barranquisme al berguedà

TORRENT DE L’ESGARRIFÓS O D’EN SOLÀ, BARRANQUISMO EN EL BERGUEDÀ

Los valles del Pedraforca, por lo que hace referencia a los barrancos no terminan con el Forat Negre, la Foradada o el Torrent de l'Olla de la Mel.

Esparcidos por los valles, y muchos de ellos como es el caso que nos ocupa, tributarios del río Saldes, encontraremos una gran cantidad de descensos que esperan a ser visitados, algunos de ellos más interesantes que otros, pero todos ellos poco concurridos.

Intentaremos llevar siempre material para sustituir alguna instalación, podemos encontrar pequeños tesoros como el que nos ocupa aquí, el Torrent de l'Esgarrifós o d'En Solà, un descenso con mucha verticalidad y continuidad que hará que disfrutemos al máximo de su descenso. Es muy recomendable también hacer una combinación de vehículos tal como la describimos aquí para ahorrarse una larga y pesada caminata de aproximación o regreso, según donde se aparque el coche.

Cabe decir que hemos fallado en la aproximación, y hemos entrado después del primer rápel de 30, y que para subsanar este error basta con no dejar la pista que tomamos al dejar la carretera, y seguirla hasta que esta se cruce con el torrente de Ca l'Esgarrifós.

Hemos compartido una buena jornada de redescubrimiento de la comarca con Pere y Sergi de Pèndol Guies, y también con Joan, de Rumb Pirineus.

Ficha técnica del barranco del Barranc de l'Esgarrifós

  • Actividad: Barranquismo en el Berguedà
  • Punto de salida: Carretera B-400 PK6 a 7
    • Coordenadas UTM (31T):
      • x:402625
      • y:4675189
  • Población más cercana: Vallcebre
  • Combinación de coches: Si
  • Distancia de aproximación: 1,2 km.
  • Tiempo de aproximación: 10/15'
  • Tiempo del descenso: 55'
  • Tiempo del retorno: Inmediato
  • Dificultad: v3-a1-I
  • Rapel más largo: 35 mtos
  • Cartografía:
    • Moixeró La Tosa - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Canyons i Cavitats de l'Alt Berguedà - 1:50.000 (Ed. Piolet)
  • Cuerda: 2x40
  • Observaciones: LLevar un mínimo de material de instalación por si un caso, en especial cordinos i maillons

Acceso y aproximación al Torrent de l'Esgarrifós

Circulando por la C-16 en dirección Norte, entre Cercs y Guardiola cruzaremos el túnel del Castell de Guardiola, tras el cual está el desvío que remonta hacia Valls del Pedraforca, indicado con los tres municipios que las conforman, Vallcebre, Saldes y Gósol.

Para la combinación de vehículos, tomaremos el desvío a la derecha que hay en la recta justo antes del Camping El Berguedà, y que nos llevará a cruzar el Torrent de Bosoms, pasaremos por algún tramo de vértigo por el Serrat de Pujal y remotaremos ( aunque la pista más bien baja) el valle del Río de Saldes para dejar el primer vehículo a la salida del Barranco del Torrent del Esgarrifós, que es común con el Barranco de Pujal o Cal Clot (Coordenadas: x = 402826 y = 4.675.869). Con el segundo vehículo desharemos el camino para reanudar la B-400 en dirección a Vallcebre y Saldes, pasaremos por delante del Camping El Berguedà y más adelante el bonito y peculiar lugar de La Foradada. Seguiremos subiendo, y superaremos dos curvas muy, muy pronunciadas para ver unos cientos de metros más adelante la iglesia de Sant Julià de Fréixens en los planos que hay en el margen derecho de la carretera.

Estaremos atentos a la próxima curva muy marcada a la izquierda, pues es allí donde debemos dejar el segundo vehículo y comenzar la aproximación.

Tomaremos la pista que sale a la derecha de la carretera en dirección norte, pero que gira pronto a Noroeste, como si hiciéramos la aproximación del Barranco de Pujal, pero buscando superar el cerro e ir al siguiente torrente. Hemos hecho un buen tramo bosque a través, hasta encontrarnos  con un camino con alguna marca Roja o Azul y que acaba bajando, a tramos perdiéndose un poco el rastro de sendero, hasta el Torrent de Ca l'Esgarrifós, justo después del rápel de 30 metros inicial que indica la reseña original.

Parece que para no fallar, lo mejor hubiera sido no dejar la pista hasta cruzarnos con el torrente.

EL DESCENSO DEL TORRENT DE L'ESGARRIFÓS

Como hemos dicho, llegamos al torrente justo en el tramo de 30 metros indicado justo después del primer rápel de 30 metros para encontrarnos con un ambiente un poco más encajonado que su vecino  Barranco de Pujal.

Pronto llegaremos al primer rápel, que como muchos se pueden evitar por algún lado u otro, pero decidimos instalar cuerda en la instalación que encontramos a la derecha del cauce del torrente. Con sus 7 metros por una bonita colada de tosca este rápel será pues nuestra primera vertical del barranco y que nos sitúa en el corredor rocoso que forma el Torrent del Esgarrifós, con un ambiente bonito.

Le seguirán algunos resaltes y el próximo rápel de 5 metros que evitamos destrepando por la izquierda, aunque es un delicado  tramo de roca muy descompuesta.

Evitaremos también el de 7, y encontraremos una instalación en un boj para superar los resaltes de 3 y de 4 indicados en la reseña, si bien se pueden superar también por fuera del cauce del torrente.

De forma muy bonita, totalmente estética, llegamos al gran balcón que forma la cabecera de la vertical más larga de este barranco.
Encontraremos dos parabolts instalados con poca estima en nuestra humilde opinión, que nos permiten montar un rápel o pasamano de unos 10 metros hasta acceder a la cabecera del rápel, instalada sobre 3 espits, uno de ellos con anilla. Este rápel de 35 metros, que si se hace desde la reunión de los tres espits apenas llega a medir 30 metros de altura, es una preciosa colada de tosca, que por suerte, hemos encontrado con agua corriente, lo que le otorga aún algo más de belleza.

Seguiremos por el torrente y ya sólo nos quedará descender el último rápel, desde un árbol a la derecha, una colada de tosca, quizá más bonita y todo que la anterior, de recuperación un poco delicada.

En la base de este rápel ya encontramos un pequeño caos de bloques que se esquiva sin problemas, y un último resalte, de unos 3 metros, donde en Pere, comenta bromeando que se podía hacer como un tobogán, y que yo, sin querer, he resbalado y he caído, sin más problemas, que mojarme entero en el agua fría, pero no ha sido ningún problema, pues nos encontrábamos a escasos metros de la salida del torrente y, por tanto del coche.

RETORNO DEL TORRENT DE L'ESGARRIFÓS

Inmediato, si hemos aparcado al sitio donde toca, ya deberíamos de estar delante del coche.

Croquis o topografía del torrent de l'Esgarrifós o d'En Solà

barranquisme a les Valls del Pedraforca

Encontrareis el original en el plano de la Ed. Piolet, aquí hemos procurado anotar algunos cambios que hemos observado en el barranco durante nuestro descenso.

Mapa y track para GPS

Archivos de descarga

ATENCIÓN: El track original contempla solo la aproximación, el tramo correspondiente al descenso del tramo equipado del torrent de l'Esgarrifós o d'En Solà ha sido trazado sobre mapa como referencia visual.

Descarga el track haciendo clic derecho y seleccionando aquí "Guardar como"
Descarreguen el track Format GPX

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *