el Pantano de la LLosa del Cavall

El pantano de la Llosa del Cavall se encuentra en el Vall de Lord, al pie del macizo de Port del Comte y regula el río Cardener, que pertenece a la cuenca del río Llobregat.

La presa del pantano se encuentra en la localidad de Navès, és de arco de doble curva, tiene 122,3 m de altitud y la parte alta una longitud de 326m. Toma el nombre de la Llosa del Cavall, sitio donde se encuentra, y fué terminada en 1997, provocando únicamente el desalojo de una casa (masia), Cal Vall-llonga y la inundación de dos puentes bajo sus aguas, el de les Cases de Posada y el de Vall-llonga, este último, pero, fue conservado siendo desmontado piedra por piedra para reconstruirlo de nuevo, a la salida del pueblo de Sant Llorenç, en dirección La Coma, por encima del "torrent del Pou"

Las aguas de la Llosa del Caavall son aprovechadas para consumo y regadío, y bañan los municipios de Navès, Guixers y Sant Llorenç de Morunys, éste ultimo, en una pequeñísima porción. Todos ellos forman parte de la comarca del Solsonès.

 

Y hablando de aguas, la Llosa del Cavall recoge las aguas de Aigua de Valls, afluente del río Cardener, todo ello con una superficie de cuenca de 200km².
La capacidad total del pantano es de 79,4 hm3 y ocupa unas 300 ha, la inmensa mayoría de las cuales estan integradas dentro del Pein Serres de Busa-Els Bastets-Lord, Pla d'Espais d'Interès Natural de la Generalitat de Catalunya, el espacio, más concretamente, es el que ocupa el sud del puente de la carretera que une Berga y Sant Llorenç de Morunys.

La presa está preparada para acoger la infraesctuctura de una central hidroeléctrica, si bien ahora mismo no se está explotando dicha posibilidad.

Situación geográfica del pantano, la Vall de Lord

Este valle, el Valle de Lord, forma parte de la comarca del Solsonès, concretamente, en el noreste de esta.
La forman los valles de la cabecera del Cardener, el tramo intermedio del Agua de Valls y una serie de valles laterales de diferentes corrientes fluviales que vierten las aguas tanto en el Cardener como del Agua de Valls, y éstos, alimentan el pantano de la Llosa del Cavall.

En cuanto a sus municipios, el Valle de Lord comprende los de La Coma y la piedra, buena parte del municipio de Guixers (hasta Coll de Jou) y al este, hasta el Coll de la Pera. También abarca la parte norte del municipio de Navès, además de Sant Llorenç de Morunys, que es el pueblo más grande del valle. Todo ello sumando unos 150 km2. Antiguamente embargo, la Vall de Lord había ocupado territorios del oeste del Bergueda y el municipio de Navès en su totalidad, sumando así una extensión mucho más importante.

Foto: Ariño Visuals

Gastronomia de la Vall de Lord

El pantano de la Llosa del Cavall ocupa pues un entorno de montaña; un lugar que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de auténticas experiencias gastronómicas.

Son un buen ejemplo una amplia variedad de embutidos de cerdo como el donegal (bull) blanco o negro, las longanizas o la morcilla.
También encontraremos el requesón, y el queso fresco, tanto de leche de oveja, cabra o vaca.

No nos podemos olvidar tampoco del "trumfo", como decimos a las patatas la gente del Vall de Lord; En el municipio de Odèn, gracias a las características climáticas y edáficas, se produce una patata de consumo con un sabor y unas cualidades culinarias que la diferencian de las patatas de otros lugares.

Según la época del año en la que nos encontramos, la Vall de Lord nos ofrece también diferentes tipologías de cocina, como la cocina de caza o también una rica cocina relacionada con las setas en otoño, pues los bosques del Vall de Lord, y los que bañan las aguas de la Llosa del Cavall son ricas en setas en otoño; quien sabe, puede ser una buena excusa para alquilar un kayak y salir a buscar setas en rincones inaccesibles por tierra.

También desde las aguas del pantano de la Llosa del Cavall podremos ver extensas plantaciones de manzana ecológica del Vall de Lord

Los paisajes del pantano de la Llosa del Cavall

Si algo caracteriza el pantano de la Llosa del Cavall son los paisajes que nos ofrece, no hay duda.
Este es seguramente, junto con sus aguas turquesas, el rasgo más característico y que hace más especial la experiencia de remar en kayak a la Llosa del Cavall.

Claramente de montaña, de valles fondas y hundida, con altivas paredes de roca que se levantan a ambos lados del pantano, desde sus aguas podremos ver numerosas montañas y sierras, cada una de ellas con sus rasgos característicos y que las hacen especiales.

Al norte, se levanta imponente el macizo del Port del Comte que alberga la conocida estación de esquí, que tanta vida da al valle los inviernos, también el cerro del Codó, perfecto atalaya del valle, desde el oeste de esta y que forma con el Port del Comte, el coll de Jou, por donde se oculta el sol con preciosas puestas que se ven desde la Playa "dels Estevats", en el pantano de la Llosa del Cavall.

En la cola del río de Aigua de Valls, la sierra de los Bastets nos maravillará con su carácter salvaje, inaccesible por sus muros de piedra que se alzan al cielo formando una sierra muy vistosa y agreste. También aquí veremos las estribaciones de la cara norte de la Sierra de Busa, con su famosa prisión, que sirvió para cerrar presos franceses en la guerra contra ellos.

Ya más al sur, siguiendo aguas abajo hacia la toma de la Llosa del Cavall, a nuestra derecha se levantará también imponente la Mola de Lord, con el santuario homónimo gobernando su meseta que hay encima esta característica montaña.

Salir a remar en kayak en las aguas turquesas de este pantano, y dejarse cautivar por el paisaje del Vall de Lord es sin duda una experiencia única.

Foto: Ariño Visuals

Foto: Ariño Visuals

Fauna en las aguas del pantano de la Llosa del Cavall

En las aguas de la Llosa del Cavall encontramos, claro, diferentes tipos de peces, como las truchas comunes y de arco iris, todas ellas en regresión; el Carpí Rojo, y las madrilla, más abundantes, las encontraremos a menudo en los bordes cuando nos bañamos y remamos en kayak.

Podemos encontrar también algún pescado propio del Cardener o el río de Valls como el Barbo colirrojo o algún pez más raro como el Pez Gato, del que se ha avistado algún ejemplar.

En cuanto a los mamíferos, menos acuáticos en general, veremos con mucha frecuencia el Visón Americano, especie invasora que ahuyenta algunas especies autóctonas.

De reptiles también en veremos, ya más discretos, podemos encontrar alguna serpiente de agua, y cangrejos de río, tanto autóctono como americano.

Cabe destacar la presencia de Nàiades, una especie de agua dulce que necesita de unas especies de peces concretas para completar su ciclo vital y que disponen de un "pie" para desplazarse por el fondo del agua. Las veremos especialmente en las épocas estivales, cuando las aguas del pantano de la Llosa del Cavall merman y quedan las Náyades al descubierto.

Fauna fuera de las aguas de la Llosa del Cavall

También a modo de ejemplo podemos divisar algún zorro, conejos, gamuzas o corzos, y si somos afortunados, subiendo en Port del Comte o la Sierra del Verd, quizás veremos algún urogallo.

El animal salvaje más abundante pero, rozando la plaga es el jabalí, lo que nos obliga a circular con cuidado por las noches, pues nos puede salir un repentinamente y provocar algún accidente.

De pájaros también podemos ver un montón, dado que en el entorno se alzan altas paredes de roca que facilitan la presencia de diferentes tipos de ratoneros y el buitre, pero en cuanto estrictamente en el pantano de la Llosa del Cavall , podremos ver sobre todo, patos de cuello verde y siempre será curioso encontrarnos, bueno y remando con el kayak, un garza real en los bordes y los troncos del pantano.

Flora del pantano de la Llosa del Cavall

De flora también los veremos fuerza, los bosques, compuestos de pino rojo con algún roble y encina, especialmente estos últimos se habían aprovechado años atrás para transformarlos en carbón vegetal. A los arcenes del pantano de la Llosa del Cavall, no encontraremos prácticamente aún flora de bosque de ribera. En el sotobosque, podremos encontrar especies curiosas como el acebo y el tejo en las hondonadas de Vilamala. Otros más comunes como el boj, la ginebra, Sàlix, timón y otras hierbas aromáticas.

Mapa i track per a GPS

Qué hacer en el pantano de la Llosa del Cavall

En las aguas de la Llosa del Cavall y sus entornos podemos hacer numerosas y diversas actividades.

En Relleus ofrecemos la posibilidad de salir a remar o pedalear en patinete.
Si escogemos la opción de kayak, podemos salir a remar y buscar un rincón solitario para bañarnos tranquilamente.
También es un lugar ideal para el aprendizaje del sup-paddle o paddle surf, ya que las aguas tranquilas y sin oleaje nos facilitan mantener el equilibrio.

Además del kayak, podemos hacer otras actividades deportivas en las aguas del pantano como la pesca si buscamos lugares solitarios y calmados, o la natación, pudiendo salir de las diferentes "playas" de interior que ofrece la Llosa del Cavall; de todas ellas, a destacar la que ocupa nuestro alquiler de kayaks, la playa "dels Estevats", que ofrece un acceso público y pavimentado a la lámina de agua, donde en época de kayak hay servicio de bebidas y recogida de basuras, además, claro, del alquiler de kayaks, patinete y paddle surf, especializado, además, en el público familiar.

En la Llosa del Cavall la pesca es también una buena opción, y hacerlo con un kayak nos permitirá encontrar rincones tranquilos donde seguro, será más fácil pescar algo.

De la playa "dels Estevats" estando, también podremos disfrutar de preciosas puestas de sol cuando éste cae tras Coll de Jou, prestándose, junto con los avistamientos de flora y fauna, así como para paisaje, hacer rutas fotográficas para inmortalizarlo todo.

Además, en Relleus también ofrecemos numerosas actividades en los entornos del pantano de la Llosa del Cavall y la Vall de Lord.
En encontrará algunas propuestas (y más que nos podéis hacer vosotros), en el apartado de actividades de nuestra página web.

Nuestra base de alquiler de kayaks en la Llosa del Cavall. Foto: Ariño Visuals

Pantà de la Llosa del Cavall
¿Vols compartir-ho?
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *