barranquisme Lleida

BARRANCO DE LA RASA DE COLL DE PORT, BARRANQUISMO EN EL SOLSONÈS

Es cierto que no es necesario ningún tipo de excusa para visitar la Vall de Lord, este precioso enclave situado al norte de la comarca del Solsonès, se caracteriza por sus entornos salvajes, tierra de mal andar y con incontables zonas difíciles de transitar, con numerosos valles secundarios y gargantas inhóspitas, que con la llegada al país del descenso de barrancos en los años noventa, despertaron como no podía ser de otra manera, la curiosidad de aquellos pioneros del barranquismo en Cataluña.

No hay duda, sin embargo, que el descenso de la Rasa de Coll de Port es una excelente excusa para acercarnos a la Vall de Lord y hacer barranquismo en la provincia de Lleida, pero muy cerca de Barcelona. Aunque siempre se nos hará muy corto, lo podemos combinar con otros descensos de la zona como puede ser por ejemplo la rasa de cal Fité, el Torrent de Vilacireres o otros tantos torrentes  que dan forma a la Vall de Lord.

Además el descenso del Barranco de Coll de Port nos ofrece la posibilidad de realizar actividades con niños en el Vall de Lord, ya que resulta un buen barranco para la iniciación, corto, y con una aproximación y retornos al coche muy cortos sin perder todo el interés que una buena actividad de barrancos debe tener.

No dude, estamos ante un barranco que hay que saborear, hacerlo sin prisas y restar boquiabiertos ante cada detalle que la naturaleza nos ha dejado.

Ficha técnica del barranco de Coll de Port

  • Actividad: Barranquismo en  la Vall de Lord
  • Punto de salida: mirador de la C-462 (cuarta curva pronunciada desde que hemos visto la salida)
  • Población más cercana: la Coma i la Pedra (Vall de Lord, el Solsonès)
  • Combinación de coches: Posible y muy cómoda, pero prescindible
  • Distancia de aproximación: 150 metros (combinanando coches)
  • Longitud del barranco: 400 a 500 mts. aprox.
  • Tiempo aproximación: 5'
  • Tiempo del descenso: 1h6'/1h30'
  • Tiempo de retorno: 5'
  • Tiempo total utilizado: 1h12'
  • Dificultad: v3-a2-AII (media)
  • Rápel más largo: 13 mts
  • Cartografía:
    • Vall de Lord - Port del Comte - 1:25.000 (Ed. Alpina)
  • Cuerda: 2x30 (pasamano recuperable a la R3)
  • Observaciones: Equipamiento en un buen estado general

Puntos de referencia

Punto de referencia Tiempo parcial Tiempo total km
Coche 1 00:00 00:00 0
Inicio barranco 4' 4' 0,150
Salida barranco 1h6' 1h10' 0,550
Coche 2 2'  1h12' 0,610

Acceso y aproximación al Torrent de Coll de Port

Para una combinación de coches tomaremos la C-462 en dirección a Coll de Port, y pocos metros después del pk.32 veremos el final del barranco y un pequeño aparcamiento a la izquierda de la carretera donde podremos dejar el primer coche (o el único si vamos con un solo vehículo). Aparcaremos cuidado de no molestar ni mucho menos entorpecer la circulación, bueno y procurando también de dejar espacio para otro vehículo.

Si no llevamos dos vehículos para hacer la combinación, seguiremos la carretera como si fuéramos en coche, hasta encontrar-nos con el GR 7 que cruza y lo tomaremos en sentido ascendente hasta el aparcamiento que describimos a continuación por la combinación de coches.

Así pues, si fuéramos con la voluntad de hacer el barranco  combinando coches, seguiremos por la carretera contando un total de cuatro curvas muy pronunciadas. En la cuarta, veremos un aparcamiento o mirador mucho y muy evidente cerca de una pequeña colina, aquí dejaremos el coche, y descenderemos, sin camino evidente, directos hacia el torrente con una dirección Noreste.

Alerta los días de lluvia o con el rocío de la mañana por que el tramo final de la entrada al barranco resbala mucho y podríamos tener un susto.

DESCRIPCIÓN DEL DESCENSO DE COLL DE PORT

Llegados al cauce del torrent de Coll de Port superaremos un pequeño resalte que nos conducirá al primero de los rápeles, originariamente equipado desde un boj a la izquierda, de acceso delicado si el flanqueo de roca conglomerada que hay para llegar se encuentra mojado, actualmente encontraremos un parabolt en el bloque que hay en medio del torrente para poder rapelar, o mejor dicho, asegurar la desgrimpada de dos pequeños resaltes de un total de 12 metros.

Tras superar el primer rápel del barranco, seguiremos, ahora ya recorriendo un ambiente que gana belleza a cada paso que hacemos, nos adentramos a la garganta.

Llegaremos inmediatamente al segundo rápel, de unos siete metros, y que nos deja a tocar de lo que es en nuestra opinión el rápel más bonito del barranco. A la derecha de esta vertical encontraremos las instalaciones para montar un pasamanos recuperable y acceder con seguridad a la cabecera del rápel, que para evitar roces con las cuerdas se sitúa, expuestos en la vertical misma del rápel.

Seguiremos después de este hermoso rincón del barranco de Coll de Port por algunos resaltes que nos ofrecen la posibilidad de deslizarse con el culo.
Recorreremos caminando un pequeño tramo hasta que el barranco girará, y entre sus altas paredes veremos de lleno el macizo del Port del Comte (y tendremos cobertura). Llegados a una marmita colgada bajaremos con cuidado hasta el siguiente rápel que encontraremos instalado a la derecha.

Es en este lugar cuando la sucesión de rápeles es más intensa, y si las prisas nos ganan, y no sabemos disfrutar del momento, nos encontraremos al final del barranco antes de lo que deseamos. Así pues, lo más recomendable es disfrutar del lugar y la actividad que estamos haciendo, además de observar las coladas de tosca que ocupan las partes centrales de todos estos rápels.

Llegados al sexto rápel, nos refrescaremos de pies a cabeza en la charca de agua cristalina que hay en la base para, después de otro tramo que hay que hacer andando y un poco vestido de vegetación y las paredes se alejan ligeramente las unas de las otras, llegaremos al último rápel, desde el que ya veremos el coche.

Cuidado con este rápel, porque en vista podría parecer que sólo hay que bajar la primera vertical, y ya haríamos un segundo rápel en el último resalte, pero lo más recomendable es dejar la cuerda suficiente para llegar al final del barranco. En caso de no hacerlo así, tendremos que superar el último resalte asegurados de un puente de roca que no inspira demasiada confianza.

En la base de este último resalte nos encontramos con el tubo que canaliza las aguas de la Zanja de Coll de Port por debajo de la carretera, siguiendo las aguas como hasta ahora, cruzaremos este tubo para encontrar el retorno en el otro lado.

Retorno del barranco de Coll de Port

Pasado el enorme tubo, nos fijaremos a mano izquierda como nace un pequeño sendero entre las hierbas y que sube directo a la carretera. Alerta con el pastor eléctrico, que pica!

Croquis o topografía del barranco de Coll de Port

ressenya de la rasa de coll de port, tributari de la llosa del cavall

Mapa y track para GPS

Arxivos de descarga

ATENCIÓN: El track original contempla sólo la aproximación y el retorno, el tramo correspondiente al descenso del barranco de Coll de Port ha sido trazado sobre mapa y es puramente orientativo.

Descarga el track haciendo clic derecha y seleccionar  aquí "Guardar como"
Descargar el track Format GPX

Otras actividades en el Solsonès que te pueden interesar:

la Coma i la Pedra
activitats amb nens Solsona
barranquisme amb nens Solsonès
barranquisme Lleida
millors barrancs de Catalunya
descens del barranc de coll de port al solsonès
barranquisme iniciació al Solsonès
iniciació a la tècnica de ràpel
descens de barrancs Catalunya
iniciació al barranquisme
barranquisme Solsona

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *