la llosa del cavall activitats amb nens el Solsonès

PESCA EN LA LLOSA DEL CAVALL

Pantano de la Llosa del Cavall y la Vall de Lord

Este valle, la Vall de Lord, que acoge el pantano de la Llosa del Cavall, es parte de la comarca del Solsonès, concretamente, se encuentra al nordeste de esta.
La forman los valles de la cabecera del Cardener, el tramo intermedio del  rio agua de Valls y un sinfín de valles laterales de diferentes corrientes fluviales que abocan las aguas tanto al Cardener como el agua de Valls, y estos, alimentan el pantano de la Llosa del Cavall.

En cuanto a sus municipios, la Vall de Lord comprende los de La Coma y la Pedra, buena parte del municipio de Guixers (hasta Coll  de Jou) y al este, hasta el Coll de la Pera. También abarca la parte norte del municipio de Navès, además de Sant Llorenç de Morunys, que es el pueblo más grande del valle. Todo ello sumando unos 150 km2. Antiguamente pero, la Vall de Lord había ocupado territorios del oeste del Bergueda y el municipio de Navès en su totalidad, sumando así una extensión mucho más importante.

El embalse nos ofrece un entorno idílico para la práctica de la pesca, los paisajes nos meravellaran y nos regalarán una gran experiencia visual a la vez que nos dedicamos a la pesca en sus aguas. El premio más preciado, pescar una trucha en el embalse de la Llosa del Cavall.

A decir, que no sómos expertos en pesca, y que aquí hemos intentado aglutinar toda la información que hemos podido recopilar de diferentes fuentes, especialmente  la colaboración de la Asociación de Turismo de la Vall de Lord.

Si detectáis alguna información incorrecta, o que consideráis, hay que ampliar o modificar, os estaremos muy agradecidos si nos lo hacéis saber.

PIDE INFORMACIÓN PARA ALQUILAR UN KAYAK PARA PESCAR EN LA LLOSA DEL CAVALL

FICHA DEL COTO DE PESCA DEL PANTANO DE LA LLOSA DEL CAVALL

Pantano:La Llosa del Cavall
Situación Geografica: Catalunya
Província: Lleida
Comarca: Solsonès
Municipios: Navès, Guixers, Sant Llorenç de Morunys
PEIN: Serres de Busa-Els Bastets-Lord
Telefonos de contacto: Oficina de Turisme de la Vall de Lord  – 973492181 Licencia de pesca online: Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació
Permiso(tiquet) de pesca online*: Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació*Podéis obtener también el ticket de pesca presencialmente en la oficina de Turismo de la Vall de Lord
Precio del tiquet de pesca sin muerte: 5 €
Precio del tiquet de pesca con muerte: 8€
Sititos dondes podemos pescar con l’obtencion del tiquet:
 Rius Cardener i Aigua de Valls, pantano de la Llosa del Cavall
Data d’inicio: 14 de març
Data de cierre de pesca con muerte: 31 d’agost
Data de cierre de pesca sin muerte: 15 d’octubre
Especies pescables: Carpa común, barb, trucha comun de un mínimo de 50cm.

Uso obligatorio del salabre  

actividades pesca la Llosa del Cavall
Vista general del embalse – Foto: Ariño Visuals

LA PESCA EN EL PANTANO DE LA LLOSA DEL CAVALL

Dado que hacerlo desde tierra no es tarea del todo sencilla dada la orografía del pantano de la Llosa del Cavall, es una buena opción hacerlo desde el agua, ya sea con kayak, o una pequeña embarcación a motor, siempre eléctrico, pues el uso del motor de explosión está prohibido en este pantano.

Podéis alquilar un kayak, o desembarcar si ya disponéis, desde nuestra base de alquiler de kayaks, en la Llosa del Cavall, que encontraréis indicado como Los Estevats, si os dirigís a Berga desde Sant Llorenç, justo bajo la fábrica Knauf.

Alquilar un kayak para pescar en la Llosa del Cavall

En Relleus os ofrecemos la posibilidad de alquilar kayaks pensados para su uso para pesca a precios especiales para tiempo más largos que una hora, que es lo habitual entre el público común. Disponemos de kayaks con puerta cañas, son unos kayaks autovaciables que garantizan su seguridad y la de vuestros objetos.

PIDE INFORMACIÓN PARA ALQUILAR UN KAYAK PARA PESCAR EN LA LLOSA DEL CAVALL

Los paisajes del pantano de la Llosa del Cavall

Si algo caracteriza el pantano de la Llosa del Cavall son los paisajes que nos ofrece, no hay duda.
Este es seguramente, junto con sus aguas turquesas, el rasgo más característico y que hace más especial la experiencia de remar en kayak a la Llosa del Cavall.

Claramente de montaña, de valles fondas y hundida, con altivas paredes de roca que se levantan a ambos lados del pantano, desde sus aguas podremos ver numerosas montañas y sierras, cada una de ellas con sus rasgos característicos y que las hacen especiales.

Al norte, se levanta imponente el macizo del Port del Comte que alberga la conocida estación de esquí, que tanta vida da al valle los inviernos, también el cerro del Codó, perfecto atalaya del valle, desde el oeste de esta y que forma con el Port del Comte, el coll de Jou, por donde se oculta el sol con preciosas puestas que se ven desde la Platja dels Estevats, en el pantano de la Llosa del Cavall.

En la cola del río de Aigua de Valls, la sierra dels Bastets nos maravillará con su carácter salvaje, inaccesible por sus muros de piedra que se alzan al cielo formando una sierra muy vistosa y agreste. También aquí veremos las estribaciones de la cara norte de la Serra de Busa, con su famosa prisión, que sirvió para cerrar presos franceses en la guerra contra ellos.

Ya más al sur, siguiendo aguas abajo hacia la toma de la Llosa del Cavall, a nuestra derecha se levantará también imponente la Mola de Lord, con el santuario homónimo gobernando su meseta que hay encima esta característica montaña.

Salir a remar en kayak en las aguas turquesas de este pantano, y dejarse cautivar por el paisaje del Vall de Lord es sin duda una experiencia única.

pesca en la Llosa del Cavall, el Solsonès
Foto: Ariño Visuals

LA TRUCHA COMÚN, EL PREMIO MÁS BUSCADO

Ocupa normalmente ríos bien oxigenados y fríos, ocasionalmente también se puede encontrar en lagos, en nuestro caso, se han adaptado bastante bien a las aguas de la Llosa del Cavall.

Las tortillas jóvenes se alimentan principalmente de insectos. Su estrategia de caza consiste en esperar a que la toma pase cerca de un refugio donde espera. Las tortillas adultas cazan activamente buscando las presas.

Al Países Catalanes se puede encontrar en los ríos de las cuencas del Ter, Llobregat, Ebro / Segre, Júcar, Turia, Garona. A pesar de la relativa estabilidad de los tamaños de sus poblaciones uno de los mayores problemas que se presentan son la fragmentación de sus poblaciones por la presencia de embalses, especialmente en los cursos de la cuenca del Ebro / Segre y la introducción de ejemplares provenientes de Europa Central, hoy en día prácticamente inexistentes, pero realizadas con cierta frecuencia entre el s. XIX y bien entrado el s. XX. Estas introducciones de ejemplares alóctonos producen una pérdida de la rica diversidad genética presente en las cuencas ibéricas. Se ha constatado que ha habido hibridación entre los individuos alóctonos y autóctonos. Así se ha propuesto una autogestión de las poblaciones autóctonas mediante el control y regulación de la pesca con captura.

Fuente: Wikipedia

FUENTE: https://www.fws.gov

Fauna del pantano de la Llosa del Cavall

En las aguas de la Llosa del Cavall encontramos, claro, diferentes tipos de peces, como las truchas comunes y de arco iris, todas ellas en regresión; el Carpí Rojo, y las madrillas, más abundantes, las encontraremos a menudo en los bordes cuando nos bañamos y remamos en kayak.

Podemos encontrar también algún pescado propio del Cardener o el río de Valls como el Barbo colirrojo o algún pez más raro como el Pez Gato, del que se ha avistado algún ejemplar.

En cuanto a los mamíferos, menos acuáticos en general, veremos con mucha frecuencia el Visón Americano, especie invasora que ahuyenta algunas especies autóctonas.

De reptiles también en veremos, ya más discretos, podemos encontrar alguna serpiente de agua, y cangrejos de río, tanto autóctono como americano.

Cabe destacar la presencia de Nàiades, una especie de agua dulce que necesita de unas especies de peces concretas para completar su ciclo vital y que disponen de un «pie» para desplazarse por el fondo del agua. Las veremos especialmente en las épocas estivales, cuando las aguas del pantano de la Llosa del Cavall merman y quedan las Náyades al descubierto.

¿Cómo llegar a la Llosa del Cavall?

Actividades en la Llosa del Cavall que también te pueden interesar:

De relleus General 0 Comentarios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *