Barranco del Salt de l’Ós, Barranquismo en el Berguedà

Corto, pero intenso, como también lo será esta descripción, pocas palabras encajan tanto y tan bien en lo que supone el descenso del Salt de  l'Ós, un barranco que destaca sobre todo por su interés paisajístico, un rincón precioso del Alt Berguedà que hay que ver para valorarlo como es debido.

Poco más podremos explicar de este descenso, una garganta perfectamente formada, y algún riesgo que habrá que gestionar debidamente los días con fuerte caudal, y todavía una incógnita compartida con su vecino, las Fonts del Llobregat.

Pero vamos al lío,  se lo explicaremos todo con cuatro rayas mal contadas!

Ficha técnica del Barranco del Salt de l'Ós

  • Actividad: Barranquismo en el Alt Berguedà
  • Punto de salida: Pista que cruza el Llobregat para ir a Meranges del Berguedà
  • Población más cercana: Castellar de n'Hug o la Pobla de Lillet
  • Combinación de coches: No
  • Tiempo de aproximación: 10'
  • Tiempo del descenso: 30 minutos
  • Tiempo del retorno: Inmediato (retorno por el río)
  • Dificultad: v1-a5*-I
  • Rápel más largo: 10 mts
  • Cartografía:
    • Montgrony - Fonts del Llobregat - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Canyons i Cavitats de l'Alt Berguedà - 1:50.000 (Ed. Piolet)
  • Cuerda: 2x15
  • Observaciones: * Aunque bien entrado el 2021, no se ha resuelto el misterio de quien gestiona las sueltas de agua provocadas por la captación de agua del Llobregat justo después de ver la luz. Este hecho hace que hoy en día todavía no haya donde dirigirse para conocer si hay previsión de verter agua en el río, ni mucho menos en qué horarios se hará. Así pues, es necesario que tengamos bien presente, y de hecho así ha sido en varias ocasiones, que nos podemos encontrar con una crecida desmesurada del río sin haber podido intuir la llegada, lo que nos puede poner en grave peligro, más aún si nos falta para hacer el segundo y último rápel.

Acceso y aproximación al barranco del Salt de l'Ós

Para hacer el Salt de l'Ós nos dirigiremos a Castellar de n'Hug desde la Pobla de Lillet por la BV-4031, al poco de salir de la Pobla de Lillet veremos los Jardines Artigas y más adelante la fábrica del Clot del Moro, un espectacular conjunto arquitectónico, ahora reconvertido en museo en una minúscula porción, y en el más absoluto abandono y ruina el resto.

Una vez pasado el desvío del Clot del Moro estaremos atentos a la derecha porque, a media subida sale una pista de la carretera que baja hacia el Río Llobregat y más allá nos llevaría a unas masías como Meranges (del Berguedà). Antes de cruzar el río, un pequeño rellano a la derecha nos servirá de aparcamiento para el coche.

Andando, desharemos el camino, como si quisiéramos volver a la carretera, pero bien atentos, ya que unos metros antes, un sendero con marcas de GR sube a nuestra derecha, como si quisiera ir a Castellar de n'Hug superando el Pas de l'Ós, va directo, y en unos diez minutos, justo bordeando una colina veremos ya el espectacular desfiladero que conforma el barranco que buscamos.

Cruzaremos un pequeño torrente que baja por la izquierda y que daña el camino, y bajaremos al río cuando las paredes del Pas de l'Ós nos lo permitan.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DEL SALT DE L'ÓS

Antes de empezar hay que tener presente que el primer riesgo, y que nos acompañará en todo momento, es el piso del barranco, que resbala muchísimo, y hay que estar atentos a este hecho durante todo el descenso, por corto que sea.

Dentro del río, avanzaremos con decisión hacia la garganta, las paredes se levantan próximas la una a la otra y se convierten en un pasillo muy estético y bien formado.

Buscaremos a la derecha, donde habitualmente hay instalado un pasamanos con cuerda y que nos permite superar el primer salto de agua y buscar la vertical unos metros más allá.

Esta la podemos saltar sin problema, el charco de recepción es generoso, y nos permite flotar y disfrutar del entorno, pero no por muchos metros, pues enseguida encontramos la segunda vertical, donde tendremos que poner toda nuestra atención a lo que hacemos , más aún si el caudal es elevado.

En la pared izquierda del río encontraremos la instalación, que en cierto modo nos permite medio esquivar el agua y nos deja en un charco donde hay un peligroso drossatge al que nos empuja el chorro de agua. Los días de mucho caudal puede ser interesante valorar pasar a tocar de la pared por debajo del salto, si este se separa y no genera movimientos extraños, y buscar que la corriente de agua nos saque del charco por el lado opuesto al drossatge, que seguro nos podría dar algún susto.

Superada esta dificultad, un pequeño resalte nos permite acceder a un largo y estrecho pasillo que nos conduce al final del barranco, ya en este punto vamos viendo como las paredes van perdiendo altura hasta tocar tierra al final del pasillo, es en este punto también es donde el paisaje cambia, dejaremos atrás las paredes rocosas y las estrecheces para entrar en un terreno de ribera, donde el Llobregat recupera espacio por sus aguas, y los bosques se vuelven protagonistas de las dos orillas. Seguiremos progresando por el río, con mucho cuidado de no resbalar y torcernos un tobillo hasta llegar al vado de hormigón que atraviesa el Llobregat, a la derecha, ya veremos nuestro coche.

Croquis o topografía del barranc del Salt de l'Ós

ressenya del barranc del Salt de l'ÓS

Fuente: Canyons i Cavitats de l'Alt Berguedà - 1:50.000 (Ed. Piolet)

Mapa y track para GPS

Arxivos de descarga

ATENCIÓN: El tramo más cercano al barranco puede presentar errores a causa de la débil  señal de GPS, al correspondiente al descenso hasta el coche está marcado sobre mapa simplemente para tener una referencia visual de la actividad en conjunto.

Descarga el track haciendo clic derecha y seleccionando  aquí "Guardar como"
Descarguen el track Format GPX

Clot del Moro i Castellar de n'Hug
barranquisme a l'Alt Berguedà Llobregat
barranquisme a l'Alt Berguedà Llobregat Salt de l'Ós
activitats d'aventura al Berguedà
barranquisme aigües vives al Berguedà
descens de canyons i engorjats al Berguedà
descens de canyons i engorjats al Berguedà
els barrancs més bonics del Berguedà

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *