iniciació barranquisme Vallcebre

Barranco de Pujal o de cal Cot, Barranquismo en el Berguedà

Muy recomendable combinar con su vecino, el torrent de l'Esgarrifós, en los Valles del Pedraforca  podemos hacer numerosos descensos de barrancos como el Forat Negre, la Foradada o el Torrent de l'Olla de la Mel, pero en esta ocasión visitaremos el barranco de Pujal o de Cal Clot, y nosotros lo hacemos antes  que el torrent de l'Esgarrifós, aprovechando la combinada de vehículos.

De aproximación cortísima, y  regreso inmediato, si hacemos combinada de coches, el torrent de Pujal o de Cal Clot es un descenso bastante interesante y que habitualmente lleva un caudal mínimo de agua, salvo en episodios intensos de precipitación. También en los inviernos más crudos, nos podemos encontrar sus rápeles totalmente helados.

Hemos compartido una placentera jornada de exploración por la comarca con Pere y Sergi de Pèndol Guies, y tambien con Joan, de Rumbo Pirineus.

Ficha técnica del barranco de Pujal

  • Actividad: Barranquismo en el Berguedà
  • Punto de salida: Carretera B-400 PK6 a 7
    • Coordenadas UTM (31T):
      • x:402625
      • y:4675189
  • Población más cercana: Vallcebre
  • Combinación de coches: Si
  • Distancia de aproximación: 0,5 km.
  • Tiempo de aproximación: 5'
  • Tiempo del descenso: 1h'
  • Tiempo de retorno: Inmediato
  • Dificultad: v3-a1-I
  • Rápel más largo: 35 mtos
  • Cartografía:
    • Moixeró La Tosa - 1:25.000 (Ed. Alpina)
    • Canyons i Cavitats de l'Alt Berguedà - 1:50.000 (Ed. Piolet)
  • Cuerda: 2x40
  • Observaciones: Llevar un mínimo de material de instalación por si a caso, en especial cordinos i maillons

Acceso y aproximación al Torrent de Pujal

Circulando por la C-16 en dirección Norte, entre Cercs y Guardiola cruzaremos el túnel del Castell de Guardiola, tras el cual está el desvío que remonta hacia los Valles del Pedraforca, indicado con los tres municipios que las conforman, Vallcebre, Saldes y Gósol.

Para la combinación de vehículos, tomaremos el desvío a la derecha que hay en la recta justo antes del Camping El Berguedà, y que nos llevará a cruzar el Torrent de Bosoms, pasaremos por algún tramo de vértigo por el Serrat de Pujal y remontaremos ( aunque la pista más bien baja) el valle del Río de Saldes para dejar el primer vehículo a la salida del Barranco del Torrent del Esgarrifós, que es común con el Barranco de Pujal o Cal Clot (Coordenadas: x = 402826 y = 4.675.869). Con el segundo vehículo desharemos el camino para reanudar la B-400 en dirección a Vallcebre y Saldes, pasaremos por delante del Camping El Berguedà y más adelante el bonito y peculiar lugar de La Foradada. Seguiremos subiendo, y superaremos dos curvas muy, muy pronunciadas para ver unos cientos de metros más adelante la iglesia de Sant Julià de Fréixens en los planos que hay en el margen derecho de la carretera.

Estaremos atentos a la próxima curva muy marcada a la izquierda, pues es allí donde debemos dejar el segundo vehículo y empezar la aproximación

Tomaremos la pista que sale a la derecha de la carretera en dirección norte, pero que gira pronto a Noroeste, punto donde comenzaremos a bajar por los bancales, ahora engullidos por el bosque hasta dar con el barranco. Una vez encontrado, lo seguiremos hasta encontrarnos con la primera instalación.

EL DESCENSO DEL BARRANCO DE PUJAL O DE CAL CLOT

El torrent de Pujal empieza sin demasiado preámbulo y mostrando su carácter general, abierto, con mucha verticalidad y sin demasiadas complicaciones técnicas a destacar, lo que puede que haga su descripción poco amena de leer, pues aunque el barranco nos ha parecido interesante y divertido no da para extenderse demasiado para su relato.

La primera instalación ya nos ubica en un gran rápel en forma de rampa, pero que acaba bien vertical y que comienza con un primer rápel de unos 18 metros a la izquierda, seguido de otro de 25 bastante bien contados y que contiene una abundante cantidad de concreciones de tosca.

Seguiremos por un tramo de resaltes y ribera, como en todo el barranco de carácter bastante abierto hasta encontrar un nuevo rápel que supera una alargada rampa.

Un rápel más corto, de unos 14 metros nos sitúa de nuevo en un ambiente de ribera que nos lleva a buscar la vertical más interesante de este barranco, una instalación en un natural a la derecha nos permitirá bajar con seguridad la gran rampa hasta la cabecera, instalada a la derecha, del rápel de 35 metros, que sea dicho de paso, rasca bastante la cuerda.

Después de este, un nuevo rápel en un natural, este más corto, de unos 12 metros nos permite superar de forma segura lo que es más bien una rampa. Su instalación nos ha resultado un poco difícil de encontrar, pues está escondida por la vegetación.

A partir de ahí, poco más a destacar, cuatro rápeles más nos conducirán sin problemas en el coche, algunos de ellos, de hecho la mayoría y como los anteriores, se podrían evitar por el bosque que rodea en todo momento al barranco, pero ya que estamos puestos, avanzaremos por el barranco, ya que es lo que hemos venido a buscar.

RETORNO DEL BARRANCO DE PUJAL

Inmediato, si hemos aparcado al sitio donde toca, tendríamos que estar delante del vehículo.

Croquis o topografía del Barranco de Pujal o de Cal Clot

topografia o ressenya del barranc de Pujal o de Cal Clot
FONT: EGAN

Mapa y track para GPS

Arxivos de descarga

ATENCIÓN: El track original contempla solo la aproximación, el tramo correspondiente al descenso del tramo equipado del barranco de Pujal ha sido trazado sobre mapa como  referencia visual.

Descarga el track haciendo clic derecha y seleccionando  aquí "Guardar como"
Descarguen el track Format GPX

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *