ruta 360 º graus Pedraforca volta senderisme Saldes Gósol Berguedà Barcelona Catalunya Cataluña

Pedraforca 360: la ruta circular en el Macizo del Pedraforca

Todo el mundo sabe que el Pedraforca es la montaña más emblemática de la comarca del Berguedà, polo de atracción de numerosas cantidades de senderistas que se atreven con su clásica ruta por el collado del Verdet. Pero la que hoy nos hemos propuesto es muy diferente. Dar la vuelta por completo al macizo, si bien con alguna variante de los típicos 360º en el Pedraforca.

Estamos a primeros de otoño cuando hacemos la ruta, así que vale mucho la pena transcurrir por los hayedos de Gresolet, aunque esto nos suponga añadir un considerable desnivel al principio y al final de la ruta, ver los hayedos de Gresolet en otoño es todo un regalo a los sentidos; Testimonios de las primeras luchas ecologistas en nuestro país, estos hayedos son uno de los mejores que podremos encontrar en el Berguedà, con numerosos árboles catalogados como monumentales.

*Habitualmente, para realizar esta ruta, se sale desde la localidad de Gósol, o bien desde el Mirador de Gresolet, restando 500 metros de desnivel a la ruta.

Índex dels continguts:

Ficha técnica de la ruta 360º en el Pedraforca

  • Actividad: Senderismo
  • Punto de salida: Santuario de Gresolet
  • Población más cercana: Saldes
  • Distancia: 20 kilómetros
  • Desnivel positivo: 1123 metros
  • Tiempo: 6:20 horas
  • Dificultad: Fácil - Requiere una buena forma física.
  • Cartografía:
    • Sierra del Cadí, Pedraforca (Ed. Alpina 1:25.000)
  • Material recomendable:
    • Bastones de senderismo
Punto de referència Tiempo parcial Tiempo total km
Gresolet 00:00 00:00 0
el Collell 1h18' 1h18' 3,6
Torrent de la Coma dels Caners 49' 2h07' 5,8
Font de Terrers 5' 2h12' 6,2
Gósol (parada) 23' 2h35' 7,95
Creuar carretera Saldes/Gósol 50' 3h25' 9,7
Coll de Jou 53' 4h18' 13
Refugi Lluís Estasen 51' 5h09' 16,2
Gresolet 1h10' 6h20' 20

Descripción de la ruta circular al Pedraforca

Dejamos el coche en un rellano dos curvas antes de llegar al Santuario de Gresolet; sólo llegar hasta aquí ya nos ha supuesto un buen rato de coche por una pista forestal que recorre el sinuoso río de Gresolet pasando por pasos bien encajonados.

A mano izquierda veremos cómo sale una pista que enseguida encontraremos cortada por una valla, la tomamos y vemos cómo empieza a subir de forma sostenida. Ya ahora, y durante un rato, disfrutaremos de unas imponentes vistas a la cara norte del Pedraforca, con Cabirols, Gat, etc.
La pista irá subiendo arriba y más arriba, sin demasiada tregua hasta convertirse en sendero dentro del hayedo. Aparte de la explosión de colores propia del otoño, y numerosos hayas espectaculares, poco más a destacar si no queremos detenernos a buscar los árboles monumentales de la zona. Seguimos subiendo hasta llegar al Collell, unos 500 metros por encima de Gresolet; detrás, el valle de Les Molleres.

Del Collell, tomaremos el GR107, que nos conduce enseguida al valle de Cerneres, otro espectáculo a los sentidos, con el Cadinell como protagonista; en nuestro descenso hacia la fuente de Terrers y Gósol, pasaremos por la Font de la Roca primero, el torrente de la coma dels Caners (camino que lleva al collado del Verdet), fuente de Terrers poco después, y de aquí en unos minutos, siguiendo ya el PR C-123 y GR107 hasta Gósol, donde aprovecharemos para hacer un tenderete en la plaza para hacer un mordisco.

De Gósol tomamos dirección hacia Saldes con vistas a la cara Oeste del Pedraforca; en la rotonda de las afueras del pueblo, tomamos el sendero que recorre la carretera justo por debajo de ésta, y pasado el Coll del Cabo de la Cruz, estaremos atentos, pues a poco más de 200 metros deberemos subir a la carretera y cruzar -la para tomar una pista de grava que sube hacia una antigua gravera a la que no deberemos llegar. Seguiremos la pista siempre buscando dar la vuelta a la montaña sin ganar ni perder demasiada altura. La pista pronto se convertirá en un arrastre de leña con cierta tendencia a subir, y si estamos al caso, pronto veremos el sendero que debemos coger viniendo por debajo de nuestra pista. Cogemos el sendero y ya no lo dejaremos hasta llegar cruzando un bonito bosque de pino silvestre en las antiguas minas en patio de collado de Jou.

De coll de Jou, tomaremos la pista principal, abajo, hasta encontrar un desvío a mano izquierda, que al cabo de unos minutos se convertirá en sendero; éste se adentra en el bosque dirección el pie del canchal del Pedraforca pero sin pasar. El camino se une con lo que viene del canchal justo unos 200 metros antes de llegar al refugio Lluís Estasen del Pedraforca. Aquí podemos hacer una nueva parada a tomar fuerzas, hacer una visita al guarda y tomar agua o tomar algún refresco.

Para continuar, hay que fijarnos que detrás del refugio un sendero marcado con señales naranjas (Cavalls del Vent) desciende hacia la pista que sigue la cara norte del Pedraforca. Llegados a la pista, la tomamos unos metros a la derecha hasta llegar a una curva de derechas, donde se encuentra la fosa séptica del refugio, allí veremos que nuestro camino salta márgenes hacia Gresolet (señalizado). Cruzaremos alguna pista, que deberemos tomar a mano izquierda durante unos metros hasta reencontrar el sendero márgenes abajo. La bajada es derecha, y la hojarasca del otoño hace que se convierta en algo delicada que resbala de mala manera.
Al cabo de una hora, y quién sabe si algún culo al suelo, volveremos a estar en Gresolet, después de haber disfrutado de una genial circular por los entornos del Pedraforca.

Altimetría

Mapa y track para GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPS

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *