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Barranco del Forat Negre Invernal

Efímera como el hielo que necesitamos para que este descenso invernal tome sentido, la época en que el barranco del Forat Negre de Vallcebre se puede hacer en buenas condiciones invernales dura poco, tanto es así que incluso algunos inviernos ni siquiera llega a darse.

La descripción que encontrarás aquí se corresponde al descenso hecho ya a finales de un corto período en el que casi, y solo casi, el barranco presentaba las condiciones justas y necesarias también para su ascenso practicando la escalada en hielo, presentando como siempre la mayor dificultad y riesgo de partir la columna en el ascenso de lo que sería el segundo rápel en sentido descendente.

Si has llegado aquí buscando información para realizar el descenso del barranco del Forat Negre en condiciones estivales, haz clic aquí para encontrar toda la información al detalle.

Olvidémonos pues de saltos al agua y de destrepes sin cuerda, elegimos un buen día como el que nos acompañó en nuestro descenso, y adentrémonos en una versión poco conocida del barranco del Forat Negre.

Eso sí, si le gusta la escalada en hielo, llévate el material, ¡seguro que no podrás resistirte de remontar uno o más rápeles!

Esta vez, hemos ido con Darío y Óscar, a quien también corresponde la autoría de algunas de las imágenes que verá aquí.

Índex dels continguts:

Ficha técnica del Forat Negre Invernal

  • Activitad: Barranquismo invernal
  • Punt de partida: Casa Cal Parro / Pla de la Barraca, según vehículos
  • Población más cercana: Vallcebre
  • Combinación de coches: poco útil
  • Distáncia de aproximación: 1,1 km sin combinación de vehículos
  • Longitud del barranco: 400m aprox
  • Tiempo de descenso: 2h
  • Dificultad: Dificultad alta*
  • Cartografia:
    • Rasos de Peguera - Serra d'Ensija (Ed. Alpina 1:25.000)
    • Espeleo&Canyons - Canyons i cavitats de l'Alt Berguedà (Ed. Piolet 1:50.000)
  • Material recomendable: Una cuerda de 30 metros será suficiente

*Hay que entender el compromiso que supone el barranquismo invernal, conocer bien el barranco y sus instalaciones antes de realizarlo en condiciones invernales, además de una correcta formación para el uso del material específico para las condiciones de invierno.

Cómo llegar al barranco del Forat Negre de Vallcebre

Para llegar al barranco del Forat Negre, debemos dirigirnos a la comarca del Berguedà, perfectamente comunicada gracias a la carretera C-16 que la vertebra de norte a sur o viceversa.

A la altura del túnel del Castell de Guardiola de Berguedà, justo pasado este en dirección norte, encontraremos la carretera B-400 que sube a los pueblos de Saldes y Gósol, así como al de Vallcebre, del que debemos estar atentos al desvío debidamente señalizado que se va a la izquierda de la carretera.

Llegaremos al pueblo después de pasar los preciosos riscos de la Foradada, y lo pasaremos dejando las últimas casas atrás y el desvío de un aserradero a la izquierda, siguiendo hacia el Espai Actiu de Vallcebre.

Si vamos en dos coches, podemos dejar el primero en el desvío que hay después del de Cal Parro, a mano derecha. NO APARCAR EN EL DESVÍO DE CAL PARRO, ni mucho menos entorpecer en modo alguno el paso de vehículos.

Con el segundo coche, o con el único que tenemos, si no vamos pensando en hacer combinación de vehículos, seguiremos la carretera arriba hasta pasar el Grao de Vallcebre y llegar al cabo de un centenar de metros a un amplio aparcamiento del Espai Activu de Vallcebre, donde encontraremos también la caseta de información.

APROXIMACIÓN AL FORAT NEGRE

Del aparcamiento estando, sólo tenemos que acceder a la riera (Torrent del Coll de Fumanya), y en unos 150 metros ya estaremos en el punto de inicio del barranco del Forat Negre si seguimos sus aguas. Para minimizar nuestro impacto y evitar andar por el lecho del torrente, podemos cruzarlo y buscar el caminito que nos deja en la cabecera del barranco.

Si aparcamos el coche en la parte baja del barranco del Forat Negre, seguiremos lo que se correspondería al regreso para subir al Pla de la Barraca y empezar el descenso.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DEL FORAT NEGRE

Iniciaremos el descenso como siempre, siguiendo el pasamano inicial y que nos conduce a la cabecera del primer rápel, de unos once metros justos, este barranco se forma en dos cataratas de hielo, haciendo nosotros el descenso por la de la derecha hidrográfica, sin embargo, se escala por las dos columnas, asegurando la de la izquierda desde una cola de cerdo y un parabolt del 12 (hay que llevar la chapa y la hembra, ya que solo está el espárrago).

Seguiremos progresando, cuidado porque justo detrás del enorme bloque empotrado que forma la pequeña cueva del segundo rápel hay un agujero que conecta con la cueva, y podríamos romper el hielo y caer cuando está tapado. Así pues, es recomendable bordear por la izquierda y buscar la entrada al agujero, siendo recomendable asegurar lo que habitualmente es un destrepe sin problemas, y hoy puede ser un problema debido a los posibles resbalones.

Una vez en la cueva colgada, tenemos por delante lo que posiblemente serán los dos rápeles más bonitos del barranco, y también los más altos y verticales.

Dentro del agujero, o cueva colgada, encontraremos la instalación en la parte derecha desde donde haremos un bonito rápel, habitualmente con un inicio volado, pero cuando se den las condiciones idóneas, como es el caso del descenso invernal plenamente helado, forma una columna de arriba hasta abajo del todo de los doce metros de rápel, siendo una formación preciosa y llegando a la base de ésta en un gran charco helado y colgado encima de los trece metros del tercer rápel.

NOTA: este segundo rápel, en los inviernos más fríos, se forma también por la filtración de lo que era el antiguo rápel por el agujero izquierdo de la cueva, hoy en día colapsado por la grava.

El tercer rápel lo encontraremos equipado en ambos lados, siendo indiferente nuestra elección si el rápel se encuentra plenamente helado. En la base de este rápel encontramos el único charco que cubre por completo, así que atención si este no se encuentra debidamente helado, porque es el que nos puede presentar más dificultades de romperse el hielo y caer al agua.

Proseguiremos por el barranco superando unos destrepes bien helados para llegar al cuarto rápel, instalado en el bloque izquierdo y que presenta una pequeña "cavidad" en el tramo medio del rápel si éste no se encuentra muy cargado de hielo.

A unas decenas de metros de la base de este rápel encontramos a la derecha el camino que lleva a la cueva del Forat Negre, y si seguimos el barranco, como es recomendable si venimos en busca de hielo, unos destrepes delicados y plenamente congelados nos conducen en el siguiente rápel, no demasiado alto, instalado a la derecha, de unos cinco metros de altura.

En este punto, nos encontraremos ante una rampa de roca inclinada a la izquierda del barranco, punto por donde podemos salir del Forat Negre en caso de que tengamos algún problema.

Habitualmente destreparíamos la rampa rocosa, pero podemos también buscar la instalación a la derecha del barranco para poder hacer un rápel poco conocido, pero que nos permitirá seguir progresando con mayor seguridad.

Seguiremos para dirigirnos a la derecha donde habita un pequeño arbolito que nos puede servir para montar un pequeño pasamano si no vemos claro llegar a la instalación. De aquí bajaremos unos doce metros, cruzando un primer charco colgado, y una segunda vertical para terminar el rápel en el agujero de salida de la cueva.

Habitualmente el siguiente resalte se rapela desde la derecha pasando por un pequeño agujero que los bloques empotrados han dejado de forma caprichosa, podemos encontrarnos, sin embargo, que el hielo lo haya tapado por completo y vernos obligados a rapelar por fuera de éste. Deberemos valorarlo en función de las condiciones que encontremos.

Seguimos, y encontramos un nuevo rápel que en condiciones estivales destrepamos por la izquierda, pasando por un paso inferior que el pequeño caos de bloques ha formado. En condiciones invernales este paso puede quedar completamente tapado por el hielo, para ser más precisos, la entrada en el agujero es lo que se tapa, obligándonos a rapelar, también desde la derecha donde no encontraremos hielo.

Un poco más adelante, el barranco gira un poco a la derecha, y nos encontraremos el rápel con el famoso bloque empotrado a media altura del riscal como protagonista del lugar. Este rápel lo encontraremos a la derecha y plenamente helado desde que estemos por debajo del pequeño bloque que hay en la cabecera.

Si llevamos una chapa para parabolt del 10, podemos buscar en la base de este rápel, justo debajo del bloque empotrado, un espárrago sobre el que podemos montar un rápel guiado para practicar maniobras, y también ahorrar mojarnos los pies si el charco es poco helado.

Dos pequeños resaltes nos conducen a la ribera hacia la izquierda del barranco, con los tres bloques empotrados que forman el habitual salto del Forat Negre. Aquí, de nuevo, olvidémonos de filigranas y rapelamos de la instalación que encontramos a la derecha. También en este rápel encontraremos un parabolt oxidado a la derecha, fuera del charco desde donde podríamos hacer un guiado para evitar un charco que nos cubre hasta la cintura si no está suficientemente helado. No es un guiado cómodo, pero puede servir para evitar el agua.

A partir de aquí, resaltes poco destacables, rapelaremos por derecha o izquierda lo que habitualmente se conoce como "salto kamikaze", más resaltos, y pasada la cuerda fija, un pequeño tobogán helado que destreparemos con mucho cuidado y ya sólo nos quedará el último rápel, de unos cuatro o cinco metros después del cual ya encontraremos a la izquierda las escaleras de piedra que salen del barranco.

RETORNO DEL FORAT NEGRE

Una vez salidos del barranco, buscaremos un pequeño sendero entre los bancales que nos lleva al camino que tomaremos hacia la izquierda y que remonta hacia el mirador del teleférico, para llegar al Pla de la Barraca en media hora escasa.

Si, en cambio, tenemos el coche en la parte baja del barranco, tomaremos el camino a la izquierda para llegar a una casa en la que giraremos a la izquierda y llegaremos a la carretera, un poco por debajo de donde tenemos nuestro coche.

Croquis o topografia del Forat Negre

barranquisme iniciació
NOTA: El croquis "oficial" del Forat Negre conté greus imprecisions que observareu si coneixeu el descens.

Mapa i track per a GPS

Descarga el Track GPS

Descarregar el track per a GPSATENCIÓN: Como siempre, marcamos el tramo de descenso sobre mapa para evitar puntos errantes por falta de señal o errores de GPS.

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