasiado por mano la técnica del salto, lo mejor será instalado lar la cuerda en la pared izquierda para bajar por encima de un trozo de tronco empotrado.

Un pequeño tramo donde la garganta se abre nos conduce de nuevo a otro resalte que hay que rapelar por la derecha, en su base, un pasamano para poder saltar el siguiente resalte, instalado a la derecha, resalte que también es puede desgrimpar sin problemas y que nos deja en un charco profundo donde habrá que nadar brevemente para salir.

De nuevo, el barranco se abre hasta el próximo resalte, donde podremos saltar desde el bloque empotrado al centro y que nos deja en un charco alargado, de nuevo, habrá que nadar para salir.

Otro tramo abierto, donde veremos incorporarse por nuestra derecha el Afluente del Barranco de Bóixols, nos lleva, después de este, a un nuevo resalte que podemos superar de diversas formas:
Se puede desgrimpar por el centro, asegurando o sin hacerlo, o rapelar por la izquierda, un corto pero bonito rápel para el activo.

Superado el primer pedazo del resalte, sobre un gran bloque, podemos elegir, o bien rapelar por la derecha (habitualmente seco) o por la izquierda.

Otra vez nos vamos adentrando en la garganta del Forat de Bóixols, un gran bloque inclinado nos permite dejarnos deslizar para acabar cayendo con tendencia a la derecha, sin saltar más de la cuenta, pues el charco no es muy profundo.

Unos metros más allá, uno de los rincones más bonitos del barranco, el rápel de 12 metros que nos conduce a los preciosos ya la vez breves estrechas del Forat de Bóixols.

En este rápel tenemos dos opciones a valorar según el caudal, si éste es correcto, podemos bajar por la derecha, un precioso rápel para el activo nos garantiza el remojón. Por otra parte, si creemos que el caudal es demasiado elevado para bajar por el activo, un pasamano fijo a la izquierda nos conducirá a una instalación alternativa que nos permite esquivar el chorro de agua.

En la base de estos rápeles, unos bellos estrechos, de paredes altas nos regalarán la vista.

Breves como son, enseguida saldremos, y nos espera un tramo bastante largo, abierto y de caos de bloques que nos llevarán a pasar por debajo del Puente Medieval de Bóixols, debajo del cual podremos dar un salto final de 6 metros a un gran charco, este sí, profundo y que nos permite saltar a placer.

Los más valientes y valientes, pueden salir del barranco justo antes del puente, para subirse sobre el bloque que hay a la derecha del salto, y sumar unos dos metros al salto, unos 8 metros de espectacular salto al vacío solo apto para quienes ya dominan la técnica de salto.

Retorno del barranco del Forat de Bóixols

Después del último salto, saldremos del charco por la izquierda, donde hay un afloramiento rocoso en forma de plano inclinado, de donde sale un sendero muy derecho que gana los metros de desnivel que nos separan del camino que tomaremos a la izquierda por cruzar por encima del barranco por el Puente Medieval de Bóixols. Al otro lado de este puente, el antiguo camino que a veces todavía está empedrado remonta bastante derecho y empinado hasta ganar un pequeño collado junto a la carretera.

Aquí, podemos volver al coche, o si vamos bien de tiempo, volver a bajar hacia el Afluente del Barranco de Bóixols para realizar su descenso.

EL DESCENSO DEL AFLUYENTE DEL BARRANCO DE BÓIXOLS

Desde el camino que va al pueblo de Bóixols, justo cuando este y el afluente se cruzan, bajaremos un primer resalte muy sencillo para empezar el descenso, un primer tramo bastante vestido nos conducirá al inicio del bonito pasillo de roca que forma el Afluente de Bóixols en su inicio.

Para adentrarnos en el barranco, encontramos un primer resalte bastante delicado, en forma de tobogán pero por el que no podemos tirarnos a placer, sino que debemos controlar muy bien la velocidad, bajando lo más despacio posible.

Ya dentro del bonito y estrecho pasillo, superaremos algún pequeño resalte sin demasiada importancia para llegar al primer rápel, justo después de una ribera a la izquierda del Afluente del Bóixols.

Este rápel mide unos tres metros y nos adentra aún más en el Afluente del Barranco de Bóixols, ahora, el pasillo de roca se hace más ancho, pero también más profundo, y al final de este observamos algunos árboles y vegetación dentro del barranco, en este punto encontramos la vertical de mayor importancia y lo que a nuestro parecer da sentido al descenso del Afluente del Bóixols, un precioso rápel de unos quince metros por el activo y bajando una bonita colada de sarro rodeada de vegetación, sin duda un rincón muy bonito.

Si seguimos, que debemos hacerlo, un pequeño tobogán de dos metros escasos nos sitúa ya en la pequeña terracita de la cabecera del último rápel, cuya instalación encontraremos a la izquierda.

Se nos hace evidente que nos incorporamos al barranco del Forat de Bóixols, con este último rápel que baja una ancha cascada de unos doce metros, cae dentro del barranco de Bóixols antes de los resaltes y pequeños rápeles de antes del bonito rápel de 12 metros del Bóixols y sus estrechos.

Así pues, a partir de aquí, poco más que explicar, pues ya lo hemos bajado con anterioridad si hemos hecho primero el descenso del Forat de Bóixols.

Resseña del Barranco del Forat de Bóixols

croquis topografia o ressenya del forat de bóixols i l'afluent del barranc de bóixols

Mapa i track per a GPS

Descarga el Track GPS

Descargar el track para GPSATENCIÓN: Como siempre, marcamos el tramo de descenso sobre mapa para evitar puntos errantes por falta de señal o errores de GPS.

barranquisme Alt Urgell
barranquisme a Lleida
barranquisme al Pallars Jussà
millors barrancs de Catalunya
barrancs més bonics de Catalunya
barranquisme amb nens catalunya
iniciació barrancs Catalunya
gran salt final al barranc de Bóixols

Afluent del Bóixols

descens de l'afluent del barranc de bóixols
barranquisme en família Catalunya
barranquisme Organyà
descens de barrancs Catalunya

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *