barranquisme Girona

Barranco Torrent de la Corba

Bien sea porque el barranco de Núria o el Freser son impracticables, por cambios de planes o cualquier situación que nos haya hecho acabar bajando por el Torrent Roig o de la Corba, lo cierto es que son muchísimas las ocasiones en las que hemos hecho el descenso de este barranco tan atractivo del Ripollès, pero que queda a la sombra de los grandes barrancos de la zona, que atraen a los barranquistas más osados buscando grandes descensos y abundante agua.

El Torrent de la Corba, en cambio, nos presenta un caudal de agua más limitado, salvo días de tormentas, cuando puede llegar a ser incluso peligroso.

Aunque los grandes barrancos de la zona lo eclipsan en cierto modo, el Torrent de la Corba es todo él un bonito rincón, ofreciéndonos puntos concretos de gran belleza paisajística, y rápeles de lo más fotogénicos.

Además, nos obligará a repasar la técnica de instalación de pasamanos recuperables para acceder con seguridad a algunas de sus cabeceras de rápel.

También vale la pena remarcar que el descenso del Torrent de la Corba fue reequipado en 2017 por parte de la Federación Catalana de Espeleología.

Índex dels continguts:

Ficha técnica del Torrent de la Corba

  • Actividad: Barranquismo en el Ripollès
  • Otras toponimias: Torrent Roig
  • Punto de salida: Carretera de Bruguera en Ogassa
  • Población más cercana: Bruguera y Ribes de Freser
  • Combinación de coches: NO, para el tramo superior aquí descrito
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 433052
    • Y: 4680068
  • Tiempo con un solo coche:
    • Tiempo aproximación: 5'
    • Tiempo de descenso: 1 a 2 horas
    • Tiempo de regreso: 40'
  • Dificultad: v3-a2-II
  • Rapel más largo: 28 mts
  • Cuerdas: 2x30
  • Cartografía:
    • Taga - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Vall de Camprodon - Vall de Ribes - 1:25.000 (Ed. Alpina)
  • Bibliografía:
    • Barrancs, Torrents, Canyons i Cavitats del Pirineu de Girona (DESCATALOGADO)
    • Descenso de Cañones - Gerona (Tomo II) - Eduardo Gómez
  • Observaciones:
    • El barranco nos permite salir después de los 3 primeros rápeles, cuando cruzando una pista podemos girar a la derecha para volver al coche. También permite salir si no vemos claro, desde la cabecera del primer rápel del segundo tramo, a través de un rastro de sendero a la derecha y que nos lleva a encontrar también la pista. Pasado el rápel de 24 metros de después del puente de roca tan característico del Torrente de la Curva, podemos salir también a la derecha (esta es la opción descrita en esta ficha) si queremos ahorrar la salida por el canal a la derecha en terminar el tramo topografiado del barranco, que es muy derecho y a medio camino entre una trepada y una vía ferrata.

Acceso y aproximación al barranco del Torrent de la Corba

Entrando en Ribes de Freser desde Ripoll por la GIV-4011 pasaremos por delante de la estación del cremallera de Núria, y pasaremos por debajo del puente que le ayuda a atravesar el río Freser. Unos metros más allá, encontraremos un puente a la derecha que nos lleva a tomar la carretera GIV-5263 y que conduce al precioso pueblo de Bruguera. Ya llegando al pueblo, una curva de derechas donde hay un aparcamiento y lo que parecen unas fuentes, nos asomará a la entrada de la aldea, encontraremos inmediatamente una bifurcación que tomaremos a la izquierda y en sentido ascendente para cruzar el núcleo por la parte alta y seguir por el Camino de Coll de Jou y que nos llevará, si lo queremos, hasta Ogassa.

Para tratar de explicar dónde está el punto donde aparcaremos, contaremos dos curvas de 180 grados, la primera a la izquierda y la segunda a la derecha, y después de un largo tramo bastante recto y ascendente en una curva a la izquierda veremos cómo se nos incorpora por la derecha la pista forestal por la que regresaremos.

A partir de ahí la pista pavimentada planea y nos llevará a una nueva curva de 180 grados a la izquierda, con aparcamiento abundante en la parte exterior. Aparcaremos aquí, nos equiparemos y prepararemos para la aproximación a pie.

La aproximación a pie permite dos opciones. La más directa y desdibujada es buscar una pequeña estructura de hormigón que protege un paso de agua por debajo de la pista, desde la que podemos bajar bosque a través y muy rectas hasta el torrente.

La más cómoda y con camino más trazado, es buscar justo antes de la curva, a la derecha, una cresta con unos mojones que baja en dirección Oeste, y que conecta con un sendero transversal que tomaremos a la izquierda y que en cinco minutos nos llevará al curso del Torrent Roig, conocido por los barranquistas como Torrent de la Corba.

EL DESCENSO DEL TORRENT DE LA CORBA

Iniciaremos el descenso por un corto tramo en forma de riera que poco a poco y con algún pequeño resalte nos conducirá a un bonito pasillo cuyas paredes parecen compuestas de esquistos y de cuyas paredes cuelga abundante vegetación, haremos algunas curvas y un resalte delicado de unos tres metros, que podemos asegurar desde un pequeño árbol a la derecha.

Seguiremos siguiendo el pasillo hasta llegar al primer rápel, al que podemos acceder con un pasamano, aunque no es demasiado complicado ahorrárnoslo. Este primer rápel, topografiado generosamente con 10 metros de altura, nos deja de nuevo a un corto pasillo que gira a la izquierda ya la mitad del cual encontramos la instalación obligada (no intente evitarla) de un pasamano recuperable que nos permitirá acceder a una reunión colgada del siguiente rápel, de unos 17 metros e instalado a la derecha.

En la base de este rápel encontraremos una bonita surgencia que se incorpora al barranco por la izquierda ya través de una gran formación de sarro, y siguiendo el barranco, llegaremos al punto de la capilla, donde podremos instalar el rápel directamente a la instalación de pasamano recuperable, con cuidado de que la cuerda de recuperar no pellizque la activa o de lo contrario nos podemos encontrar remontando la cuerda para resolver un bloqueo. Si no, podemos instalar el pasamano, con un punto intermedio y delicado porque la progresión puede hacer que fácilmente nos despistemos y nos situemos en una posición en la que podamos tener una caída con factor.

Si rapelamos desde la cabecera al final del pasamano, debemos contar con unos 12 metros de rápel.

Terminaremos este tramo caminando por el torrente, superando algún resalte y atentos a la izquierda por donde saldrá un sendero que nos llevará a la pista (también podemos seguir bajando por el torrente y llegaremos al mismo sitio).

Si decidimos seguir con el descenso nos espera un largo tramo, a ratos caminando por el torrente, otros por un camino a la izquierda oa la derecha, hasta toparse de nuevo con la vertical, justo antes de la cual podemos escapar por la derecha (comprobado).

La primera vertical del segundo tramo nos ofrece a nuestro parecer tres opciones para ser rapelada.

  1. Desgrimpar con mucho cuidado el primer resalte para ir a buscar una instalación a la derecha, de cara a la tirada limpia de la vertical.
  2. Buscar un gran bloque en medio del torrente del que cuelga una instalación desde la que podemos bajar, pero que tiene un acceso algo delicado e incómodo.
  3. Buscar en la pared izquierda del torrente, un buen trecho atrás, una reunión gracias a la cual podremos rapelar hasta la instalación descrita en la primera opción.
  4. Evidentemente, otras opciones imaginativas que se le puedan ocurrir pueden ser viables, siempre que sean seguras.

Seguiremos por el torrente, ahora con un ambiente más abierto aunque igualmente bonito, superando un rápel corto donde un árbol delgado nos puede ayudar a desgrimparlo, aunque no vale la pena, al fin y al cabo, si llevamos la cuerda es para progresar con seguridad.

Un tramo de resaltes nos llevará a cruzar un lugar con restos de antiguos bancales, y un camino que no hemos comprobado nunca parece salir a izquierda y derecha del barranco.

Más adelante, encontramos la parte más interesante y vertical del barranco, con lo que es a nuestro parecer el mejor de los rápeles, instalado a la derecha, y al que podemos acceder con o sin pasamano, una larga rampa y muy interesante los días de caudal abundante, nos llevará a cruzar con sus 28 metros por debajo de un imponente y característico puente de roca para dejarnos en una especie de bañera colgando sobre el rápel más bonito del barranco.

Aquí tenemos tres opciones, siempre que el caudal lo permita, es recomendable instalar el pasamano de la izquierda para buscar la reunión colgada que nos permite realizar el rápel de 27 metros. Si no, podemos buscar a la derecha y colgada, una instalación que nos permite sortear el activo, con un rápel de 24 metros. Si todavía el caudal es más alto, en el bauma una tercera instalación nos permite salir de aquí con menos problemas, aunque con una recuperación más delicada.

En la base de este precioso rapel, encontraremos de nuevo otra vertical, de la que podemos afrontar los 25 metros que supera por la derecha, accediendo a la cabecera por un pasamano, o bien buscar a la izquierda, una instalación muy baja.

En este descenso, decidimos dejar el barranco aquí, saliendo por un sendero a la derecha, bastante expuesto en caso de caída pero que permite caminar sin complicaciones y abandonar el barranco ahorrándonos tener que recuperar bastante desnivel por la canal habitual de salida, ahora en forma de paso equipado y similar a una ferrata poco equipada.

Si lo deseamos, podemos seguir y bajar dos rapeles más, el primero desde un natural a la izquierda, y el segundo, al final de un largo pasamano a la derecha.

Sepa también que si se combinan coches, dejando uno en el Restaurante la Curva, en la carretera de Ripoll a Ribes de Freser, hay también un tramo inferior, muy poco recomendable, por largo y monótono.

RETORNO DEL TORRENT DE LA CORBA

Tanto si salimos por la canal equipada, como por el caminito que hemos descrito con anterioridad y utilizado en la ocasión del descenso aquí descrito, llegaremos al final de un tramo rocoso de la canal, donde el camino sale por la izquierda y nos deja en un bancal donde nos podremos cambiar con comodidad.

Desde aquí, seguiremos remontando siguiendo algunos mojones y rastros de sendero hasta una pista, que tomaremos a la izquierda para volver con calma hacia la carretera de Bruguera a Ogassa, que tomaremos a la derecha para llegar al cabo de un centenar escaso de metros en el coche.

 

Croquis o topografia del Torrent de la Corba

ressenya torrent de la corba

Reseña realizada partiendo de la base topográfica de la FCE incorporando detalles que faltaban y que aportan una mejor experiencia en el descenso además de ofrecernos más opciones a la hora de afrontar el descenso en diferentes situaciones.

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: Como es habitual en nuestras reseñas, los tramos de aproximación y retorno son trazados con GPS, pero el tramo del descenso del barranco está marcado sobre mapa para evitar puntos errantes, por tanto, pero hay que tomarlo únicamente como referencia .

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *