Torrentes de Cal Cul Estret y d’infern

Sabiendo de la belleza de este descenso nunca había surgido la ocasión de hacerlo combinando ambos barrancos, el de Cal Cul Estret y el del Clot de l'infern, también conocido como torrent fondo. No disponer de un todoterreno para la combinada de vehículos nos había echado atrás en muchas ocasiones en cuando este precioso descenso nos había venido a la mente.

Pero un día de invierno buscando hielo por la zona para poder escalar respetando el injusto confinamiento, vimos que en el mapa de la zona (que está cartografiada en dos mapas diferentes de la Editorial Alpina) en su versión Rasos de Peguera - Serra d'Ensija indicaba un rastro de sendero que desde muy cerca de la salida del barranco nos permitiría enlazar el camino del Pont Quebradís con el rastro de caminos para la deforestación que voltea el Puig Crestó y conecta con el GR107.1 que se cruza con el barranco de Cal Cul Estret.

Así todo parecía indicar que con una aproximación a nuestro razonable entender (1h3o aprox.) Podríamos llegar a la cabecera. Coincidiendo un día con Oriol y su hermano, que nos confirmaban haber hecho esta aproximación, salimos a hacer estos dos barrancos a caballo de las comarcas del Berguedà y el Solsonès que tanto y tanto se había hecho esperar.

Ficha técnica de los torrentes de Cal Cul Estret y el Clot de l'Infern

  • Actividad: Barranquismo en el Berguedà y el Solsonès
  • Punto de salida: Segunda Presa al Camíno de Pont Cabradís (Bauma de les Pintes)
  • Población más cercana: Sant Llorenç de Morunys
  • Sinónimos: El Clot de l'Infern corresponde al Torrent Fondo
  • Combinación de coches: 4x4 o NO (Aproximación descrita aquí)
  • Tiempo de aproximación: 1h30'
  • Tiempo del descenso: 2h30'
  • Tiempo de retorno: 25'
  • Dificultad: v3-a2-III
  • Rápel más largo: 25 mts
  • Cartografía:
    • Rasos de Peguera - Serra d'Ensija - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Vall de Lord - Port del Comte - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Canyons i Cavitats de l'Alt Berguedà - 1:50.000 (Ed. Piolet)
  • Cuerda: 2x25
  • Observaciones: Larga aproximación donde vale la pena por lo bonitos que son los dos descensos combinados.

Acceso y aproximación a los Torrentes de Cal Cul Estret i el Clot de l'Infern

Siguiendo la carretera LV-4241 que conecta Berga con Sant Llorenç de Morunys (y en este sentido), unos minutos después de los desvíos de Llinars (derecha) y de Sant Pere de Graudescales (izquierda) encontraremos a la derecha el desvío que lleva a Sisquer y Montcalb, lo tomaremos y seguiremos, pasando primero por la casa del Vancell, más tarde el Obac, Xisquer, un poco más allá y después del cruce a la casa de Fontanella, la carretera hace unos rodeo hasta llegar en un tramo bastante recto de subida, hasta llegar a una curva a la derecha del que sale una pista por la izquierda de este, que lleva a las masías de Cal Parrillo, Cal Vallonga, Perera y hasta la Bauma de las Pintes, punto donde dejaremos el vehículo.

Reconoceremos el lugar porque la curva hace un giro prácticamente de 360 grados, y la presencia de la presa de un pequeño embalse.

Desde aquí tomaremos el camino que remonta el Río de Valls en dirección a Pont Cabradís, en general muy bien señalizado y trazado, aunque en algunos puntos empieza a acusar la dejadez, algún árbol tumbado y un desprendimiento lo hacen un poco más expuesto, con todo, aunque el equipamiento torpe de los pasos más expuestos, sigue siendo un camino bastante trillado.

Si no conocemos el lugar, es muy probable que llegamos a Aigües Juntes, punto donde se juntan el Torrent Fondo y el Río de Valls, nos habremos pasado unas decenas de metros.
De ser así desharemos el camino para buscar una pequeña canal muy evidente al borde del camino, que sube como si quisiera subir a la cota 1099 indicada en los mapas.

Aunque no se ve un camino trillado, remontaremos la canal para ganarla por su parte derecha (en sentido ascendente), donde encontraremos un rastro de sendero que nos llevará con un andar incierto sin estar seguros de si seguimos un camino o no, a un antiguo camino de deforestación que tomaremos a la izquierda.

A partir de aquí, hay que recomendar paciencia y disfrutar de las vistas y los paisajes, el núcleo abandonado de Bonner, y las montañas que nos rodean, y una buena conversación con buena gente harán que la larga aproximación acabe haciendo corta y llegamos sin ni pensarlo a la cabecera o inicio de lo que es el descenso deportivo del Torrent de Cal Cul Estret, la reconoceremos por encontrarse en una curva bastante cerrada a la izquierda cruzando el torrente.

EL DESCENSO DE LOS TORRENTES DE CAL CUL ESTRET Y EL CLOT D'INFERN

Describir todo el barranco sin dejarnos nada importante no será tarea fácil, es que la experiencia vivida en este descenso nos ha dejado boquiabiertos en muchos puntos por la belleza del lugar.

El torrente de Cal Cul Estret comienza tímido y sin demasiado carácter, eso si, todo recubierto de un hermoso manto de verde, todo esta muy húmedo, las paredes son curiosas.

El primero de los rápeles indicados en la reseña lo podemos desgrimpar, pero el segundo ya es demasiado arriesgado y montamos cuerda como se debe, por algo la hemos cargado hasta aquí! Bajamos unos 6 o 7 metros, aunque indican diez, y seguimos con el descenso, hasta llegar a la primera vertical importante del barranco de Cal Cul Estret.

Tenemos la posibilidad de llegar a la cabecera mediante un pasamanos, cuidado podemos llegar sin, aunque si hay la instalación, por qué no hacerla sevir?

Bajamos los primeros 24 metros de esta vertical con la que tendremos muy presente los roces de la cuerda y seguiremos buscando el próximo rápel en breve, en un natural a la derecha, de nuevo y según reseña unos 24 metros. Muy pronto, de nuevo en un natural ya la derecha (bastante elevado del suelo) un nuevo rápel de unos 7 metros nos permite superar el siguiente resalte del torrente de Cal Cul Estret y nos acerca más aún, al último rápel de este bonito pero olvidado barranco.

Más bonita será, sin embargo, la sorpresa que nos espera en superar el último rápel del barranco de Cal Cul Estret.

Este último rápel que encontraremos instalado a la derecha nos llevará a superar una serie de espectaculares formaciones de tosca, de aquellas que sientes pisar, porque a cada paso te llevas un trocito. Es por ello que se ha de ser EXTREMADAMENTE  CUIDADOSOS en nuestra progresión y evitar en la medida de lo posible pisar la formación, dejarnos deslizar con el culo o cualquier forma de progresión agresiva con este entorno tan delicado!!!

Superada la gran surgencia y las coladas que ha ido formando con el paso del agua y los años, nos encontraremos ya en el curso del Torrent Fondo y su tramo deportivo, el Clot de l'Infern.

Aunque este principio de año no ha acompañado para que los acuíferos y por tanto los barrancos broten agua a placer, en general y salvo contadas ocasiones encontramos el barranco con agua corriente en todo momento y todas las marmitas con agua cristalina, tanto es así que debemos tener cuidado donde ponemos los pies para no pisar algún tritón medio dormido bajo las frías aguas del barranco.

Es muy complicado (al menos para nosotros que somos unos desmemoriados) describir el barranco del Clot de l'Infiern, porque es más largo de lo que esperábamos, y ciertamente incluye bastantes tramos de caminar y superar tramos de pequeños caos de bloques que le quitan continuidad y hace de mal memorizar si un rápel se encuentra en tal u otra parte del barranco.

Empezamos el descenso del Clot de l'Infern con algún pequeño salto al agua, charcos de agua limpia y fría así como un ambiente, en general de desfiladero, con el permiso de algún tramo con ambiente de ribera. Seguimos progresando por un entorno paisajísticamente muy bonito hasta encontrarnos con un rapel bien cortito, equipado a la izquierda y de unos cuatro metros según reseña que nos dejan a una pequeña marmita alargada desde la que podemos saltar a una charca que ensancha.

El siguiente tramo, desgraciadamente lo encontramos seco, y es que tendremos que hacer un resalte que no está equipado y que no es de muy buen bajar, que habitualmente se puede saltar, pues la marmita es generosa y lo permite. Por suerte, algún pino tumbado que el agua ha colocado a la perfección para ayudarnos a bajar nos hace más fácil superar este tramo.

Según la topografía, pero, nos saltamos dos rápeles en este tramo, uno de ellos de 9 metros! Pero llegamos sin problemas al precioso rápel de 13 metros, equipado en el centro del barranco del Clot de l'Infern y que nos permite bajar a un profundo y alargado charco.

Seguiremos andando por el barranco hasta toparnos con lo que (muy generosamente) la reseña indica como oscuros, y es que la tosca de las dos paredes del barranco, prácticamente se llegan a tocar formando un lugar que, eso sí, es precioso, ¡al loro! que resbala.

Desde aquí poco más a describir, enseguida intuiremos el final del barranco, pero antes aún nos queda algún pequeño tobogán en el que nos tendremos que empujar para bajar, y algún salto que hará que nos  mojamos hasta los topes con en el agua limpia y fría.

Con un final en un ambiente acuático y muy bonito llegaremos a Aigües Juntes, punto donde termina el barranco del Clot de l'Infern.

RETORNO  DE LOS TORRENTES DE CAL CUL ESTRET Y EL CLOT DE L'INFERN

Aprovechando que el Riu de Valls no ba cargado y no ofrece más problema que algún resbalón tonto (pero que hay que tener presentes para no acabar mal la jornada), decidimos bajar por el río y así nos ahorramos alguno de los pequeños sube-y-bajas que hace el camino.

Río abajo llegaremos a la inconfundible escala del camino del Pont Cabradís, punto donde ya sí saldremos del río y seguiremos caminando, deshaciendo el sendero que hemos hecho a primera hora para devolver el coche en un retorno francamente corto y ameno.

Croquis o topografía de los torrentes de Cal Cul Estret y Clot de l'Infern o Torrent Fondo

ressenya del barranc de Cal Cul Estret

ressenya topo clot de l'infern o torrent fondo

Mapa y track para GPS

Arxivos de descarga

ATENCIÓN: Un error con el GPS ha provocado que no se guardara bien el tramo del camino de aproximación que va hasta casi tocar la salida del barranco, y  remonta por la canal, así que este tramo se ha  marcado sobre mapa, también el tramo del barranco para evitar puntos errantes por la mala o nula  señal.

Descarga el track haciendo clic derecha y  seleccionando  aquí "Guardar como"
Descarguen el track Format GPX

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *