la Barraca del Verd

RUTA A LAS TRES CIMAS DE LA SERRA DEL VERD

Aunque la ruta que describimos hoy se puede hacer en una matinal, nosotros la hemos hecho en dos partes aprovechando una tarde libre tras recorrer la ruta de las Coves dels Talibans en el Pedraforca la ruta de las Coves dels Talibans al Pedraforca, donde fuimos a dormir primero en la Barraca del Verd para, al día siguiente, salir a recorrer buena parte de la Serra del Verd.

Así pues aunque nosotros describimos nuestra vivencia, puede obviar las referencias de pasar la noche en la montaña y salir únicamente a seguir nuestros pasos y los de tantos otros excursionistas que salen año tras año a disfrutar de este macizo que vive tranquilo y solitario a la sombra de sus vecinos, los macizos de Port del Comte, el Pedraforca y su magia, y la Serra d'Ensija.

A pesar de la discreción a la que le obliga su vecindad montañosa, las cumbres de la Serra del Verd, en especial por supuesto, el Cap del Verd, ofrecen una espectacular panorámica de 360º que dejará boquiabierto a cualquier persona que se acerque .

Ficha de esta ruta en la Serra del Verd

  • Actividad: Senderismo en la serra del Verd
  • Punto de salida: Coll de Mola
  • Población más cercana: Gósol y Tuixén
  • Distancia: 16,1 quilòmetros aprox.
  • Desnivel positivo: 1.570 metros aprox.
  • Tiempo: 4h34'
  • Dificultad: Baja/Media*
  • Cartografía/Bibliografía:
    • Serra del Cadí - Pedraforca (Ed. Alpina - 1:25.000)
    • Vall de Lord - Port del Comte - Serra del Verd (Ed. Alpina - 1:25.000)

* A pesar de que la ruta no presenta dificultades, sí requiere cierta orientación entre el Cap d'Urdet y la Serra del Gall así como en el camino de vuelta, pues son poco evidentes en algunos tramos.

Punto de referencia Tiempo parcial Tiempo total km
Coll de Mola 00:00 00:00 0
Barraca del Verd 18' 18' 2,1
Planell de la Font 17' 35' 3,8
Collada dels Belitres 32' 1h7' 5,5
Cap d'Urdet 20' 1h27' 6,4
Serra del Gall 33' 2h 8
Collada dels Belitres 1h 3h 10,8
Cap del Verd 23' 3h23' 11,8
Planell de la Font 36' 3h59' 14
Portell de l'Ós 21' 4h20' 15,6
Coll de Mola 14' 4h34' 16,1

Como llegar al inicio de esta ruta

Al norte del macizo de la Serra del Verd encontraremos el Coll de Mola, al que podemos llegar tanto desde Gósol como desde las afueras del núcleo de Tuixén por una pista forestal en un estado de conservación más que aceptable, aunque ya lo sabemos, estas cosas pueden cambiar con el tiempo.

La excursión a las tres cimas principales de la Serra del Verd:

Dejamos atrás el coche cuando el sol hace rato que amenaza con dejar paso a la compañía de la luna y una noche cerrada, así que sin decir mucho salimos en dirección Sur por lo que empieza siendo una pista forestal y que dejaremos al llegar a la primera curva que tumba bruscamente a la derecha, aquí, un camino para sacar leña abierto para la explotación forestal de los bosques del Verd, acompañado de unas marcas amarillas pequeñas, ascenderemos bastante directos hacia el Serrat de los Botons donde prestaremos atención, porque en medio de unos prados inclinados, el camino se vuelve poco evidente, nosotros hacemos un giro a la derecha y lo retomamos un trozo más arriba, donde, ahora sí, recuperamos un sendero bien marcado, seguramente más por el paso de las vacas que los senderistas, y llegaremos con vistas a la Barraca del Verd, donde perdemos unos minutos antes de terminar de llegar,mientras tanto  observamos un grupo de una veintena larga de rebecos que pastan tranquilos, sin todavía haberse dado cuenta de nuestra presencia.

Llegamos a la barraca del Verd justo a tiempo para contemplar el espectáculo de ver cómo el día da paso a la noche y disfrutar de las tonalidades rojizas de los atardeceres de invierno sobre el Pedraforca y la Serra d'Ensija. Vale la pena destacar el buen estado de conservación de la Barraca del Verd, e insistir como siempre en el respeto que hay que tener por el lugar y las personas que vendrán detrás de nosotros, así pues, pasamos un rato antes de cenar buscando leña cerca de la barraca para los visitantes que vengan después, la cortamos con el serrutxo que llevamos y así de paso nos calentamos sin tener que hacer fuego!

Al día siguiente nos levantamos sin prisas, sabiendo que tenemos todo el día para adelante y que nadie nos persigue desayunamos tranquilamente y disfrutando de un momento bien placentero. Terminamos de desayunar, cogemos todos los utencilios y salimos a buscar agua a la Font del Verd, que más que una  fuente, es una mina de agua, donde podremos llenar la cantimplora si esta nos pasa entre la reja que cierra la mina. Una taza nos es también muy útil si la cantimplora no nos pasara por la reja.

La ruta sigue, subiendo tranquilamente hacia el Pla de la Font, donde hay una bifurcación de caminos donde volveremos más tarde. De momento pero, seguimos remontando monte arriba hasta descender ligeramente hacia la Collada dels Belitres, otra bifurcación generosa donde seguimos en dirección sur sin darnos cuenta que dejamos atrás el camino poco evidente que sube al Cap d'Urdet, así que cuando nos parece que somos más o menos a la altura del Cap d'Urdet, subimos de forma más o menos directa bosque a través, que todo sea dicho de paso tiene un sotobosque de buen transitar gracias al pasto.

La vertiente Este sube sin tregua, pero tampoco exigiéndonos ningún esfuerzo titánico, y charlando charlando llegamos al Cap d'Urdet.

Desde aquí, seguiremos la cresta por donde en principio también sigue el camino que lleva a la Serra del Gall, aunque en muchos momentos es necesario utilizar la imaginación para ver camino. Con todo, basta con no dejar la cresta, que ya llegaremos.

Como somos poco de repetir caminos, seguramente es a partir de la Serra del Gall donde hay que prestar más atención, pues tenemos que seguir hacia el oeste, bajar hasta el Prat Agre, que forma una amplio collado, y buscar el camino que nos volverá a la Collada dels Belitres por la vertiente norte de la Serra del Gall y del Cap d'Urdet.

Decimos que hay que tener cuidado aquí, porque es en este punto donde el inicio del camino es poco o nada evidente, y cuando nos parece que lo encontramos es porque vemos ante nosotros una multitud de caminos trillados por el paso de las vacas. Así pues lo más recomendable es tumbar hacia el Noroeste, o el Oeste mejor, y procurar perder altura poco a poco, y así encontraremos el camino que más adelante sí que resulta un poco más evidente hasta la Collada de la Font d'Urdet, donde repetiremos la operación para retomar el camino y seguir ya menos pendientes del camino hasta la Collada de Belitres.

Tenemos que decir que a nuestro paso nos encontramos con las fuentes del Gall y de la Moneda, ambas fuerza perdidas, donde el agua se cuela entre las piedras de tierra, y es difícil recoger el agua.

Desde la Collada, atravesaremos los anchos prados que coronan las alturas de la Serra del Verd para dirigirnos a su cima principal, el Cap del Verd. Subimos bien despreocupados y sin parar ni un ápice de atención por si vamos por el camino, o seguimos el caminar de una o mil vacas, pues subiremos al Cap del Verd por su vertiente Este, ancha, placentera de subir, y donde uno no tiene ninguna duda de hacia dónde dirige sus pasos sin hacer otra cosa que disfrutar del momento y del lugar.

Tenemos la suerte de llegar al Cap del Verd en un día claro y de bonanza, podemos restar el tiempo que nos plazca a la ancha cima de la Serra del Verd, donde las vistas sin duda nos invitan a sentarse, distraerse, y charla, intentando adivinar tantas cumbres como la vista nos regala.

Para bajar, y también para variar un poco, nos dirigiremos hacia el Norte buscando un rastro de pista que baja y retoma el sendero que conecta la Collada dels Belitres con el Pla de la Font. Aquí decidimos de nuevo no repetir camino para regresar al Coll de Mola, así que giramos a la izquierda, siguiendo el torrente que nos lleva al Clot de Prat Salvatje y de ahí girando hacia el Portell de l'Ós y seguir hasta llegar a la Baga de Mola, y de ahí hasta el Collado.

Podríem haver-ne fet una altra, però ha estat aquesta la ruta que el cap ha ordenat de seguir a les cames. La Serra del Verd permet molts d'itineraris, la majoria d'ells, activitats per fer amb nens per mica que siguin de bon caminar, doncs el relleu del massís de la Serra del Verd ofereix un caminar molt i molt agradable.!!! La Serra del Verd permite muchos itinerarios, la mayoría de ellos, actividades para hacer con niños por poco que sean de buen andar, pues el relieve del macizo de la Serra del Verd ofrece un andar muy agradable.

Altimetría

alçada serra del verdImprecisiones en la altimetría hasta el p.k. 3,2

Mapa y track para GPS

Descargar track de la excursión en la Serra del Verd

Descarga el track haciendo click derecha y seleccionando  aquí "Guardar como"
Formato GPX

Coll de Mola
dormir a la Barraca del Verd
la font del Verd
el Pedraforca i el Cadí des de la Serra del Verd
activitats amb nens Solsonès
senderisme al Solsonès
del Cap d'Urdet a la Serra del Gall
pujant a la Serra del Gall, el Verd
vistes a Port del Comte des del Verd
senderisme amb nens Sant Llorenç de Morunys
senderisme al Berguedà amb nens
activitats amb nens
cim de la Serra del Verd
activitats amb nens Sant Llorenç de Morunys

Otras actividades en el Solsonès que te pueden interesar:

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *