Canal del Joc de l’Oca a Montserrat

Recuperamos la memoria volviendo a recorrer cada uno de los pasos de una de las canales más concurridas del versante sur de la montaña de Montserrat. Una canal que hasta hace unos años, haciendo honor a su nombre, el Juego de la Oca, se podía hacer en sentido ascendente, remontando cuerdas y cadenas, encontrando las diferentes "casillas" de un juego de la Oca reservado para los más fuertes.

Debido a los numerosos rescates que se fueron produciendo y la degradación del equipamiento, en el año 2020 se reequipó para su descenso, pero se desequipó y prohibió el ascenso.

Así pues, en esta ocasión en compañía de Óscar salimos a hacer memoria y recorrer otra vez este bonito y formado corredor de roca conglomerada que es el Torrente o Canal del Juego de la Oca.

Índex dels continguts:

Ficha técnica del Barranco Juego de la Oca de Montserrat

  • Actividad: Barranquismo en Montserrat
  • Otros topónimos:
    • Torrent o Canal del Migdia
    • Torrent del Migdia Inferior
  • Punto de salida: Can Jorba / La Vinya Vella
  • Población más cercana: El Bruc / Collbató
  • Combinación de coches: no
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 400544
    • Y: 4605567
  • Horarios:
    • Tiempo aproximación: 50'
    • Tiempo de descenso: 2h / 1h (para dos personas experimentadas)
    • Tiempo de retorno: 20'
  • Dificultad: v3-a1-III
  • Rápel más largo: 15
  • Cuerda: 2x20
  •  Cartografía:
  • Bibliografía:
    • No conocemos
  • Observaciones:
    • Instalaciones en perfecto estado
    • Algunos destrepes delicados

Acceso al barranco del Joc de l'Oca de Montserrat

Desde Manresa nos dirigiremos primero a la carretera C-25, pasando cerca de Sant Joan de Vilatorrada, que dejaremos atrás y estaremos atentos a la salida 130, correspondiente a la C-37 en dirección Tarragona e Igualada, entre otros.

Ya por la C-37 no necesitaremos recorrer muchos kilómetros, pasaremos el enorme viaducto de Suanya y después un par de túneles, y con el Macizo de Montserrat al fondo encontraremos el desvío a Salelles y Manresa sur, por donde abandonaremos la carretera por la que circulamos. Pronto encontraremos una rotonda de la cual tomaremos la salida a la C-37z, de nuevo indicando Salelles y Manresa sur. En la siguiente rotonda, que encontraremos inmediatamente, tomaremos la primera salida en dirección a Sant Salvador de Guardiola y El Bruc; no dejaremos esta carretera hasta pasar el famoso puerto de Can Maçana y después de bajarlo incorporarnos a la A-2 después del Hotel Bruc.

Estaremos atentos a la salida 572 hacia el Bruc, donde abandonaremos la A-2 y la cruzaremos por debajo hasta enfrentar el lado sur de Montserrat y encontrar un desvío que tomaremos a la derecha, y nos mantendremos a la izquierda, porque de frente nos encontraremos el tráfico que se incorpora de la A-2.

Llegados a los primeros edificios del Bruc Residencial, una urbanización, giraremos a la izquierda por la avenida de la Moreneta, para seguir por la Calle del Monasterio, al final del cual y ya topándonos con el torrent del migdia girar a la izquierda por la Calle de Can Marques.

Aquí podemos elegir tomar el primer o el segundo desvío a la derecha, que ambos nos llevarán al nuevo aparcamiento de Can Jorba; si tomamos el primero, deberemos tomar los dos siguientes cruces a la izquierda. Si por el contrario tomamos el segundo, será suficiente tomar el único desvío que encontraremos a la derecha.

APROXIMACIÓN A LA CANAL DEL TORRENT DEL MIGDIA

Del nuevo aparcamiento de Can Jorba sale un sendero en el extremo norte que busca enlazar con una pista que nos lleva a la casa de Can Jorba, a los pies del torrent del migdia. Hasta aquí, compartiremos camino con lo que después será nuestro retorno, pero en la encrucijada que encontraremos justo antes de Can Jorba giraremos a nuestra derecha tal como si quisiéramos dirigirnos a la Vinya Nova, pero estando atentos porque pronto encontraremos una curva muy amplia a la derecha a la izquierda de la cual unas vallas y un cartel deteriorado indican el comienzo del sendero conocido como Camino de los Franceses o del Bassal de los Gatos.

Seguiremos este camino en sentido ascendente y que nos presenta muy pocas dudas para recorrerlo y llegaremos a la encrucijada donde hay que estar atentos, aproximadamente a la cota 820/830 el camino y sus marcas giran a la derecha, pero otro camino nos tienta a seguir a la izquierda hacia el Coll de l'Ajaguda o del Bassal de los Gatos.

En nuestro caso, sin embargo, si las hitas de piedra que hay de forma habitual no están, debemos ir a la izquierda, pero seguir en sentido norte, quizás ligeramente noreste remontando la ladera rocosa que hay justo en la encrucijada, y pronto intuiremos entre los arbustos un sendero bastante transitado que en poco tiempo nos conducirá al lecho del Torrent del Joc de l'Oca o de Migdia.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DEL JOC DE L'OCA EN MONTSERRAT

El principio del barranco del Joc de l'Oca tiene poco que comentar más allá de intentar no rasgarse con alguna zarza que ocupa un buen espacio a pesar de que entre todos se van recortando bastante a menudo, un camino por encima de la grava que hay en el fondo de un amplio canal es agradable y solo interrumpido por alguna destrepe sin demasiada importancia.

Llegaremos más allá a un destrepe de unos 3 metros, un poco delicado si no estamos acostumbrados a este tipo de progresión, lo bajaremos en oposición y nos encontraremos de frente con un enorme cartel que recuerda el reequipamiento para el descenso, y el desequipamiento del ascenso por el canal. En nuestra opinión, un "enredo" que ya se podría estar retirando de una montaña donde el patronato que la gestiona no permite otras actuaciones menos invasivas y necesarias que este golpe visual en medio de un entorno bastante salvaje.

Dejando de lado las ideologías, nos encontramos, ante el primer rápel, que nos deja en medio de un caos de bloques que forman una pequeña cavidad que superaremos sin problemas destrepando los resaltes que se forman. Nos encontramos ya dentro de una interesante estrechez donde las paredes de conglomerado típicamente de Montserrat.

Este precioso y estrecho pasadizo comienza a hacer curvas a derecha e izquierda en lo que será una sucesión bastante seguida de rápeles, el primero lo encontraremos equipado a la derecha, donde será necesario superar un primer tramo "volado" y un segundo resalte que también debe hacerse con la ayuda de la cuerda.

Giramos a la izquierda y el sol entra en el barranco, continuamos con esta sucesión de rápeles, muy seguidos, todos o casi todos equipados a la derecha y de diferentes entidades, incluso alguno de ellos se puede llegar a destrepar sin demasiada dificultad.

Habiendo superado unos siete rápeles, según si hemos destrepado alguno o no, llegaremos en un corto tramo donde la vegetación entra de nuevo al torrent del migdia y se abre ligeramente.

Después de esta breve caminata nos encontraremos sobre un breve pero interesantísimo caos de bloques encajados que forman uno de los rápeles más bonitos del barranco del Joc de l'Oca, encontraremos una cadena que forma un pasamanos para acceder con seguridad a la cabecera que, instalada a la izquierda, nos permite hacer un rápel que comienza superando una estrechez para luego adentrarnos en una cavidad donde el rápel se vuelve volado.

*En este rápel puede resultarnos más cómodo salir con la mochila colgando del arnés para superar con más facilidad la estrechez inicial.

Continuamos con un nuevo rápel a la derecha más adelante otro, también a la derecha y alargado, pasando una estrechez incómoda, al final de este, destrepamos un poco y caminamos un poco para llegar ya a los últimos rápeles.

Identificaremos el lugar porque frente a nosotros observaremos de forma muy evidente un gran circo de roca al cual nos iremos adentrando rápel a rápel.

Nos encontramos en lo que si los hemos hecho todos con cuerda, debería ser el undécimo rápel, lo encontraremos a la derecha y nos permite bajar a un rellano que nos ubica ya en la línea final del torrent del migdia.

En este rellano encontraremos a la izquierda la instalación para el siguiente rápel que nos llevará a superar la primera vertical, y una segunda, pasando por la izquierda de un gran bloque encajado a mitad del barranco.

Estamos al final del barranco, un último rápel que encontraremos a la derecha nos permite bajar a tierra.

Retorno del barranco del Joc de l'Oca en Montserrat

Acabado el último rápel seguiremos bajando unos pocos metros por el torrent del migdia, primero quizás nos tiente destrepar por la izquierda, para después ofrecernos el destrepe más fácil cruzando hacia la derecha pasando por un punto de pintura. Será a la derecha donde debemos estar muy atentos para encontrar el camino que nos lleva a la derecha, valga la redundancia, para acercarnos más y más a la pared hasta pasar por una cueva con restos de antiguas edificaciones y punto final también del canal del Tres en Raya o Canal Roja.

Seguiremos junto a la pared superando todo un sector de escalada, pasando por una antiquísima vía de artificial que recorre un pequeño techo bajo el cual hay un gran bloque, y pronto el camino irá abandonando la pared para seguir un descenso muy rápido hacia la casa de Can Jorba.

Desde aquí, no tiene ningún secreto, retomaremos el camino que sigue hacia el sur, conocido también como Camino de Can Jorba al Bruc, pasaremos un primer sendero a la izquierda y con carteles que obviaremos, y estaremos atentos pronto al pequeño camino que lleva al nuevo aparcamiento de Can Jorba.

Reseña del Torrent del Joc de l'Oca

ressenya topografia barranquisme montserrat barrancs secs joc de l'oca torrent canalressenya topografia barranquisme montserrat barrancs secs joc de l'oca torrent canalressenya topografia barranquisme montserrat barrancs secs joc de l'oca torrent canal

NOTA: Aunque es la reseña más detallada de este descenso de barrancos en Montserrat, esta ha quedado obsoleta en cuanto a las instalaciones, recientemente renovadas.

Mapa i track per a GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPS

ATENCIÓN: Como siempre, marcamos el tramo de descenso sobre mapa para evitar puntos errantes por falta de señal o errores de GPS.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *