darrer rapel rasa ca l'esquitlla

BARRANQUISMO EN EL BERGUEDÀ, LA RASA DE CA L’ESQUITLLA

En ocasión de nuestra visita a la rasa de Can Catriques   y retornando por el GR1 que nos devuelve a Travil, decidimos bajar también la vecina riera de Ca l'Esquitlla, pues desde el GR mismo pasamos junto al precioso salto de más de 30 metros que tiene.

Algunas consideraciones antes de empezar, hemos grabado la aproximación desde la Collada de Travil por quien sólo quiera visitar este interesante salto, así pues, los tiempos estan contados incluyendo esta aproximación, el descenso de la parte que nos ha parecido interesante y el retorno.

A nadie se le escapará tampoco que hemos recortado el descenso del barranco, ya que la propuesta inicial de la EGAN nos ofrece de girar a la izquierda, el desvío que hay justo encima el acceso al barranco, para bajar también un tramo vestido que en ningún caso presenta interés deportivo. Hemos decidido presentar aquí únicamente el tramo interesante del descenso, que corresponde a los dos primeros de los tres rápeles que tiene la Rasa de ca l'Esquitlla. Así pues quien lo desee podrá seguir barranco abajo después de los más de 30 metros de rápel que tiene el salto principal del barranco, para hacer otro rápel pequeño de cinco metros y acabar saliendo por la izquierda de un camino que cruza el barranco
.En resumen, si se hace el descenso de estos dos rápeles y aprovechando la subida del barranco  de Can Catriques y se sale luego, hemos bajado los más de 30 metros del rápel largo, añadiremos poco menos de una hora al descenso de Can Catriques Superior, y tendremos como resultado una jornada con dos descensos bastante interesantes.

 

Ficha técnica de la rasa de Ca l'Esquitlla

  • Actividad: Barranquismo
  • Punto de salida: la Collada de Travil
  • Población más cercana: Capolat (el Berguedà)
  • Combinación de coches: no
  • Distancia de aproximación: 1,5 km.
  • Longitud del barranco: 170 mts. aprox
  • Tiempo de aproximación: 15'
  • Tiempo del descenso: 40'
  • Tiempo del retorno: 27'
  • Tiempo total: 1h22'
  • Dificultad: Dificultad mediana
  • Rapel mas largo: 33 mts
  • Cartografía:
    • Rasos de Peguera - Serra d'Ensija - 1:25.000 (Ed. Alpina)
  • Cuerda: 2x35 (1x55+1x20 es la que hemo utilizado)
  • Observaciones: Imprescindible llevar un mínimo de material d'equipación, barranco con equipamento de exploración: espits i naturales (con textil del 2019)
    • Hay que hacer especial énfasi en el espitador y un par de placas con maillons, pues el rápel de 33 mts se hace desde un pino, que si bien en 2020 tenía plena salud, no deja de ser un pequeño pino en una grieta en plena cocina viva junto a una marmita que bien filtra el agua y se vacía por completo en una semana sin lluvias, así pues una sequía, un rayo, una torrentada o cualquier eventualidad podría hacerlo desaparecer, quedando el rápel más largo completamente desequipado, aunque, todo sea dicho, parece ofrecer buenas escapatorias.

Puntos de referencia

Punto de referencia Tiempo parcial Tiempo total km
la Collada de Travil 00:00 00:00 0
Inicio torrente en el GR 15' 15' 1,5
Salida torrente 40' 55' 1,68
la Collada de Travil 27'  1h22'' 3,8km

Acceso y aproximación a la rasa de Can Catriques:

Para acceder a Travil tenemos dos opciones, subir por el Malpás de Travil, o desde el cruce del Túnel de la Mina, en la carretera que une Berga y Sant Llorenç de Morunys, ya que estos días (noviembre 2020) se están haciendo trabajos de mejora en la carretera que sube por Malpàs, no podemos hacer otra cosa que venir desde el Túnel de la Mina, cruzando el primer rellano de Capolat, el de Tresserra y llegar finalmente al Pla de Travil, donde encontramos el collado, punto donde dejaremos el vehículo, cerca de un antiguo muro de piedra donde encontramos un rellano.

DESCRIPCIÓN DEL DESCENSO LA RASA DE CA L'ESQUITLLA

Para acceder al cauce de la Rasa de Ca l'Esquitlla, sólo tenemos que tomar el GR1 en dirección Vall   d'Ora y San Lleïr y seguirlo hasta que éste, al empezar a adentrarse y bajar por Valls de Cal Sant se cruce de forma muy evidente la rasa de Ca l'Esqitlla en una curva que gira a la derecha, muy evidente, y en el que el torrente transita por piedra viva de conglomerado.

EL DESCENSO DEL BARRANCO

Iniciaremos nuestro descenso por la rasa de Ca l'Esquitlla  por su parte derecha, evitando algunas pequeñas charcas llenas de agua, lo que no nos es nada complicado pues la roca es bastante bien rugosa y seca por su exposición al sol.
Iremos bajando hasta que se nos haga evidente ante nosotros el primer rápel, según el croquis original de 19 metros, aunque nosotros le hemos contado 15.
Este rápel se encuentra equipado desde unos bojes en la izquierda del torrente. Aunque no tienen mal aspecto en absoluto, recomendamos comprobar su resistencia y descender con cuidado, porque se mueven bastante.

Este rápel nos baja primero en un charco de agua (que podemos encontrar seco si hace mucho que no llueve, claro), en el que no toca tanto el sol y tenemos que tener cuidado de no resbalar y mojar los pies en el agua, después de eso, un corto resalte volado nos deja a una gran terraza seguida de un resalte que se desgrimpa cómodamente por la derecha para dejarnos a la rampa de acceso al rápel principal.

La cabecera de este rápel es una marmita que se vacía, a la izquierda de la cual hay un pequeño pino del que cuelga la instalación con una anilla.
La salida del rápel no tiene ningún misterio y es cómodo incluso salir en su tramo volado donde, alerta los días de mucho calor, porque en pleno noviembre se veía un avispero fuerza asustado, aunque un poco lejos de la vertical por donde transitamos nosotros.

Una primera vertical pues nos deja en un buen rellano encima de otro resalte extraplomado y que forma una cueva pequeña que bajaremos sin problemas con, o sin cuerda, de un salto.

Llegados a la base del rápel principal, tendremos a nuestra izquierda una curva muy marcada de la pista por donde sube el GR, podemos buscarla entre el bosque o bien descender algo más los bloques que hay en el barranco, estando atentos, que al cabo de unas decenas de metros salimos del pequeño caos, veremos nuestra oportunidad de salir con mayor comodidad hacia la pista que tomaremos a la izquierda y en sentido ascendente.

Regreso del barranco de la rasa de Cal Catriques:

Únicamente hay que estar atentos a seguir siempre el GR1 que nos devolverá sin problemas el coche y pasando de nuevo por la cabecera.

Croquis o topografía de la rasa de Ca l'Esquitlla

croquis topografia rasa de ca l'Esquitlla
Croquis modificado partiendo del original de l'EGAN. Puede descargar el original aquí.

Mapa i track per a GPS

Arxivos de descarga

ATENCIÓN: El track original contempla sólo la aproximación y el retorno, el barranco ha sido trazado sobre el mapa.

Descarga el track haciendo click derecha  seleccionando  aquí "Guardar como"
Descarga el track Format GPX

 

 

la Collada de Travil
guies de barrancs
iniciació al descens de barrancs
barranquisme al Berguedà
descens de grans verticals al berguedà

La marmita buida i el pi de la capçalera d'R33

darrer rapel rasa ca l'esquitlla
vertical rasa ca l'esquitlla el Berguedà
salt de ca l'Esquitlla
base del rapel a la rasa de ca l'Esquitlla a Travil el Berguedà
sortida del barranc de ca l'Esquitlla al Berguedà
retorn del barranc de ca l'esquitlla al Berguedà

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *