barranc estrets de lurdes de la nou de Berguedà

Estrechos de Lurdes de la Nou de Berguedà

Años atrás, trabajando en unas reformas de una casa al lado de este torrente, en la carretera que lleva desde la Nou de Berguedà hacia Vilada, no podía dejar de pensar en el pequeño desfiladero que me quedaba bajo los pies, observando como se enfadaba los días de lluvia, cargando más y más agua, y como el agua bajaba placentera los días de verano.

Más recientemente, no recuerdo bien con quien hablaba, y me comentó que alguien le había dicho que en la Nou de Berguedà había unos bonitos estrechos, pero no tenía más referencia.

Agradeciendo de antemano a Estrella Broquetas para ponernos en contacto con Xevi Franquesa, ya a él, quien amablemente nos ha puesto en el camino correcto para encontrar el tramo interesante del descenso siguiendo las huellas que él dejó en el lugar un ya lejano 2013, empezamos a escribir esta redescubierta que hemos hecho en el Alt Berguedà.

Los hemos encontrado, y hemos hecho el descenso, los Estrechos de Lourdes de la Nou de Berguedà, un rincón precioso donde la mano del hombre hace que haya que afinar bien el día para ir, vamos!

Ficha técnica del barranco dels Estrets de Lurdes de la Nou

  • Actividad: Barranquismo en el Berguedà
  • Otras toponimias: Estrets de Lurdes de la Nou de Berguedà
  • Punto de salida: Santuario de Lurdes de la Nou de Berguedà
  • Población más cercana: La Nou de Berguedà
  • Combinación de coches: Innecesaria
  • Tiempo de aproximación: 3' 
  • Tiempo del descenso: 15'
  • Tiempo de retorno: 5'
  • Dificultad: v1-a2-II
  • Rápel más largo: No hay
  • Cartografía:
    • Rasos de Peguera - Serra d'Ensija - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Canyons i Cavitats de l'Alt Berguedà - 1:50.000 (Ed. Piolet)
  • Cuerda: Innecesaria
  • Observaciones: Escoged siempre un día después de lluvias, nunca en pleno estiaje o secadas prolongadas.

Acceso y aproximación a los Estrechos de Lurdes de la Nou

Circulando por la carretera C-16 en dirección Norte, pasado Cercs, así como la central térmica, la carretera comienza una corta bajada donde encontraremos a mano derecha el puente que lleva a La Nou, desde la cola del pantano de la Baells , lo cruzaremos y bordearemos para subir hacia el pueblo donde no llegaremos, pues justo antes de llegar encontraremos el desvío que lleva al Santuario de Lourdes, debidamente señalizado.

Aparcaremos en el genoroso parking que hay delante de este majestuoso santuario ubicado en este hermoso rincón de montaña del Alt Berguedà.

Para acceder al curso del río, buscaremos el camino que baja por detrás la rectoría, muy evidente y que lleva hacia la Cueva de la Virgen, pero lo dejaremos para girar a la izquierda, donde hay un cartel indicador, e iremos de pedo hacia el torrente, al que entraremos por un pequeño puentecillo que lo cruza y se dirige hacia dos casas que hay en el otro lado.

EL DESCENSO DE LOS ESTRECHOS DE LA NOU

Lamentablemente y como ocurre en cursos fluviales después de poblaciones, los Estrechos de Lourdes de la Nou sirven a todo el pueblo para desaguar sus aguas sucias, y el descenso puede ser incluso desagradable algunos días, ya que la Nou de Berguedà no dispone de depuradora. De hecho, no se nos escapará el detalle que las dos casas que hay sobre los estrechos tienen ambas sus tubos de desagües apuntando al torrente. Es por ello que es vital escoger días después de lluvias para hacer el descenso, nosotros lo hemos hecho así, y aunque por momentos se sentían malos olores, el agua circulaba y no se veía sucia en exceso.

A pesar de esta apreciación, francamente desagradable y que hasta hace poco afectaba otros barrancos cercanos como el Greixot, en Sant Julià de Cerdanyola, mentiríamos si dijéramos que los Estrechos de Lourdes de la Nou de Berguedà no merecen una visita. Están bien encajonados, muy bien formados y su belleza merece una visita, ideal para combinar si hacemos los torrentes cercanos, como el de Cal Patzí, también muy bonito, situado aguas arriba, antes del pueblo, y disfrutar por tanto de un entorno menos humanizado.

Pero centrémonos en el descenso, que de hecho no permite extenderse demasiado, empieza deprisa, entramos pasado el puente un poco aguas arriba y empezamos a bajar, un primer resalte nos mete en los estrechos, donde los encontraremos algún otro, y ya llegaremos a un primer saltito.

Continuaremos haciendo algunos resaltes más, siempre en un ambiente muy encajonado hasta toparnos con un giro a la derecha del torrente, por la banda izquierda y en forma de rampa desgrimparemos hasta poder saltar al agua de nuevo.

Seguiremos bajando por el torrente ya intuyendo que se va acabando, las paredes se van separando, y bajando por unos restos vegetales encaramos la salida, llegaremos a las escaleras y el puente que cruza el torrente, justo en la capilla de la Virgen, pasaremos por debajo el puente y saldremos a la derecha, con cuidado de no resbalar.

Retorno de los Estrechos de Lurdes

Volveremos con un corto paseo que nos llevará a subir las escaleras que salen a la derecha de la Gruta de la Virgen y que suben de nuevo al Santuario de Lourdes de La Nou.

Croquis o topografía del barranco dels Estrechos de Lurdes de la Nou

No tenemos conocimiento de ningún croquis, topografía o reseña de este barranco, pero aun así, si no nos falla la memoria son dos resaltes, un salto, algún resalte y un salto, y listos. No tiene demasiada complicación.

Mapa y track para GPS

Arxivos de descarga

ATENCIÓN: El tramo que corresponde  als Estrets de Lurdes de la Nou de Berguedà lo hemos trazado sobre mapa, utilizar solo como referencia.

Descarguen el track Format GPX  haciendo click derecha y escogiendo la opción "Guardar como"

la Nou de Berguedà
barranc estrets de lurdes de la nou de Berguedà
barranc estrets de lurdes de la nou de Berguedà
barranc estrets de lurdes de la nou de Berguedà
barranc estrets de lurdes de la nou de Berguedà
barranc estrets de lurdes de la nou de Berguedà
barranc estrets de lurdes de la nou de Berguedà
barranc estrets de lurdes de la nou de Berguedà

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *