barranc torrent tres en ratlla o canal Roja Montserrat Barcelona barranquismo tres en raya

Barranco Tres en Raya o Canal Roja en Montserrat

Recorremos uno de los descensos clásicos de Montserrat, aunque este quizás esté en la sombra de uno más conocido, el Juego de la Oca.

Con un reequipamiento reciente, y algunos actos vandálicos en sus instalaciones, su descenso sigue siendo seguro, variado y muy agradable, con pocas puntualizaciones, mención especial, eso sí, al pasamanos que se debe montar si se quiere evitar uno de los varios charcos de agua negra que encontraremos muy especialmente en la primera mitad del descenso.

De esto de los charcos de agua negra ya iremos hablando en la descripción del descenso de este barranco que nos sorprenderá gratamente cada vez que practiquemos su descenso, además, por supuesto, de una aproximación bastante dura, pero placentera como siempre en cualquier caminata por la mágica montaña de Montserrat.

De una manera bastante graciosa y casual, hemos salido con Oriol a hacer la actividad, y hemos acabado coincidiendo también con Pau y Joan.

Ficha técnica del Barranco del Tres en Raya

• Coordenadas UTM de la entrada:
  • Horarios:
    • Tiempo aproximación: 1h
    • Tiempo de descenso: 2h30' (enganche de cuerda incluido 😅)
    • Tiempo de retorno: 20'
  • Dificultad: v3-a1-III
  • Rápel más largo: 30 mts
  • Cuerda: 2x30
  •  Cartografía:
    • Guia de Descenso de Cañones y Barrancos - Cataluña (Eduardo Gómez - Ed. Barrabes)
  • Observaciones:
    • Instalaciones en perfecto estado
    • Algunos destrepes delicados
    • Varios charcos con agua estancada a esquivar

Acceso y aproximación al descenso del Torrente del Tres en Raya

Desde Manresa nos dirigiremos primero a la carretera C-25, pasando cerca de Sant Joan de Vilatorrada, que dejaremos atrás y estaremos atentos a la salida 130, correspondiente a la C-37 en dirección Tarragona e Igualada, entre otros.

Ya por la C-37, pasaremos el enorme viaducto de Suanya y después un par de túneles, y con el Macizo de Montserrat al fondo encontraremos el desvío a Salelles y Manresa sur, por donde abandonaremos la carretera por la que circulamos. Pronto encontraremos una rotonda de la cual tomaremos la salida a la C-37z, de nuevo indicando Salelles y Manresa sur. En la siguiente rotonda, que encontraremos inmediatamente, tomaremos la primera salida en dirección a Sant Salvador de Guardiola y El Bruc; no dejaremos esta carretera hasta pasar el famoso puerto de Can Maçana y después de bajarlo nos incorporaremos a la A-2 después del Hotel Bruc.

Estaremos atentos a la salida 572 hacia el Bruc, donde abandonaremos la A-2 y la cruzaremos por debajo hasta enfrentar el lado sur de Montserrat y encontrar un desvío que tomaremos a la derecha, y nos mantendremos a la izquierda, porque de frente nos encontraremos el tráfico que se incorpora de la A-2.

Llegados a los primeros edificios del Bruc Residencial, una urbanización, giraremos a la izquierda por la avenida de la Moreneta, para seguir por la Calle del Monasterio, al final del cual y ya topándonos con el Torrente de la Canal de Migdia girar a la izquierda por la Calle de Can Marques.

Aquí podemos elegir tomar el primer o el segundo desvío a la derecha, que ambos nos llevarán al nuevo aparcamiento de Can Jorba; si tomamos el primero, deberemos tomar los dos siguientes cruces a la izquierda. Si por el contrario tomamos el segundo, será suficiente tomar el único desvío que encontraremos a la derecha.

Si lo deseamos, podemos pasar de largo este aparcamiento y acercarnos hasta la Vinya Nova, donde también hay aparcamientos, aunque los fines de semana, como todo, puede estar un poco abarrotado por los clientes del restaurante.

Como nosotros nos movemos entre semana, nos hemos acercado.

APROXIMACIÓN AL TORRENTE TRES EN RAYA

Desde la Vinya Nova tomaremos el sendero que se dirige a Can Jorba, y cruzaremos primero el Torrente de la Maçana, para más adelante justo antes de cruzar el torrente del Bassal de los Gatos, tomaremos a la derecha hacia el Camino de los Franceses o del Bassal de los Gatos, reconoceremos el inicio del sendero por la valla y el cartel que lo "custodian".

Seguiremos este camino en sentido ascendente, el cual nos presenta muy pocas dudas para recorrerlo, y llegaremos a la encrucijada donde hay que estar atentos, aproximadamente a la cota 820/830 el camino y sus marcas giran a la derecha, pero otro camino nos tienta a seguir a la izquierda hacia el Coll de l'Ajaguda o del Bassal de los Gatos.

En nuestro caso, sin embargo, si las hitas de piedra que hay de forma habitual no están, debemos ir a la izquierda, pero seguir en sentido norte, quizás ligeramente noreste remontando la loma rocosa que hay justo en la encrucijada, y pronto intuiremos entre los arbustos un sendero bastante transitado que en poco tiempo nos conducirá al lecho del Torrente del Juego de la Oca o de Migdia.

Seguiremos el lecho de este torrente unos cuatrocientos metros hasta encontrar un afluente que se suma por la derecha, lo seguiremos, y en este afluente encontraremos el camino a la Fuente de la Cajoleta y lo seguiremos hasta la Canal Roja o Torrente del Tres en Raya.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DEL TRES EN RAYA EN MONTSERRAT

Habiendo sido años atrás una combinación perfecta con el ascenso por la Canal equipada del Juego de la Oca, el Tres en Raya quizás ha quedado un poco olvidado después de la desinstalación de todos los elementos que permitían el ascenso por el torrente del Juego de la Oca, posiblemente por tantos accidentes como se producían dada su dificultad.

Si no nos hemos dejado ninguna, hay alrededor de 17 instalaciones para hacer rápel en el Tres en Raya, aunque dependiendo de la agilidad, y también del atrevimiento del grupo, acabaremos haciendo bastante menos de los que encontraremos equipados, ya que muchos de ellos son destrepables sin demasiadas dificultades, aunque claro, siempre nos jugamos una buena caída.

El descenso comienza suave, esquivando algún primer charco montserratino pronto alguno de ellos con la ayuda de un tronco encajado, y no tardaremos demasiado en encontrar un pasamanos instalado con cuerda fija a la izquierda que nos permite acceder a la cabecera de un rápel que, de nuevo, nos permite esquivar un charco bien negro. En nuestro caso, sin embargo, seguimos un poco más y destrepamos por un pequeño canal.

Toca caminar un poco hasta encontrar el primer rápel que consideramos obligado, nosotros lo haremos directamente desde el árbol de la derecha donde hay una instalación (aprox. 13 mts.), pero podemos hacer un pasamanos e ir a buscar a la izquierda una instalación en la roca.

El siguiente rápel que encontraremos, hace recomendable la instalación de un pasamanos para acceder a la cabecera, al menos en días de humedad, aunque nosotros nos lo hemos ahorrado, vale la pena decirlo. Este rápel nos saca de lo que sería el curso del agua para evitar, de nuevo, un charco de agua podrida.

Seguimos progresando y el barranco se estrecha hasta llegar a un nuevo charco podrido, y cuidado, porque podemos despistarnos y saltarnos las instalaciones sobre las cuales la tenemos que montar, quedando por debajo del pasamanos y viéndonos obligados a trepar de nuevo. El pasamanos es bastante complicado de instalar, y tiene dos puntos intermedios, acabando en un rápel que no llega a los diez metros ni de lejos.

Seguiremos por una buena estrechez, donde destreparemos el siguiente resalte y los que vayan viniendo hasta encontrarnos con uno que nos ha parecido mejor de instalar que de jugarnos una buena caída al suelo. Lo encontraremos instalado en un monopunto a la izquierda. Lo identificaremos porque al final del pasillo nos parecerá que hay una vertical importante, además de ver un gran bloque. Seguiremos para instalar un nuevo rápel a la derecha y continuar los destrepes por las estrecheces del barranco, que conforman un conjunto muy bonito e interesante.

Para reubicarnos dentro del barranco, observaremos un punto abierto en el barranco en que destrepando y acabando en un saltito, esquivamos un charco nada profundo que raramente encontraremos con agua limpia, pero que con las lluvias recientes se ha llenado, e incluso brota un hilo minúsculo de agua.

Seguiremos para encontrar de forma inmediata el siguiente rápel, a la derecha, y que es recomendable alargar más abajo del rellano donde se ve otro charco con agua. Seguimos con los destrepes abandonando brevemente el torrente por la izquierda, y lo retomaremos en el siguiente rápel, muy bonito, que comenzaremos a la izquierda y bajando a un rellano intermedio donde a la derecha hay la instalación para continuar con nuestro descenso. El rápel es francamente bonito y nos deja al inicio de una garganta bien formada e interesante a la que entraremos haciendo un nuevo rápel por la izquierda y al que le sucede otro instalado a la derecha.

Llegaremos al rápel de 23 metros, lo identificaremos por la vira evidente que hace el barranco a la izquierda, pero también por el cadenote que hace de pasamanos para llegar a la instalación, y también por el pequeño bloque encajado que puede permitirnos pasar por dentro o por fuera del paso que forma, recomendando hacerlo por fuera

Retorno del barranco del Tres en Ratlla o Canal Roja

Acabado el último rápel seguiremos junto a la pared superando todo un sector de escalada, pasando por una antiquísima vía de artificial que recorre un pequeño techo bajo el cual hay un gran bloque, y pronto el camino irá abandonando la pared para seguir un descenso muy rápido hacia la casa de Can Jorba.

Desde aquí, no tiene ningún secreto, giraremos a la izquierda y una pista bien generosa nos retornará a la Vinya Nova, pasando por el desvío del Camino de los Franceses.

Reseña del Torrente del Tres en Raya

topografia croquis ressenya barranc torrent tres en ratlla canal roja Montserrat Barcelona

Reproducimos la topo que pueden encontrar en la también detallada descripción de la web descensodebarrancos.com, lo mencionamos porque desafortunadamente citaron mal la web en la topo reproducida, y nos gusta que se reconozcan las autorías de las reseñas. Decir también que la salida es por la derecha hidrográfica, ya que en la reseña se indica de una forma que puede llevar a equívocos.

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPS

ATENCIÓN: Como siempre, marcamos el tramo de descenso sobre el mapa para evitar puntos errantes por falta de señal o errores de GPS.