descens de barrancs al Solsonès i la Vall de Lord

TORRENT DE BOSOMS, BARRANQUISMO EN EL SOLSONÈS

Como tantos torrentes y descensos de barrancos de la Vall de Lord, el Torrent de Bosoms esta injustamente olvidado para el colectivo de barranquistas del país, quien muy a menudo, únicamente valoran los barrancos por su nombre, o por su caudal.

El barranco que hoy describimos, el descenso del Torrent de Bosoms no tiene demasiada fama, pero esconde en su interior un paisaje de un verde alegre e intenso, rincones terriblemente húmedos, llenos entre otros de corona de rey, esta joya vegetal, legado de un pasado lejano cuando correr por estos mundos entrañaba riesgo de ser comido por dinosaurios. Además deportivamente nos obligará a gestionar algunos roces en rápeles bastante largos por lo que nos tiene acostumbrada la Vall de Lord.

Sin ninguna duda, vale la pena visitarlo, si se está pasando unos días practicando barranquismo en la Vall de Lord o cerca de Solsona, por ejemplo. Además sus tiempos de aproximación, descenso y retorno son muy razonables, tanto es así que permite combinarlo con algún otro barranco cercano en el mismo día como puede ser el Barranc de Coll de Port.

Haremos hincapié que  por norma y salvo en épocas lluviosas, el Torrent de Bosoms es un barranco seco, salvo en los tramos de roca viva, donde podremos encontrar un chorro de agua brotando hasta filtrarse por el cauce, cuando la roca desaparece bajo las hojas y la tierra.

Ficha técnica del barranco del Torrent de Bosoms

  • Actividad: Barranquismo en el Solsonès y la Vall de Lord
  • Punto de salida: Aiguaviva
  • Población más cercana: Valls (Guixers)
  • Combinación de coches: Innecesaria
  • Distancia de aproximación: 1,6 km.
  • Tiempo de aproximación: 35' a buen ritmo
  • Tiempo del descenso: 1 a 2h
  • Tiempo de retorno: 10'
  • Dificultad: v4-a1-III
  • Rápel más largo: 45 mtos
  • Cartografía:
    • Vall de Lord - Port del Comte - 1:25.000 (Ed. Alpina)
  • Cuerda: 2x50
  • Observaciones: Llevar unos cuantos metros de cordino para sustituir

Acceso y aproximación al Barranco del Torrent de Bosoms

Bajando por el Coll de la Pera hacia Valls, y justo antes de atravesar el río por el puente que hay junto al desvío que lleva al pequeño núcleo de Guixers, encontraremos a mano izquierda el desvío hacia Aiguaviva (si nos es complicado girar, pues el giro es muy cerrado, podemos hacerlo pasado el puente).

Tomaremos esta pista a medio pavimentar hasta divisar el edificio de Aiguaviva, encontraremos un pequeño aparcamiento en el margen izquierdo del camino donde caben unos tres coches. Aquí aparcaremos y nos prepararemos para comenzar la aproximación al inicio del descenso del torrent de Bosoms.

Empezaremos la ruta buscando el torrente al otro lado de las casas de Aiguaviva, justo en el torrente, un camino sube hacia una captación de agua y un depósito para girar al Este y encontrar el torrente de Bosoms que seguiremos durante un buen rato hasta cruzarlo y buscar un  afluente que le viene del Este.

El camino sube con decisión  y sin prácticamente ninguna tregua hasta el Roc de la Creu, en general bien marcado.

Reconoceremos el Roc de laCreu porque llegaremos a un pequeño rellano con una gran roca de conglomerado a la derecha con una enigmática cruz roja pintada. Aquí un rastro de  sendero baja de manera muy evidente hacia el cauce del torrente donde nos equiparemos.

EL DESCENSO DEL TORRENT DE BOSOMS

Una vez han transcurrido unos cien metros escasos caminando por el torrente entre un generoso bosque de bojs, encontraremos a la izquierda y saliendo debajo del musgo, una cuerda bastante podrida a modo de pasamanos para acceder a la cabecera del primer rápel del barranco.

Cuidado, porque si el terreno está mojado como en nuestro caso, la roca es terriblemente resbaladiza, además de haber parte de la tierra en el cauce del torrente que se puede desprender si ponemos los pies.

El primer rápel, de unos 23/25 metros transcurre por una sucesión de pequeñas marmitas para saltar hasta una última verticalidad donde se pierde la visual con la cabecera y donde habrá que tener cuidado con los roces y posibles cruces de cuerda de cara a una recuperación cómoda .

Seguiremos por el torrente destrepando algún resalte hasta encontrar una encina a mano derecha que hace a la vez de cabecera de la siguiente vertical, de unos 17 metros que nos deja en un pequeño rellano desde donde sale el rapel más largo de este descenso, el de 45 metros, con el que habrá que prestar atención también a los roces de las cuerdas, y que nos deja de lleno en la parte, en nuestra opinión, más bonita y encajonada del Torrent de Bosoms.

Como decimos, de repente altivas paredes se levantan a ambos lados del torrente, todas ellas recubiertas de una tupida capa de musgo y otra de vegetación que aporta al lugar un ambiente totalmente salvaje y selvático.

Seguimos progresando por el barranco superando algunos resaltes de poca altura y llegaremos a unos bloques empotrados en medio del barranco y algunos troncos tumbados en medio del torrente. Este es el quinto rápel, el de unos 12 metros.

A partir de aquí dos  rápeles más, todos ellos cortos y desde puntos naturales nos llevarán a encontrarnos de nuevo con el camino que a la aproximación ha cruzado el torrente para buscar la canal del afluente.

Sin duda es el mejor sitio salvaje del paisaje, el de dentro y fuera del torrente. Un descenso de barranco de la Vall de Lord que merece la pena conocer.

Retorno del barranco del Torrent de Bosoms:

En este caso, seguiremos el camino que habiamos subido hasta Aiguaviva, en unos 10 minutos regresaremos al cotxe.

Croquis o topografía del barranco del Torrent de Bosoms

ressenya barranc torrent de bosoms vall de lord

*Avisamos que hemos modificado la topografía original porque esta primera tenía invertidas las alturas de los dos primeros rapeles, pese a que no representaba ningún problema porque se tiene que llevar cuerda de sobra  por al rápel de 45 de mas adelante. Es por eso que os podréis encontrar que la mayoria de topografías que salen por internet no se corresponden con  esta, porque no han sido corregidas.

Mapa y track para GPS

Archivos de descarga

ATENCIÓN: El track original contempla solo la aproximación y el retorno, el tramo correspondiente al descenso del tramo equipado del barranco del Torrent de Bosoms a sido trazado sobre mapa como  referència visual.

Descarga el track haciendo clic derecho y seleccionando  aquí "Guardar como"
Descarreguen el track Format GPX

Otras actividades en el Solsonès que te pueden interesar:

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *