barranquismo iniciación barcelona catalunya berguedà

Barranquismo en el Berguedà, el Forat Negre (Vallcebre)

Bonito barranco que acostumbra a llevar agua durante todo el año con la única excepción de sequía severa en verano.

Resulta un barranco ideal para la iniciación al barranquismo, pues es muy completo, con sus numerosos rapeles de distintas alturas y algún que otro salto, siempre según las condiciones del barranco.

El barranco del Forat Negre presenta unas condiciones bastante cambiantes debido a los movimientos de grava que llenan y vacían las diferentes marmitas que conforman el lecho del barranco. De la misma manera, el colapso de la cavidad de entrada a la cueva colgante justo antes del segundo rapel.

De carácter mixto, cambiante entre ambientes abiertos y otros tramos muy bien encajonados en la roca de la montaña y un equipamiento en buenas condiciones, el barranco presenta algunos rapeles fácilmente destrepables, así como un par de saltos según el año.

El más habitual de todos los saltos es el último y que aparece en la reseña del barranco del Forat Negre, aunque siempre es recomendable destrepar por su derecha y comprobar la profundidad de la marmita de recepción.

Otro aspecto muy importante y que le suma interés al barranco del Forat Negre es la posibilidad de combinar coches, aunque no es necesaria, puesto que con una aproximación de 15/20 minutos llegamos al acceso al barranco, y el final del barranco se encuentra a tan solo 5 minutos del coche.

FICHA TÉCNICA DEL FORAT NEGRE

  • Actividad: Barranquismo
  • Punto de inicio: Casa Cal Coix / Pla de la Barraca, según coches
  • Población más cercana: Vallcebre
  • Combinación de coches: posible, pero no es necesaria
  • Distancia de aproximación: 1,1 km hasta el principio del barranco
  • Longitud del barranco: 400 m aprox.
  • Tiempo de descenso: 58 minutos para tres personas (prever 1h30' si no se conoce)
  • Tiempo total utilizado: 1h14' horas
  • Dificultad: Dificultad baja.
  • Cartografía:
    • Rasos de Peguera - Serra d'Ensija (Ed. Alpina 1:25.000)
    • Espeleo&Canyons - Canyons i cavitats de l'Alt Berguedà (Ed. Piolet 1:50.000)
  • Material recomendable: Una cuerda de 30 metros será suficiente

PUNTOS DE REFERENCIA

Punto de Referencia Tiempo parcial Tiempo total Km.
Cal Parro 0 0 0
Inicio Barranco 13' 13' 1,1km
Final Barranco 58' 1h11' 1,51km
Cal Parro 3' 1h14' 1,72

CÓMO LLEGAR AL BARRANCO DEL FORAT NEGRE DE VALLCEBRE

El barranco del Forat Negre es, por proximidad, uno de nuestros preferidos a la hora de realizar salidas, especialmente entre semana, los días de trabajo; permite ir y volver de casa habiendo hecho el barranco empleando más o menos dos horas y media, siempre, claro, en función de dónde viva el barranquista.

Ideal para iniciar barraquistas en la práctica de este deporte tan emocionante que es el barranquismo nos ofrece todo tipo de situaciones que sin duda nos harán practicar todas las formas de progresión en un barranco.

Para llegar, debemos dirigirnos a la comarca del Berguedà, perfectamente comunicada gracias a la carretera C-16 que la conecta de norte a sur o viceversa.

A la altura del túnel del Castell de Guardiola de Berguedà, justo pasado este y en dirección norte, encontraremos la carretera B-400 que sube a los pueblos de Saldes y Gósol, así como al de Vallcebre, del que debemos estar atentos al desvío debidamente señalizado que se va a la izquierda de la carretera.

Llegaremos al pueblo después de pasar los preciosos riscos de la Foradada, y lo pasaremos dejando las últimas casas atrás y el desvío de un aserradero a la izquierda, siguiendo hacia el Espai Actiu de Vallcebre.

Si vamos con dos coches, podemos dejar el primero en el desvío que hay después del de Cal Parro, a mano derecha. NO APARCAR EN EL ROMPO DE CAL PARRO, ni mucho menos entorpecer en modo alguno el paso de vehículos.

Con el segundo coche, o con el único que tenemos, si no vamos pensando en hacer combinación de vehículos, seguiremos la carretera arriba hasta pasar el Grau de Vallcebre y llegar al cabo de un centenar de metros a un amplio aparcamiento del Espai Actiu de Vallcebre, donde encontraremos también la caseta de información.

APROXIMACIÓN AL FORAT NEGRE

Del aparcamiento, solo tenemos que acceder a la riera (Torrent del Coll de Fumanya), y en unos 150 metros ya estaremos en el punto de inicio del barranco del Forat Negre si seguimos sus aguas. Para minimizar nuestro impacto y evitar andar por el lecho del torrente, podemos cruzarlo y buscar el camino que nos deja en la cabecera del barranco.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DEL FORAT NEGRE

Este barranco comienza con una trepada equipada con una cuerda fija y un pasamano que nos deja en la cabecera del primero de los rápeles, después de este, a la izquierda, encontramos una equipación para rapelar dentro de la cueva, aunque con un poco de traza si el caudal no es muy alto, podemos destrepar.

De dentro de la cueva, veremos algunas instalaciones viejas, de cuándo se podía bajar por el agujero desde la cueva; ahora, es necesario bajar por la cascada principal a la derecha hasta la marmita que precede al tercer rápel. Estos dos son los más largos; hay que prestar atención al primero de ellos, nada más salir de la cueva, a los pocos metros desploma y quedamos bajo el salto de agua.

A partir de aquí, nos queda una sucesión de rápeles, alguno de ellos desgrimpable por la izquierda y algún salto pequeño, además de una enorme cueva a la derecha, con la boca de entrada algo apartada del barranco, y la salida, que nos encontraremos si seguimos el curso del río. Si decidimos pasar por la cueva debemos tener presente que se entra por un rápel volado de unos 15 metros.

De la salida de la cueva estando, encontraremos un primer rápel que nos permite pasar por un pequeño agujero, y algunos resaltes que podemos destrepar hasta llegar a lo que antes solía ser el último salto del barranco (aunque últimamente la recepción se ha llenado de grava debido a las riadas). Este salto nos permite bajar a pie a comprobar la profundidad por la derecha y volver a subir para saltar si es factible. Ofrece además dos alturas con poco menos de un metro de diferencia, para saltar de dónde más nos plazca.

En breve, unos rápeles cortos más allá, llegaremos a la primera salida identificable a la perfección por unas escaleras, donde debemos salir, por respeto a las casas cercanas y procurar así que barranquistas y vecinos podamos disfrutar del entorno por muchos años.

Hay que hacer mucho énfasis en que debemos salir respetando la finca privada que atravesamos.

RETORNO DEL FORAT NEGRE

Una vez fuera del barranco, buscaremos un pequeño sendero entre los bancales que nos lleva a cruzar el Torrent de la Baga, donde podemos tomar un sendero señalizado que sube hasta el Espai Actiu, bastante empinado y ganando unos metros extra de desnivel que, en cambio, no haremos subiendo por la carretera, con un recorrido algo más largo, pero con menos desnivel.

Debemos contar una media hora para volver al coche.

Sin duda, el Forat Negre de Vallcebre es una de las joyas para la práctica del barranquismo en el Berguedà, a pesar de que con las gravas provenientes de las antiguas minas aguas arriba, se hayan ido perdiendo los saltos.

Reseña o topografia del Forat Negre

barranquisme iniciació
Reseña oficial del barranco, con numerosas imprecisiones.

 

Mapa i track per a GPS

Archivos de descarga

ATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes que se generan por la falta de señal de GPS en el interior del barranco.

Descarga el track haciendo clic  aquí  y seleccionando "Guardar como"
Formato GPX

Vallcebre
informació i ressenya del forat negre al berguedà

Segon Ràpel Barranc Forat Negre

barranquisme al berguedà Forat Negre

barranc del forat negre

informació sobre el barranc del forat negre de vallcebre

descens de barrancs a prop de Barcelona

aprendre a fer barranquisme

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *