on banyar-se a sant Llorenç de Mornunys la Llosa del Cavall

¿Dónde bañarse en la Llosa del Cavall?

Somos cada vez más las personas que salimos a montaña para encontrar lugares poco masificados donde pasar un día haciendo actividades con niños, en familia con nuestras mascotas o sea quien sea que nos acompañe.

Los días más calurosos de verano nos invitan como nunca refrescarnos para sacarnos el calor de encima, y ​​en el Vall de Lord son muchos los lugares donde podemos conseguir este objetivo.

Tocando el pueblo de Sant Llorenç de Morunys, compartiendo territorio con los municipios de Guixers y Navès, el embalse de La Llosa del Cavall es un lugar idílico para bañarse cerca del pueblo de Sant Llorenç de Morunys.

No resulta fácil, sin embargo, encontrar un lugar poco frecuentado en este embalse cada vez más conocido por todos, y es que sus aguas turquesas, y sus paisajes impresionantes, hacen de la Llosa del Cavall uno de los pantanos más bellos de Cataluña, en un increíble paisaje montañoso, en el corazón del Pre-Pirineo.

Aprovechando las primeras líneas de este artículo, creemos imprescindible recordar que la montaña no es de todos, ni tampoco es de nadie, a montaña viven personas, personas que conviven con la flora y fauna del país, y nosotros, visitantes foráneos o no, debemos procurar el máximo respeto por el entorno y no olvidar nunca el principio más sagrado de quien vuelta por el mundo: dejarlo todo más limpio de lo que lo hemos encontrado, una práctica muy sencilla, pero cada vez más olvidada.

Debemos tener presente que todos los lugares aquí descritos son espacios vulnerables ante nuestras acciones, y todas y todos somos responsables de su conservación, más sabiendo que de no disfrutar de un buen estado de conservación las administraciones nos podrán limitar de un día para otro el acceso a estas zonas de baño

¿Quizá quieras alquilar un kayak en la Llosa del Cavall?

PIDE INFORMACIÓN DEL ALQUILER DE KAYAK

¿Cómo llegar al pantano de la Llosa del Cavall?

No es complicado acceder al embalse en general, si bien algunos puntos de este, son accesibles únicamente a pie o utilizando un kayak.

Desde Solsona, está la carretera C-462, construida al mismo tiempo que la presa del embalse de la Llosa del Cavall, que a pesar de ser una carretera de montaña y que cruza un paisaje abrupto, nos llevará cómodamente hasta el municipio de Sant Llorenç de Morunys, que podemos considerar la capital del Vall de Lord, aunque la mayor parte del territorio del valle pertenece a los municipios de Guixers y la Coma i la Pedra.

Laz Zonas de Baño en la Llosa del Cavall

Si bien no hay zonas de baño como podemos entender a la costa, el embalse de la Llosa del Cavall nos ofrece diferentes puntos de acceso para poder disfrutar de sus aguas con niños, en familia, con la mascota o en compañía de quien queramos.

Debemos entender que ninguna de las zonas aquí descritas dispone de servicios de vigilancia ni salvamento, así que accedemos bajo la responsabilidad propia de cada uno, sin lugar a derecho de reclamación por cualquier daño sufrido.

Bañarse en la Llosa del Cavall cerca de Sant Llorenç de Morunys

Tanto si hacemos noche en el pueblo de Sant Llorenç de Morunys o en alguna de las muchísimas casas, apartamentos y alojamientos rurales que hay esparcidos por toda la Vall de Lord, encontraremos muy cerca del pueblo varias zonas donde podemos bañarnos.

Bañarse en la isleta de la Llosa del Cavall

Quien conoce la Vall de Lord conocerá a buen seguro la isleta del pantano bajo la casa de Vilasaló. Es posiblemente uno de los puntos más accesibles y concurridos para los que vienen a bañarse en el pantano de la Llosa del Cavall.

Cuando el pantano está lleno, podemos acceder a pie hasta la isleta mojando un poco para cruzar el trozo de agua que la separa de tierra. Con el paso de los días de verano, cuando el embalse de la Llosa del Cavall se va vaciando podemos acceder y bañarnos en la manzana a pie sin tener que mojarse lo más mínimo, de hecho, entonces deberíamos hablar de península, más que de «la isleta».

Podemos acceder desde Sant Llorenç, justo tomando el desvío que va en dirección a Solsona, encontraremos a mano izquierda un gran plan del que sale una pista (cerrada con cadena) por la que podremos bajar a pie hasta la isleta.

La entrada del riu Cardener, una zona de baño muy efímera

Los años en que el pantano de la Llosa del Cavall se encuentra más lleno, podremos acceder con kayak en la cola donde las aguas del río Cardener alimentan el embalse de la Llosa del Cavall.

Podremos acceder en kayak, y a su cauce derecha (si miramos a Norte) hay algunos espacios donde poder parar, justo bajo la Obaga del Monegal.

Hay que tener cuidado al antiguo pastor eléctrico que hay bajo el agua, ya que según el nivel del pantano puede ser molesto para bañarse.

El interés del lugar radica en la proximidad de la reanudación de un antiguo molino, que forma un pequeño salto de agua donde podremos acceder también con kayak, dejarlo en el suelo y bañarnos en el contraste de temperaturas que hay entre las aguas del pantano y las que llegan del río, siempre más frías.

donde bañarse en la Llosa del Cavall

Otros sitios donde bañarse en la Llosa del Cavall más alejados de Sant Llorenç de Morunys

Hay otros lugares donde podemos refrescarnos, pero que son más alejados del pueblo de Sant Llorenç de Morunys, a los que tendremos que llegar con algún vehículo, ya sea coche, bicicleta, kayak, o haciendo uso de las piernas un buen rato.

Bañarse en la playa de la Teuleria

Entre las Casas de Posada y el túnel que cruza las Rues de Peumul, encontraremos un acceso (solo practicable con 4×4) que nos deja bajo la antigua Tejería, ahora en ruinas. Este es un acceso que debido a que necesitaremos un vehículo todo terreno es poco frecuentado, además de no disponer de más aparcamiento que la misma pista que se hunde en las aguas de la Llosa del Cavall.

La Cala de les Set Riberetes, un rincón inhóspito para el baño en el pantano

Accederemos desde Sant Llorenç de Morunys en dirección Solsona, pasados tres túneles, en una curva a la derecha marcha un camino a mano derecha que baja al pantano.

Las playitas del puente de Cal Ballarà, la zona de baño más popular de la Llosa del Cavall

Aunque el acceso motorizado a las playas que hay en los alrededores del puente de Cal Ballarà han cerrado el año 2020, son muchas las personas que siguen acercándose a este lugar donde el río de Valls desemboca en el pantano.

Encontraremos el desvío a mano derecha si vamos hacia Berga desde Sant Llorenç, unos cien metros después del cruce asfaltado de Sant Martí de Guixers.

Hay varios lugares donde bañarnos, en función de la altura del agua del pantano de la Llosa del Cavall, entre el puente de Cal Ballarà y el Molí del Guix encontraremos varios lugares donde podremos refrescarnos en las aguas del pantano, o también al Riu de Valls, aunque este, en su último tramo nos ofrece muy pocos lugares.

Muy cerca del lugar, hay una pequeña mina abandonada donde había buscado mineral, con el pantano lleno no se ve, pero cuando éste cede sus primeros metros, podemos entrar con kayak en la mina, y más tarde, a pie.

Castelltort o les Vinyes

Otro acceso cerrado a los vehículos de motor en 2020 por culpa de las prácticas poco respetuosas de demasiada gente es el conocido como les Vinyes o Castelltort y que encontraremos bajo la ermita con el mismo nombre.

Se trata de una antigua pista sin asfaltar, que poco a poco se adentra en las aguas de la Llosa del Cavall, donde nos podremos bañar.

Zonas para bañarse en la Llosa del Cavall donde sólo llegaremos con Kayak

Quien dice solo, dice «de forma cómoda», y es que es cierto que podremos acceder a pie, pero después de caminatas bastante pesadas.

Así pues, la mejor opción para acceder a las dos zonas que describiremos bajo estas líneas, es en kayak. Si no dispone, en Relleus os ofrecemos la posibilidad de alquilar uno durante el tiempo necesario para disfrutar a placer de la Llosa del Cavall.

QUIERO ALQUILAR UN KAYAK

Bañarse en la Cala de la Sobirana

Sea cual sea el estado del embalse de la Llosa del Cavall, bañarse en la Cala de la Sobirana es un placer al alcance casi solo de aquellos que llegan con kayak. Ofrece contados espacios en función de la altura del agua, pero tiene un acceso peculiar en un corte en la roca de la montaña, formando una cala más o menos cerrada e íntima.

donde bañarse en la Llosa del Cavall
La entrada a la Cala de la Sobirana con la Llosa del Cavall al 100% de capacidad

Castelltort Vell, un tesoro aislado por las aguas de la Llosa del Cavall

Quien quiera acceder y bañarse en la escondida cala de Castelltort Vell deberá hacerlo con kayak o bien después de una pesada caminata.

Esta cala es más o menos cómodo en función de cómo encontramos las aguas del pantano, y nos permitirá dejar el kayak y hacer una caminata para visitar las ruinas del castillo y la ermita, así como ver también la peculiar construcción que se hizo poco después de terminar las obras del pantano, llevando el material en barca de una orilla a la otra del embalse.

Descubre el mejor lugar donde bañarse en la Llosa del Cavall y en el Vall de Lord

Aquí hemos descrito algunos, si bien la Vall de Lord es un lugar extremadamente rico en rincones y rinconcitos donde refrescarnos los días de más calor, es bien lleno el valle de ríos y arroyos donde encontraremos espacios aptos para el baño y pasar un rato agradable con nuestros.

Permitidnos también, que no los expliquemos todos, y nos guardemos algún secreto para nosotros. 😉

Alquila un kayak para bañarte en el pantano

Te animamos a hacernos una visita, y, si te ha resultado útil el artículo, no olvides compartirlo! 👍

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *