barranquisme Malanyeu

Rec de Malanyeu, Barranquismo en el Berguedà

Con la ilusión especial de haber revisado dos rincones de nuestra comarca que habían quedado en el olvido, si es que nunca lo han sido demasiado conocidos, hoy escribimos nuestra reseña del descenso del Rec de Malanyeu en su tramo inferior, resolviendo, ahora sí, aquella inquietud que se nos despertaba dentro cada vez que pasábamos cerca, o que alguien con quien compartimos la afición por el barranquismo nos mencionaba que años atrás había oído hablar de un descenso de barrancos en Malanyeu.

Agradeciendo de antemano a Estrella Broquetas para ponernos en contacto con Xevi Franquesa, y  a él, quien amablemente nos ha puesto en el camino correcto para encontrar el tramo interesante del descenso, siguiendo las huellas que él dejó en el lugar, un ya lejano 2013, empezamos a escribir lo que a nuestro juicio nos ha parecido uno de los barrancos más bonitos del Berguedà.

Como sabéis, todo es cuestión de gustos, pero el color, el lugar, el paisaje y el agua cristalina nos han invitado a bañarnos en un día frío de abril, disfrutando de grandes formaciones de tosca y un rincón de mundo que nos había permanecido desconocido hasta ayer.

La descripción que encontrará aqui, es tal como con el amigo Pere hemos realizado el descenso del Rec o Torrent de Malanyeu, pero luego redactaremos también al que en nuestra opinión es hoy en día la mejor manera de encarar este precioso descenso, bien pronto entenderéis el porqué.

Ficha técnica del barranco del Rec de Malanyeu

  • Actividad: Barranquismo en el Berguedà
  • Punto de salida: Mina a tocar de la carretera (Mina Transversal del Far)
  • Población más cercana: Malanyeu
  • Combinación de coches: Innecesaria
  • Tiempo de aproximación: 10' como mucho
  • Tiempo del descenso: 1h
  • Tiempo de retorno: 20'
  • Dificultad: v2-a2-II
  • Rápel más largo: 10/15 mtos
  • Cartografia:
    • Rasos de Peguera - Serra d'Ensija - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Canyons i Cavitats de l'Alt Berguedà - 1:50.000 (Ed. Piolet)
  • Cuerda: 2x20
  • Observaciones: Llevar una placa y un tornilla para espit del 8 si se quiere bajar hast el río Llobregat.

Acceso y aproximación al Barranco del Rec de Malanyeu

Circulando por la carretera C-16 en dirección Norte, entre Cercs y Guardiola de Berguedà encontraremos a mano derecha y a un centenar de metros después de salir del Túnel de La Nou, el desvío que lleva al pueblo de Malanyeu, donde se accede por una carretera estrecha, pero asfaltada que sube serpenteando por el margen izquierdo del torrente de Malanyeu.
Més informació sobre aquest text d'origenEs requereix el text d'origen per obtenir informació addicional sobre la traducció

Una veza pasada la casa de Can Roma, al pie mismo de la carretera, estaremos muy atentos a la siguiente curva muy cerrada a la derecha, de donde sale una pequeña pista que se convierte en un amplio rellano ante la boca de una antigua mina de piedra y carbón, explotada hasta mediados de los ochenta por Cementos Collet de Guardiola.

Aquí podremos dejar cómodamente el coche para comenzar la aproximación *.

*Edu Garcia nos comenta que por la izquierda de la boca de la mina (que parece tener el nombre de Transversal del Far) sale un pequeño camino de cazadores que baja hacia el torrente con marcas rojas. En el momento de buscar el acceso al barranco, nosotros creímos intuir un camino, pero no lo suficiente evidente ni vimos las marcas, así que quedará pendiente de comprobar en una segunda visita.

Para acceder a la entrada del barranco, tal como Xevi Franquesa nos comentó que lo habían hecho el año 2013 seguiremos por la carretera dirección Malanyeu, pasado un paso estrecho y excavado en el risco y justo antes de una confluencia entre un arroyo  y el Rec de Malanyeu, y también de una curva a la derecha que da paso a una serie de zigzags de la carretera, veremos una pequeña pista que sale por la izquierda en dirección a unos pilones de la luz y hacia el torrente. Resulta muy evidente y no tiene pérdida.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DE MALANYEU

Con la incógnita de cómo habrá afectado el descenso del barranco el enorme desprendimiento del risco que esconde Malanyeu, entramos desde la parte alta del Rec, justo como nos lo ha indicado Xevi.

Sorprendentemente el barranco lleva un generoso chorro de agua, fresca, limpia y cristalina y llegamos inmediatamente a un primer resalte, de hecho un salto, que nos despierta de golpe al sumergirnos en el agua fresca y limpia. Le sigue un nuevo resalto que podemos superar en forma de corto tobogán y ya, muy pronto, nos adentraremos en el peor del descenso, el tramo de cauce del torrente completamente enterrado bajo toneladas y toneladas de rocas de cantos vivos y  bloques enormes e inestables con los que tenemos algunos sustos y nos hacen pasar con toda la precaución posible.

Es también este tramo el que pasa por la curva cortada al risco, punto donde algunos cerdos de dos patas aprovechan para lanzar escombros dentro del torrente.

Superaremos todo el desprendimiento como podamos, con tramos bastante vestidos de vegetación, sin que llegue a ser impedimento para pasar, pero sí obligándonos a buscar el paso más adecuado.

La alegría no tardará en llegar de nuevo, vamos dejando atrás los inmensos bloques de roca, y transitamos ahora por bloques de menores dimensiones, y en algunos puntos volvemos a ver la roca desnuda de la montaña, intuyendo antiguas pozas de agua, ahora bien, o están huecas, o enterrados bajo la roca. El rumor de agua cercana, pero, nos esperanza de volver a retomar el hilo del descenso donde la hemos dejado, en el último tobogán, y sin tener ni idea del espectáculo que nos esperaba en este precioso rincón de mundo.

Una bonita formación de tosca y musgo acompaña hacia dentro del cauce del agua que brota de la boca de la mina donde hemos dejado el coche, el barranco, abandona su aspecto rocoso y se vuelve verde, rico en vegetación y bañeras y charcos de tosca, llenos de un agua que disfrutaremos a placer.

Pasaremos por debajo de un enorme árbol tumbado y en medio del torrente para bajar una pequeña y bonita formación de tosca siendo un resalte de unos 3 o 4 metros muy fácil de superar con un generoso charco de agua en la base. Le sigue un nuevo resalte, también de sarro y terminando igualmente en agua abundante. Resulta muy placentero recorrer con la mirada todos los detalles del lugar, y todavía no lo hemos visto todo.

Nuevos resaltes nos conducen paulatinamente en un pequeño tramo donde unas altas paredes de roca se levantan a ambos lados del torrente, nosotros, dentro del río, seguimos bajando muchas y diversas formaciones y bañeras de tosca, todo un regalo para los sentidos. Aquí el barranco hace unos giros que le dan una forma parecida a la letra S, y es aquí también donde nos encontramos con el único rápel del barranco, equipado a la derecha en un parabolt y un Espit con anilla unidos por una cinta plana vieja, pero que no nos inspira desconfianza en ningún caso.

Este rapel supera un primer resalte muy bonito, con una generosa formación de tosca, y el siguiente el desgrimpar, por la derecha, bien arrimados a la pared donde se forma un corto tobogán con buenos lugares donde poner pies y manos, pero si no lo vemos claro, lo mejor será alargar la cuerda y hacer los dos resaltes asegurados.

A partir de aquí, el barranco es una bonita sucesión de partes con resaltes, algún salto y toboganes hacia charcos de agua fresca a veces con un color turquesa que nos maravilla en todo momento, combinaremos tramos donde predomina el bosque de ribera, y otros donde nos acompañará un talud alto por la izquierda, nos bañaremos a placer en los numerosos charcos formados por la tosca.

Seguimos bajando,  intuiremos a nuestra derecha una salida que lleva a un antiguo cargador muy cerca de la C-16 (es en nuestra opinión la mejor salida).
En esta ocasión y animados por la sorpresa y el regalo que la naturaleza nos ha hecho hoy, queremos seguir explorando, y llegar hasta el río Llobregat, así que llegaremos al puente de la antigua carretera, bajo el cual hay un enorme charco donde de nuevo nos bañaremos a placer.

Antes, sin embargo, instalamos en la base derecha del puente un Espit para dejar una cuerda fija, en previsión de no poder salir más adelante y tener que volver. (Si van y desea hacer lo mismo, portaros tornillo y placa, pues lo hemos recuperado todo).

Superado el charco el barranco sigue sin más resaltes hasta la salida al río, donde por la izquierda del torrente podríamos remontar fácilmente hacia la C-16 y cruzándola, y retornar.

Pero nosotros tenemos que volver a recuperar la cuerda y las mochilas, que las hemos dejado bajo el puente viejo, y salimos por el borde de donde hemos instalado el espit, con una trepada por un margen terroso y resbaladizo, una salida muy expuesta a una caída que no recomendamos a nadie.

Retorno del Torrent de Malanyeu

Tanto si salimos por el camino que hemos comentado antes de llegar a los puentes, como si optamos por la aventura de trepar por debajo del puente, vamos a salir a un corto tramo que resta de la carretera vieja, justo donde está el viejo cargador .

Si seguimos la carretera vieja en la dirección opuesta al cargador un pequeño sendero nos lleva hasta El Faro, que no lo sabemos, pero parece una antigua cantina.

Desde este edificio abandonado y en un avanzado deterioramiento, seguiremos hasta la carretera que sube a Malanyeu desde la C-16, y  solamentre tendremos que subir hasta el coche de nuevo.

 

OPINIONES SOBRE EL DESCENSO

En este punto, una vez descrita nuestra experiencia en el descenso del Rec de Malanyeu, queremos dejar escritas también las sensaciones que hemos tenido con Pere, y como creemos que es la mejor manera, y la más lúdica, de afrontar su descenso.

En nuestra opinión, es mejor evitar el tramo del desprendimiento, de lo peligroso que es, y porque hacerlo, suma sólo dos resaltes al descenso, que a pesar de ser muy bonitos, no compensan el peligro de hacerse daño al desprendimiento . Así pues, lo mejor será buscar el camino que baja por la izquierda de la mina Transversal El Faro, que a pesar de no haberlo comprobado, sí nos pareció intuir un camino, o al menos, un paso del ganado que va a abrevarse. De hacerlo así, pensamos que se accederá al barranco directamente al punto donde el agua retorna después del desprendimiento.

En cuanto a la salida, pensamos que lo mejor y más práctico es salir cuando intuimos el rojo de los ladrillos del cargador a la derecha del barranco de Malanyeu, donde también intuiremos alguna pared de piedra seca que aguanta el margen. También se puede optar por equipar como es debido, con un punto más y anillas el rápel de debajo del puente, y buscar el margen de tierra que hay a la izquierda de la salida de este al Río Llobregat, que nos pareció muy practicable.

COORDENADAS DE LA SALIDA AL CARGADOR

x= 406790
y= 4671987

Croquis o topografía del barranco del Rec de Malanyeu

No existe croquis o reseña de este descenso, ni falta hace, solamente necesitamos la cuerda indicada para superar el rápel, y muchas ganas de disfrutar de un barranco paisajísticamente singular.

Mapa y track para GPS

Arxivos de descarga

ATENCIÓN: El retorno incluye acercarse a una muy buena salida del torrente de Malanyeu, así como el retorno, el tramo del barranco ha sido trazado sobre mapa para evitar puntos errantes debido a la manca de señal de GPS, así que por favor solamente es de referencia visual

Descarguen el track Format GPX

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *