la Llosa del Cavall, el Solsonès

El Pantano de la LLosa del Cavall

PIDE INFORMACIÓN SOBRE EL ALQUILER DE KAYAKS Y PATINETES EN LA LLOSA DEL CAVALL

El embalse de la Llosa del Cavall es un embalse relativamente reciente en comparación con otros embalses de Catalunya. A parte de la práctica del kayak nos ofrece muchas posibilidades distintas para disfrutar de su entorno y que hemos intentado desgranar en este artículo, esperando que aquí puedas encontrar toda la información necesaria para disfrutar y exprimir al máximo tu visita en la Vall de Lord y sus magníficos entornos.

Así pues, ¿Qué encontraremos en este artículo?

  • La presa de la LLosa del Cavall
    • Datos de la presa del embalse
      • Datos generales
      • El tiempo en la Llosa del Cavall
      • Estado del embalse de la Llosa del Cavall
  • Breve historia del pantano, un antes y un después
  • Situación y como llegar a la Llosa del Cavall
  • Los paisajes y entornos del embalse
  • Actividades en la Llosa del Cavall y alrededores
  • Gastronomía de la Vall de Lord
  • Fauna acuática y fauna en general
  • Flora del embalse
  • Mapa de la zona
  • Alojamiento:
    • Alojamiento en la Vall de Lord
    • Alojamiento en el Solsonès
  • Dónde comer
    • Restaurantes en la Vall de Lord
    • Restaurantes en el Solsonès

La presa de la Llosa del Cavall

Situado en la Vall de Lord, en la falda del macizo del Port del Comte, el pantano regula el río Cardener que pertenece a la cuenca del Llobregat,
la reserva de la Llosa del Cavall tiene situada su presa en el término de Navès.

Toma el nombre de la Llosa del Cavall, el impresionante desfiladero donde se encuentra la presa, un lugar más que destacable, un entorno muy encajonado formando una gran garganta y que resulta muy espectacular a todos aquellos que acceden por la sinuosa carretera que viene de Solsona.

La presa fue terminada de construir en 1997, provocando únicamente el desalojo de la masía Cal Vall-llonga o Vallonga así como el hundimiento bajo el agua de dos puentes, el de las Casas de Posada y el de Vallonga (s. XII-XIII), este último sin embargo, fue conservado pues se consideró interesante por su valor histórico. De este modo, el puente fue desmontado piedra a piedra para reconstruirlo de nuevo, a la salida del pueblo de Sant Llorenç de Morunys, en dirección a La Coma i La Piedra, sobre el torrente del Pou donde aún a día de hoy lo podrás ver y pasear por él.

Las aguas de la Llosa del Cavall son aprovechadas tanto para consumo como para regadío, y bañan los términos de Navès, Guixers, y Sant Llorenç de Morunys, este último, en una pequeñísima parte. Todos ellos, son de la comarca del Solsonès y conforman, salvo Navès, la bonita Vall de Lord, un lugar que aún a día de hoy queda prácticamente desconocido a mucha gente, en el corazón del Pre-Pirineo.

Además, desde enero, de 2019 abastece también poblaciones de la comarca del Anoia, tal y como informaba el diario Segre.

Otro dato curioso es el hecho de que esta presa, la de la Llosa del Cavall no dispone de compuertas para desembalsar el agua, esta sobresale por encima de la presa cuando el embalse está lleno.

Los datos del pantano de la Llosa del Cavall

La presa del embalse, es de arco de doble vuelta, tiene 122,3 m de altura y en lo alto una longitud de 326 m, y sus obras se inician con la aprobación del proyecto ya en 1.989.

El embalse recoge, además del río Cardener, también las aguas del Aigua de Valls, afluente del Cardener, todo ello con una superficie de cuenca de 200km² y la gestión de las aguas es a cargo de la Agencia Catalana del Agua.

La capacidad total del pantano es de 79,4 hm3 y ocupa unas 300 ha la inmensa mayoría de las cuales está integrada dentro del PEIN Serres de Busa-Els Bastets-Lord, Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalitat de Catalunya, el espacio, más concretamente, afecta el espacio que ocupa toda la parte sur del puente de la carretera que une las localidades de Berga y Sant Llorenç de Morunys.

La presa del pantano está preparada para acoger la infraestructura de una central hidroeléctrica, si bien ahora mismo, no se está explotando esta posibilidad.

Otras informaciones que nos pueden resultar mucho más útiles especialmente cuando planificamos cualquier salida por los alrededores de este pantano, como pueden ser la previsión del tiempo, o el estado del embalse.

Para conocer la previsión del tiempo, puede ser bueno buscar los municipios siguientes, de los que enlazamos con las correspondientes previsiones de páginas contrastadas:

Sant Llorenç de Morunys: MeteoblueMeteocat
Guixers: MeteoblueMeteocat

En cuanto al estado del embalse, podemos consultarlo en la web
embalses.net que ofrece información bastante completa sobre diferentes pantanos de Cataluña

También laAgència Catalana de l’Aigua , emite cada día un archivo pdf con el estado de los embalses de las cuencas internas del país.

La noticia de Televisión de Cataluña emitió sobre la construcción del pantano.

El pantano de la Llosa del Cavall, un antes y un después para la Vall de Lord

Como en la mayoría de valles donde se construye un embalse, en el Valle de Lord, el de la Llosa del Cavall también significa un antes y un después.
En un post en nuestro blog, intentamos recrear un viaje al pasado por estos valles, puede leerlo haciendo clic aquí.

Antes de que se levantara la presa del embalse, el valle de la cabecera del río Cardener era un lugar de difícil acceso y precario para vivir, solo permitía algunas vías de comunicación entre los pueblos y masías de los entornos, así como la explotación del bosque ya fuera por madera o carbón.

Todo este aislamiento hizo, con el paso del tiempo y sobre todo con la evolución del transporte, al aparecer los vehículos a motor, hizo que predominara el contacto con la ciudad de Berga por encima de Solsona, con la que, administrativamente le correspondería el vínculo.

Con la construcción del embalse, en cambio, se construyó la carretera que conecta de forma más rápida el pueblo de Sant Llorenç de Morunys con Solsona, que, muy posiblemente, conectó de nuevo la Vall de Lord con su territorio administrativo, la comarca del Solsonès.

Últimamente, esta y otras carreteras del lugar, han sido descubiertas por los motoristas y se han convertido en rutas en moto de prestigio europeo, lo que acerca a muchos aficionados y aficionadas del motor en el valle.

Situación geográfica del pantano, la Valle de Lord

Este valle, la Vall de Lord, forma parte de la comarca del Solsonès, concretamente, en el noreste de esta.
La forman los valles de la cabecera del Cardener, el tramo intermedio del Agua de Valls y una serie de valles laterales de diferentes corrientes fluviales, torrentes y arroyos que vierten las aguas tanto en el Cardener como del Agua de Valls, y estos, a la vez, alimentan el pantano de la Llosa del Cavall.

En cuanto a sus municipios, el Vall de Lord comprende los de La Coma i la Pedra, buena parte del municipio de Guixers (hasta Coll de Jou) y al este, hasta el Coll de la Pera. También abarca la parte norte del municipio de Navès, además de Sant Llorenç de Morunys, que es el pueblo más grande del valle. Todo ello sumando unos 150 km2. Antiguamente embargo, la Vall de Lord había ocupado territorios del oeste del Berguedà y el municipio de Navès en su totalidad, sumando así una extensión mucho más importante.

Para el visitante, hay muchas cosas para ver, pero podemos destacar algunas como La Font de la Puda, en la Coma i la Pedra, una fuente de aguas sulfurosas con propiedades medicinales, las fuentes del Cardener, nacimiento del río, a la Coma.

En Sant Llorenç de Morunys, encontraremos recursos históricos y culturales como puede ser el Centro de Interpretación de la Vall de Lord, un museo situado en la iglesia parroquial que data del siglo XI. Pero, nada mejor que dejarse llevar y pasear por un casco antiguo precioso y bien conservado, que conserva vestigios de la época en que la ciudad estaba amurallada, como pueden ser los portales.

Los accesos más habituales de la Vall de Lord son desde la comarca del Berguedà, viniendo de Berga, por la carretera LV-4241 / BV-4241, o por Solsona, bueno y remontando las aguas del río Cardener por la carretera C-462 que se abrió con la construcción del pantano.
Cabe decir que en las épocas de bonanza, muy en especial en verano, ambas carreteras como tantas otras del lugar se llenan de motoristas que vienen a disfrutar de las curvas y la sinuosidad de las carreteras así como sus paisajes, a veces, recorriendo largas rutas de montaña donde una de sus etapas, recorre las carreteras de la Vall de Lord.

Los paisajes del pantano de la Llosa del Cavall, lugares con mucho encanto

Si algo caracteriza el pantano de la Llosa del Cavall son los paisajes que nos ofrece, no hay duda de que encontraremos rincones de lo más bucólicas, paisajes de postal. Este es seguramente, junto con sus aguas turquesas, el rasgo más característico y que hace más especial la experiencia de remar en kayak a la Llosa del Cavall.

En un entorno de plena montaña, de valles fondas y hundida, con altivas paredes de roca que se levantan a ambos lados del pantano, desde sus aguas podremos ver numerosas montañas y sierras, cada una de ellas con sus rasgos característicos y que las hacen especiales.

Al noroeste, se levanta imponente el macizo del Port del Comte que alberga la conocida estación de esquí, que tanta vida da al valle los inviernos, también el cerro del Codó, perfecto atalaya del valle, desde el oeste de esta y que forma con el Port del Comte, el coll de Jou, por donde se oculta el sol con preciosas puestas que se ven desde la Platja dels Estevats, en el pantano de la Llosa del Cavall.

También desde muchos lugares, podremos observar la sierra de Busa, con sus altivas paredes que años atrás la hicieron una fortaleza inexpugnable en tiempos de la guerra del francés.

En la cola del río de Aigua de Valls, la sierra dels Bastets nos maravillará con su carácter salvaje, inaccesible por sus muros de piedra que se alzan al cielo formando una sierra muy vistosa y agreste. También aquí veremos las estribaciones de la cara norte de la Serra de Busa, con su famosa prisión, que sirvió para cerrar presos franceses en la guerra contra ellos.

Ya más al sur, siguiendo aguas abajo hacia la toma de la Llosa del Cavall, a nuestra derecha se levantará también imponente la Mola de Lord, con el santuario homónimo gobernando su meseta que hay encima esta característica montaña.

Para los que tengáis más ganas de remar, justo antes de llegar a la presa, encontraremos la entrada por el pantano al Clot de Vilamala, un lugar salvaje como pocos, con vestigios de antiguos carboneros y profundas zanjas excavadas en rocas de conglomerado. El acceso por el pantano, es una experiencia a medio camino entre mágica y tenebrosa por los árboles muertos que se ven bajo el agua y las altas paredes que nos rodearán.

Salir a remar en kayak en las aguas turquesas de este pantano, y dejarse cautivar por el paisaje del Valle de Lord es sin duda una

la Llosa del Cavall, el Solsonès
Imagen aérea del pantano con el pueblo de Sant Llorenç – Foto: Ariño Visuals

¿Qué hacer en el pantano de la Llosa del Cavall?

En las aguas de la Llosa del Cavall y sus entornos podemos hacer numerosas y diversas actividades de aventura, pero hay una que está totalmente prohibida, y es el caso de la navegación con motores de combustión. Si en cambio, podréis ver algunas embarcaciones con motor eléctrico. Este hecho le otorga un rasgo distintivo respecto a otros pantanos, que junto con sus estrecheces que hacen que siempre tengamos el suelo muy cercano así como también la ausencia de corrientes de agua, hacen de la Llosa del Cavall un entorno muy bueno para la iniciación a la práctica del kayak o el pádel surf.

Recientemente, se ha incorporado a las actividades que se pueden disfrutar en este entorno privilegiado, la empresa Bungee.cat, que ofrece la posibilidad de hacer salto a la Llosa del Cavall, en inglés, Bungee Jumping. Es una de las actividades más increíbles que se ofrecen en el valle, con un salto desde la toma de 122metres de altura, con cuerda elástica. Una experiencia al alcance de todos.

En Relleus ofrecemos la posibilidad de salir a remar o pedalear con patinete, si elegimos una excursión en kayak, podemos salir a remar y buscar un rincón solitario para bañarnos tranquilamente.
También es un lugar ideal para el aprendizaje del sup-paddle o paddle surf, ya que las aguas tranquilas y sin oleaje nos facilitan mantener el equilibrio.

Tanto el kayak como el paddle surf son dos opciones geniales para visitar los rincones más escondidas que tiene este embalse, rincones de acceso difícil o imposible por tierra.

¡Tanto el paddle surf como el kayak te permiten disfrutar con tu mascota del itinerario que quieras hacer, y si quieres, te dejamos gratis un chaleco para él o ella, para que los dos disfruten de la experiencia sin sufrir por nada, es gratis que te acompañe!
¡Como a nosotros también nos gustan los animales, además, te dejamos probar unos minutos, y si el peludo no le gusta, no cobra nada!

Como ya hemos comentado, ninguna de estas actividades requieren de una experiencia previa, pues os daremos las nociones imprescindibles para disfrutar plenamente y con seguridad, además, el material mantiene en todo momento su flotabilidad, así que no hará falta preocuparse por si se llena de agua o no.

Dicho esto, con toda seguridad podrá salir a disfrutar en familia, con niños. En Relleus, tenemos material específico para los más pequeños de la casa, y con nuestros kayaks de hasta cuatro plazas podrá disfrutar en familia de una experiencia refrescante y divertida que gustará a todas y todos los de casa.

Sea cual sea la modalidad que elija para salir a visitar el embalse, no dude nunca en consultarnos las posibles rutas y le daremos siempre la información más detallada posible, o si lo desea, también podemos dejar un mapa plastificado de la Llosa del Cavall porque salgáis a descubrirlo a vuestro ritmo.

Si lo desea, también hemos escrito algunos artículos sobre rutas por el pantano que se encuentra en nuestro blog, concretamente en la categoría de alquiler de kayaks.

Además del kayak, podemos hacer otras actividades deportivas en las aguas del pantano como la pesca si buscamos lugares solitarios y calmados, es por eso que disponemos también de tarifas de medio día o de día entero pensadas para quien quiera salir a pescar. Otra opción es la natación, pudiendo salir de las diferentes «playas» de interior que ofrece la Llosa del Cavall, pues la falta de oleaje favorece mucho la práctica de este deporte. De todas las playas que nos ofrece la Llosa del Cavall, a destacar la que ocupa nuestro alquiler de kayaks, la platja dels Estevats, que ofrece un acceso público y pavimentado a la lámina de agua, donde en época de kayak hay servicio de bebidas y recogida de basuras, además, claro, del alquiler de kayaks, patinete y paddle surf, especializado, además, en el público familiar y con mascotas.

De la platja dels Estevats, también podremos disfrutar de preciosas puestas de sol cuando este cae tras Coll de Jou, prestándose, junto con los avistamientos de flora y fauna, así como para paisaje, hacer rutas fotográficas para inmortalizarlo todo.

Además, en Relleus también ofrecemos numerosas actividades en los entornos del pantano de la Llosa del Cavall y la Vall de Lord.
En nuestra base del alquiler, ofrecemos las actividades de tiro con arco, y también disponemos de un circuito permanente de orientación apto para todos los niveles y edades.
Encontrarás algunas propuestas (y más que nos podéis hacer vosotros), en el apartado de actividades de nuestra página web.

actividades con niños el Solsonès

Actividades entorno la Llosa del Cavall y actividades en el Solsonès

Senderismo en el Vall de Lord y el Solsonès

¡También hay vida más allá del embalse! Y a su alrededor, en la Vall de Lord y más allá de esta pero a pocos kilómetros encontramos un sinfín de actividades destacables más allá de las rutas culturales, históricas, visitas a ermitas románicas y disfrutar de los paisajes del lugar, el entorno nos ofrece una completa red de senderos, algunos de ellos muy salvajes y fuerza infrautilizados que nos llevarán a lugares inhóspitos y prácticamente inaccesibles, así como también otras rutas senderistas más asequibles a todos los públicos y las edades que quieran practicar senderismo.

Podemos destacar algunas rutas muy interesantes:

  • Senderismo en la serra de Busa, este lugar ofrece numerosos itinerarios, el más espectacular es la vuelta completa, que recorre los riscos. Así como también visitar su prisión, donde se cerraron los prisioneros en la guerra del francés. De sus riscos saltaban los presos al vacío, hartos de las penurias y al grito de «Morir en Busa, renacer en París!».
  • El Clot de Vilamala, si bien recomendamos acceder con guía si no tenemos muy bien entrenada la orientación.
  • La circular en la Mola de Lord, así como también pasear por su meseta nos permite combinar el senderismo y una visita histórico-cultural al Santuario de Lord.
  • El macizo del Port del Comte, nos ofrece también un sinfín de rutas de senderismo con el Pedró dels Quatre Batlles, que con sus 2.388 metros es el punto más elevado.
  • Las sierras dels Bastets y els Llengots, en cambio, requieren de una buena dosis de orientación, aunque el ascenso al Tossal de les Viudes es una ruta muy bonita por unos parajes absolutamente salvajes.
  • Si no buscamos una ruta con muchas pretensiones, uno puede acercarse al Mirador del Codó, donde podrá disfrutar de un corto paseo con niños, sin desnivel pero con un premio impagable, las vistas espectaculares a todo el Valle de Lord y sobre el pantano. Sin duda es una actividad con niños muy destacable.
  • Otra ruta muy popular, posiblemente la que más visitantes atrae de la zona, es la del Pont Quebradís, o Cabradís, lo encontrará escrito de las dos maneras en diferentes lugares, y es que es un lugar donde el río atraviesa por debajo la roca a través de un túnel natural.

Escalada al Solsonès y la Vall de Lord

Si has llegado hasta aquí, no se te habrá escapado que hemos hablado durante todo el texto de paisajes con altivas paredes, así pues, entre los deportes de aventura más practicados en el Solsonès, y en especial en la Vall de Lord, es la escalada, y muy especialmente la escalada clásica o de vía larga

Resulta prácticamente imposible hacer una lista de las mejores vías del valle, pues cada uno las valora según sus criterios, pero si que se pueden destacar algunas muy cercanas al pantano de la Llosa del Cavall, por su rasgo característico de combinar roca , altura y aguas turquesas como telón de fondo:

  • Cresta del Sol (300mts. IV)
  • Cresta de Vall-llonga (200mts. V) menos recomendable que su vecina cresta del Sol
  • Entre Aigües (150mts. V +)

Recuerde pero que lugares como la Sierra de Busa, han tenido / sufrido un estallido de aberturas en los años más recientes y hay una ingente cantidad de nuevas vías a descubrir.

Espeleologia en la Vall de Lord

También hay secretos ocultos en la Vall de Lord, solo accesibles a los más valientes (y que tengan los conocimientos técnicos, claro).
La espeleología, en el valle vivió su época dorada (no exenta de polémica) con la exploración de la Bòfia de Torremas, siendo esta hasta el año 78 la más profunda jamás explorada en Cataluña, y hasta el año 1982 la más profunda del mundo en conglomerados.

Cabe decir que a raíz de su descubrimiento, el ego hizo que se rebautizara con el nombre de Montserrat Ubach, nombre que por mala suerte, se acabó popularizando más que el nombre con que lo conocían la familia del lugar

También es muy popular la Bòfia, en el corazón del macizo del Port del Comte, en medio de sus pistas de esquí, que había servido años atrás para sacar el hielo que se acumulaba en su interior durante el invierno y llevarlo a los pueblos y ciudades para vender.

Hay otras cavidades más asequibles en la zona como puede ser el Avenc (Sima) del Bages, que se puede visitar sin demasiado material técnico específico, así como también una infinita cantidad de cuevas que podemos visitar, que a lo largo de los años y la historia han proporcionado abrigo a pastores, leñadores, maquis o carboneros, etc. es uno de los mejores ejemplos la Balma de Ca la Rita, donde aún se mantiene en pie la casa donde vivió hasta los 80.

El barranquismo en el Solosnès y la Vall de Lord

En un entorno tan montañoso como es la Vall de Lord, al norte de la comarca del Solsonès, no podía faltar otra de las populares actividades de aventura como es el descenso de barrancos. Si bien no encontraremos barrancos famosos a nivel de país, sí que hay una larga lista de descensos con un buen interés, tantos, que nos permitirá plantearnos el barranquismo con niños, o apto para todos.
Podemos destacar algunos, pero como en todo, cada uno tendrá sus preferencias:

  • El Torrent de Vilacireres (v3a3III)
  • Barranco de Aigua de Llinars o de Aiguadora (v3a2II)
  • El Torrent del Urdell – Salt de la Perdiu (v3a1I) con una interesante salida por una vía ferrata
  • Rasa de Coll de Port (v3a2II)
  • Salt de Lanó (v4a1I)
  • Foscos d’Aiguadora (v2a4I)

Para más información, entre otros, puede buscar el libro Gorgs 2011 que dispone de una interesante recopilación de descensos en el Valle.

La Valldora, un paraje único

Uno de los parajes más bonitos que encontramos en esta zona es la iglesia de Sant Pere de Graudescaldes donde uno podrá bañarse en el río. Puede llegar por la carretera que une Solsona y Berga. Cogiendo el desvío de La Vall d’Ora y siguiéndola hasta que acabe el asfalto y seguiremos la pista de tierra.
A mano izquierda encontraremos un puente de madera que parece imposible de cruzar en coche, pero se puede. Allí mismo encontrará lugares para dejar el coche, siguiendo el camino llegaréis hasta la iglesia de Sant Pere de Graudescaldes.

Es una iglesia románica situada en la Vall d’Ora. Se encuentra en medio de un paraje muy bonito el municipio de Navès. Justo detrás de la iglesia hay un camino que baja hasta el río, y si sigue río arriba encontrará una pequeña piscina donde hacer un baño refrescante.

Gastronomía de la Vall de Lord

Como destino de montaña, el pantano de la Llosa del Cavall ofrece la posibilidad de disfrutar de auténticas experiencias gastronómicas. Ejemplo de ellos es la amplia variedad de embutidos, como las longanizas o la morcilla. También encontraremos el requesón, y el queso fresco, tanto de leche de oveja, cabra o vaca.

No nos podemos olvidar tampoco del «trumfo», como decimos a las patatas la gente del Vall de Lord; En el municipio de Odèn, gracias a las características climáticas y edáficas, se produce una patata de consumo con un sabor y unas cualidades culinarias que la diferencian de las patatas de otros lugares.

Según la época del año en la que nos encontramos, la Valle de Lord nos ofrece también diferentes tipos de cocina, como la cocina de caza o también una rica cocina relacionada con las setas en otoño, pues los bosques del Vall de Lord, y los que bañan las aguas de la Llosa del Cavall son ricas en setas en otoño; quien sabe, puede ser una buena excusa para alquilar un kayak y salir a buscar setas en rincones inaccesibles por tierra.

También desde las aguas del pantano de la Llosa del Cavall podremos ver extensas plantaciones de manzana ecológica del Vall de Lord.

actividades con niños el Solsonès

Fauna en las aguas del pantano de la Llosa del Cavall

En las aguas de la Llosa del Cavall encontramos diferentes tipos de peces, como las truchas comunes y de arco iris, todas ellas en regresión; el Carpí Rojo, y la madrilla, más abundantes, las encontraremos a menudo en los bordes cuando nos bañamos y remamos en kayak.

Podemos encontrar también algún pescado propio del Cardener o el río de Valls como el Barbo colirrojo o algún pez más raro como el Pez Gato, del que se ha avistado algún ejemplar.

En cuanto a los mamíferos, menos acuáticos en general, veremos con mucha frecuencia el Visón Americano, especie invasora que ahuyenta algunas especies autóctonas.

También podemos ver algún reptil, aunque de manera más discreta, alguna serpiente de agua, y cangrejos de río, tanto autóctono como americano.

Destacamos también la presencia de Náyades, una especie de agua dulce que necesita de unas especies de peces concretas para completar su ciclo vital y que disponen de un «pie» para desplazarse por el fondo del agua. Las veremos especialmente en las épocas estivales, cuando las aguas del pantano de la Llosa del Cavall merman y quedan las Náyades al descubierto.

Fauna fuera de las aguas de la Llosa del Cavall

También a modo de ejemplo podemos divisar algún zorro, conejos, gamuzas o corzos, y si somos afortunados, subiendo en Port del Comte o la Sierra del Verd, quizás veremos algún urogallo.

Pero el animal salvaje más abundante, rozando la plaga es el jabalí, lo que nos obliga a circular con cuidado por las noches, pues nos puede salir uno repentinamente y provocar algún accidente.

De pájaros también podemos ver un montón, dado que en el entorno se alzan altas paredes de roca que facilitan la presencia de diferentes tipos de ratoneros y el buitre, pero en cuanto estrictamente en el pantano de la Llosa del Cavall , podremos ver sobre todo, patos de cuello verde y siempre será curioso encontrarnos, bueno y remando con el kayak, un garza real en los bordes y los troncos del pantano.

¿Como llegar a la Llosa del Cavall?

Alojamiento cerca de la Llosa del Cavall

Tanto si buscas un alojamiento de fin de semana, como para estancias más largas, en el Valle de Lord y en toda la comarca del Solsonès encontrará una amplia oferta de alojamientos de diferentes tipos, desde casas rurales, hoteles, campings, casas de colonias, apartamentos, etc. con un amplio abanico de precios, y donde predominará siempre un trato humano y familiar, como no puede ser de otra manera en una comarca de interior.

Para que pueda encontrar siempre una relación actualizada, hemos pensado que no será útil que os reproducimos aquí la lista, así que os enlazamos:

  • Turismo del Vall de Lord – Encontrará la relación completa de alojamientos en el ámbito concreto de la Vall de Lord.
  • Turismo Solsonès – Aquí, si desea ampliar el foco, encontrará la lista de alojamientos de toda la comarca del Solsonès.
    Os invitamos a visitarlos, sabiendo que disfrutará de una experiencia más completa aún, en todos estos establecimientos, muchos de ellos familiares y regentados por gente del territorio.

¿Dónde comer cerca de la Llosa del Cavall? Restaurantes cercanos

Como en el caso del alojamiento, reiteramos que tanto en el Vall de Lord como el Solsonès, encontrará una nutrida oferta culinaria que seguro ayudará una jornada de turismo, y es que, ¿qué hay mejor que llenar la barriga de buen comilona?

Encontrará en nuestra comarca diferentes restaurantes, cada uno de ellos especializados en un tipo de cocina diferente, pudiendo elegir desde hacer un bocadillo o unas tapas para picar a la hora del vermut, o elaboradas creaciones culinarias así como cocina de montaña de plato hondo.

Igualmente, para que podáis encontrar siempre el listado más actualizado, hemos pensado que es más conveniente enlazar con las páginas de turismo de la zona:

  • Turismo del Vall de Lord – Encontrará la relación completa de bares y restaurantes en el ámbito concreto de la Vall de Lord.
  • Turismo Solsonès – Aquí, si desea ampliar el foco, encontrará la lista de alojamientos de toda la comarca del Solsonès.

Ya lo véis, no hay excusas posibles para no hacernos una visita, la comarca del Solsonès, y el Valle de Lord más en concreto como es nuestra casa, le ofrecen un amplio abanico de posibilidades para visitar la zona y disfrutar al máximo de sus vacaciones o estancia de fin de semana.

¡Nos vemos en las montañas!

Actividades que también os pueden interesar …

¡Os animamos a hacernos una visita y, si os ha resultado útil el artículo, no olvidéis compartirlo!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *