barranquisme barrancs euskadi salto mas alto españa descens descenso salto del Nervión Delika

Descenso del Salto del Nervión (222 mts.)

En esta ocasión relatamos, como siempre, las experiencias, y el punto de vista propio con el que afrontamos la preciosa actividad del descenso del salto de agua más alto de España, y también de Euskal Herria, el salto del Nervión.

Nos hemos desplazado con Óscar a la frontera entre Euskal Herria y la comunidad autónoma española de Castilla y León con la esperanza de encontrar todavía con agua este precioso saltando fronterizo.

Desgraciadamente, el agua ya se había desvanecido por el escaso deshielo y la sequía que azota la zona, como en tantas otras, pero esto no nos ha sido impedimento para hacer un bonito descenso, para poner a prueba nuestros nervios al instalar las cabeceras, además de poder experimentar y describir para quien quiera seguir nuestros pasos a posteriori, como realizar la logística del descenso del Salto del Nervión en un coche.

Así pues, toca andar, y pensar cómo ordenar cada momento de la actividad para que nos cuadre la actividad en las horas de luz de un día, un descenso corto, pero que queremos explicar al detalle, ya que la hemos planteado de una forma muy original, a la vez que, a buen seguro, imperfecta, o dicho en positivo, mejorable.

Queden pedidas de antemano disculpas si cometemos algún error con las toponimias, a pesar de ser una lengua que atrapa la atención de nuestras orejas al oírlo, el euskera es todavía un gran desconocido para nosotros, de detectar alguno, por favor, déjanos un comentario para hacérnoslo saber.

Ten presente que el descenso aquí descrito, se planteó dejando en fijo el acceso a la cabecera del rápel más largo, así como la cuerda del rápel largo para recuperarlas más tarde desde arriba, y llevar cuerdas para hacer el segundo rápel de 60 metros y recuperarlas. Así pues, el material y cuerdas descritos, va en relación con este planteamiento.

NO AFRONTES ESTE DESCENSO SI TIENES LA MÍNIMA DUDA DE NO CONTAR CON LA EXPERIENCIA NECESARIA

Índex dels continguts:

Ficha técnica del descenso del Salto del Nervión

  • Actividad: Barranquismo en Euskal Herria
  • Otras toponimias: Nacedero del Nervión, Nerbioi
  • Punto de salida: Delika
  • Población más cercana: Delika
  • Combinación de coches: sí, 15 km (aquí se describe el descenso sin hacerla)
  • Coordenadas UTM de la entrada:
    • X: 501563
    • Y: 4754026
  • Tiempo de Aproximación: 1h30'
  • Tiempo de descenso: 2h o más según grupo y experiencia
  • Tiempo de regreso: 1h 15'
  • Dificultad: v6 a1 III
  • Rapel más largo: 160mts
  • Cartografía:
    • Geo Euskadi
    • IGN
  • Bibliografía:
    • No conocemos ninguna, nos puede recomendar en los comentarios
  • Cuerdas:
    • 1*200 + 2*60
      • Con el 200 podemos realizar los 4 fraccionamientos para acceder al rápel volado + el propio rápel de 160mts. sobradamente.
  • Material recomendable:
    • 3 Protectores de cuerda
    • 6/8 mosquetones simétricos por la cabecera
    • Guantes para no quemarte
    • Cordinos de sustitución
    • Material para equipar en caso de carencia de anclajes.

Cómo llegar al salto del Nervión

NOTA: El planteamiento para realizar este descenso fue, primero, subir en coche y acercarnos al salto del Nervión para esconder el material necesario para, después, volver a bajar a Delika, subir a pie para hacer el descenso, y después, volver de nuevo en coche a la cabecera para recuperar la cuerda del rápel principal desde arriba.

Así que aquí encontrará descritos dos accesos, y dos aproximaciones diferentes por cada uno de los momentos de la actividad, preparación, descenso y retirada de material.

ACCESO A DELIKA: En nuestro caso veníamos de Vitoria-Gasteiz en dirección norte por la carretera N-622 y tomaremos la salida 22 hacia Orduña por la A-2521.

Esta carretera nos llevará a la ciudad de Urduña u Orduña en español bajando un pequeño puerto de montaña, viendo ya si somos observadores el Salto del Nervión a nuestra izquierda. Llegados entre grandes plataneros a la rotonda junto al pueblo, giraremos a la izquierda en dirección a Burgos para llegar un centenar de metros allá ya circulando por la BI-625 giraremos hacia Delika por la BI-4906.

Llegados a la bonita aldea de Delika, nos encontraremos una bifurcación que tomaremos a la derecha cruzando el río dirigiéndonos al popular Restaurante El Infierno; a la siguiente, giraremos de nuevo a la izquierda y más allá, en una plazoleta donde hay un pequeño parque infantil, a la derecha cruzando por debajo de la vía del tren justo antes de una subida. Al terminar la subida, y antes de empezar a bajar ya hacia el Restaurante El Infierno, aparcaremos a la izquierda con cuidado de no molestar, y justo donde devuelve la vía verde de Delika, camino que nos servirá de regreso.

 

ACCESO A LA CABECERA EN COCHE: Para acceder lo más cerca posible a la cabecera a fin de dejar el material para el día siguiente nos dirigiremos a Urduña y tomaremos la carretera A-2521 en dirección a Burgos y curva tras curva remontaremos hacia el Puerto de Urduña. Ya en la meseta la carretera se convierte en la BU-556 y encontraremos, a la izquierda, el aparcamiento del Salto del Nervión. Como vamos entre semana o fuera de temporada, supongamos, la barrera está abierta y podemos acercarnos aún más al Salto del Nervión por una pista pavimentada a trozos y con bastantes agujeros, hasta la Casa del Parque del Monte Santiago y el tercer parquing del Salto del Nervión, a 1,8 km del Salto del Nervión.

APROXIMACIÓN AL SALTO DEL NERVIÓN

APROXIMACIÓN DESDE EL PARKING DEL SALTO DEL NERVIÓN: Para dejar escondido el material para realizar el descenso, o para, después del descenso, acceder de nuevo a la cabecera para recuperar la cuerda del rápel principal, desde el último aparcamiento del Salto del Nervión tomaremos la pista que sale hacia el este entre la Casa del Parque y el aparcamiento en dirección al Mirador del Salto del Nervión y el propio Salto del Nervión. El camino es una pista forestal ancha y en buen estado, y encontraremos algunas marquesinas como paradas de autobús. Llegando junto al cauce del Río Delika encontraremos una estatua a la derecha, y un muro que custodia el camino a ambos lados. Rebasado el muro, la última marquesina de bus.

Aquí el camino girará a la izquierda y ya veremos al fondo el Mirador del Salto del Nervión, a nuestra derecha y custodiando el río Delika una valla de hilo metálico con pinchos nos ofrece dos pasos habilitados para acceder a la cabecera del Salto del Nervión.

 

APROXIMACIÓN DESDE DELIKA PARA HACER EL DESCENSO CON UN SOLO COCHE: Desde el aparcamiento descrito en el acceso a Delika, retrocederemos de nuevo pasando por debajo de las vías del tren y llegados a la plazoleta giraremos a la derecha y obviaremos el primer desvío para ir a cruzar de nuevo las vías del tren por la calle que caminamos. Esta pista o calle hace un zigzag entre dos casas y sube hacia una tercera en una curva a la izquierda muy alargada, ya en las afueras del pueblo. Ya terminando esta curva encontramos a la derecha una pista que lleva a un cobertizo, por debajo de éste, pero una pista sigue por la izquierda, debiendo cruzar una puerta que procuraremos dejar tal y como hemos encontrado.

De ahí seguiremos siempre esta pista que poco a poco se va degradando, pero que sube directa a buscar un paso que gana el riscal del Cañón del Nervión. Llegados a la meseta, veremos a nuestra izquierda el pueblecito de Untzaga, y nosotros tomaremos la pista hacia la derecha en dirección al Salto del Nervión, durante todo nuestro camino por la meseta un viento suave de sur nos ha sido soplando de cara prácticamente de forma continua.

Es importante seguir la pista hasta el Salto, pues si la dejamos para recorrer el hilo del riscal haremos más distancia de tan sinuosa como es. Una vez llegamos al salto, buscaremos de nuevo la mejor manera de superar la valla con hilo de pinchos para llegar de nuevo a la cabecera, ahora ya, listo para realizar el descenso.

EL DESCENSO DEL SALTO DEL NERVIÓN

Ya equipados y con los nervios a flor de piel por la altura que tenemos de antemano, buscaremos a la derecha hidrográfica, y en el suelo, la instalación que con un parabolt y un químico nos permite, con un ocho de doble oreja instalada nuestra cuerda para empezar el acceso a la última balda de roca que nos permitirá hacer el rápel volado sin sufrir por rozamientos de cuerda.

Así pues, instalada la cuerda en la cabecera, bajaremos de espaldas al salto del Nervión y bajaremos a una balda de roca bien ancha, donde en seguida encontraremos, unos dos metros escasos por debajo, un primer parabolt con anilla donde fraccionar. Cuidado, pues entre la cabecera y este parabolt ya se produce un rozamiento importante, aunque no parece crítico y se puede gestionar con un protector, o incluso cuidando tanto en el descenso como en el ascenso, ya que no es necesario traccionar con mucha fuerza de la cuerda, ya que la balda es suficientemente cómoda de caminar por ella.

Una vez hecho este fraccionamiento, haremos el siguiente, siempre tendiendo a la derecha hidrográfica unos cinco metros y otra vez en un parabolt con anilla, en una minúscula balda que ya empieza a colgar sobre la gran vertical, las emociones se desbocan, y nos hemos de contener tanto los nervios por la altura, como la felicidad de poder realizar estas actividades. Seguiremos, descendiendo buscando la balda más ancha y cómoda que tenemos unos dos metros por debajo de nosotros, donde encontraremos una reunión de dos puntos con anilla, unidos por cordino. Empieza el descenso, éste es el penúltimo fraccionamiento, ya que nos queda todavía de bajar unos cuatro metros, en una minúscula repisa, unos cuatro metros por debajo, donde un parabolt con anilla, con un segundo parabolt por encima por si queremos reforzar el fraccionamiento , nos sitúa ya en el punto donde tenemos que tirar 150 o 160 metros de cuerda para hacer el rápel largo del Salto del Nervión.

Cuidado pero porque entre este último fraccionamiento, y la reunión anterior, se produce el rozamiento más importante de toda la cabecera, y es necesario proteger la cuerda de la forma adecuada, así que si sólo tiene un protector de cuerda, resérvalo por esta parte del acceso al rápel del Salto del Nervión.

Instalada la cuerda (con nuestro 200 hemos podido instalar la cabecera y el rápel, y nos ha sobrado cuerda en la base), empezaremos poco a poco a hacer los cerca de 160 metros de rápel volados que conforman la parte alta del Salto del Nervión, poco a poco, iremos descendiendo, con mucho cuidado de controlar la velocidad, y que nuestro descensor Stop no se caliente en exceso. La pared se irá alejando de nosotros hasta el extremo de que podemos llegar a quedar a una veintena larga de metros de la roca, siendo un impresionante rapel con unas vistas al Cañón del Nervión espectacular. Durante el descenso, seremos el atractivo principal de todo el que se acerca al mirador para ver el Salto del Nervión.

Nos tomaremos cerca de diez minutos para recorrer los 160 metros de cuerda hasta la gran repisa que hay a unos 55/60 metros por encima del gran caos de bloques situado en la base del gran Salto del Nervión.

En la balda reponemos, y aseamos la cuerda sobrante del 200 para que no se pegue con ninguna roca y nos pueda imposibilitar la recuperación desde arriba, Óscar, con buen criterio propone, y así lo hacemos, de dejar la cuerda sobrando bien recogida y colgando del rápel, así, al no tocar tierra, el aire no podrá enredarla con las rocas que hay por todas partes.

Con las demás cuerdas, buscaremos la cabecera del pasamano, equipado con dos parabolts y anilla, que nos permiten superar con seguridad un pequeño canal que va hacia la derecha; esta canal está llena de rocas inestables, así que hay que avanzar con cuidado, y sobre todo, tener cuidado al recuperar la cuerda del pasamano, pues es fácil que se pegue entre bloques.

Al final del pasamano una instalación suficientemente precaria, un spit con maillon, y un parabolt con anilla bien oxidado nos permiten bajar los últimos 55 o 60 metros que nos separan de la tierra "firme", y ponemos comillas, para que nos encontraremos en medio de un gran caos de rocas y bloques caídos del salto. Así pues, reforzamos esta reunión con un nuevo cordino, ya que no nos fiamos de lo que hay y hacemos este último y también bonito rápel.

RETORNO DEL SALTO DEL NERVIÓN

Ya en el caos de bloques en la base del Salto del Nervión, recogeremos el material que hemos descendido hasta aquí y nos pondremos a bajar este imponente y vertical caos de bloques, ya procurando poner la vista en la banda derecha, pues tenemos que encontrar uno pequeño caminito, bastante en la parte baja que nos permitirá superar los dos resaltes que hay y que no podríamos bajar destripando ni mucho menos caminando. Este caminito es poco definido al principio, pero ya al reencontrarse con el río Delika, se vuelve en un sendero bien trillado y que, a ratos por la derecha, otros por la izquierda, irá cruzando el río Delika yendo a buscar la vía verde de Delika que veremos salir en forma de pista por la derecha del río. Nosotros sin embargo, por descuido seguimos el camino por la izquierda, ascendiendo el margen izquierdo, observando una sima suficientemente grande junto al camino al fondo del cual se puede oír un curso de agua. Siguiendo este camino, llegaremos también a la pista de la vía verde de Delika, y que nos llevará, después de haber caminado una hora larga, en el coche que tenemos junto al Bar Infierno, a las afueras del pueblo de Delika.

Ahora sólo nos queda tomar el coche, acceder a la cabecera de nuevo, pero ahora desde el aparcamiento de la Casa del Parque, y recuperar la cuerda del rápel principal, de nuevo, pero ya más tranquilos, reviviremos los nervios de primera hora de la mañana.

¡Sin duda una actividad espectacular! Nos restará pues la ocasión de volver buscando un descenso diferente al de hoy, algún día que el agua del río Delika brote y salte con nosotros los 222 metros del Salto del Nervión.

Reseña del descenso del Salto del Nervión

Circulan por internet dos croquis distintos del Salto del Nervión, pese a que los compartimos ambos, pensamos que el más esmerado, en cuanto a alturas, es el que se reproduce a todo color y que cifra los rápeles en 15-150-60.

ressenya topografia barranquisme barrancs euskadi salto mas alto españa Nervión Delikaressenya topografia barranquisme barrancs euskadi salto mas alto españa Nervión Delika

Mapa i track per a GPS

Descarrega el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: El tramo de barranco ha sido modificado sobre mapa para eliminar los puntos errantes por falta de señal de GPS.
Tómalo como mera referencia para la localización del barranco, la aproximación y retorno, sí que han sido grabadas con GPS añadiendo algunas correcciones sobre mapa en el primer tramo del retorno debido a la falta de señal.

 

Observarás que el track no incluye el acceso al Salto del Nervión desde el parking de arriba, hemos pensado que de tan indicado como está, nadie necesitará la compañía de un GPS para encontrarlo.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *