Sant Llorenç de Morunys

Sant Llorenç de Morunys

Dedicamos un artículo entero al municipio y pueblo de Sant Llorenç de Morunys, que a pesar de ser el término municipal más pequeño del Valle de Lord, podemos considerar la capital de esta, ya que es donde se agrupan la mayoría, por no decir la práctica totalidad de los servicios y comercios, salvo algunas excepciones en el municipio de La Coma.

Tan pequeño es su término municipal, que con sus sólo 4,2 kilómetros cuadrados se puede decir que la práctica totalidad del paisaje que tiene Sant Llorenç de Morunys pertenece a los municipios vecinos de Guixers, que le rodea en su práctica totalidad, exceptuando la parte norte, donde se encuentra con el municipio de la Coma i la Pedra.

Todos estos paisajes que rodean este pequeño pueblo de poco menos de 1000 habitantes, además de otros atractivos turísticos cercanos como la estación de esquí de Port del Comte, en invierno, y el Pantano de la Llosa del Cavall, en el verano, han convertido Sant Llorenç de Morunys y el Vall de Lord por lo general en una zona que atrae a visitantes todos los días del año.

¿Qué actividades podemos realizar en Sant Llorenç de Morunys?


Aunque propiamente dentro del término municipal de Sant Llorenç de Morunys no las podremos hacer todas, alrededor de esta villa, es decir, en toda la Vall de Lord podemos hacer todas las actividades y deportes de aventura que nos podamos imaginar.

Kayak en el pantano de la Llosa del Cavall

Una de las actividades que ofrecemos desde Relleus es la posibilidad de realizar una ruta remando por este bonito embalse que preside y modifica el paisaje de la Vall de Lord.

PIDE INFORMACIÓN DEL ALQUILER DE KAYAKS

No dudéis de que esta actividad, disponible en los meses de primavera y verano, gustará a pequeños y adultos, pues es una actividad ideal para hacer con niños cerca de Sant Llorenç de Morunys.

Si lo que buscas no es tanto hacer una excursión en kayak por la Llosa del Cavall, sino que lo que deseas es sencillamente refrescarte, puedes alquilar un patinete o hidropedal, equipado con un tobogán con el que el hecho de bañarse en la Losa del Caballo ¡es aún más divertido!

Por otro lado, también encontrarás disponible el servicio de alquiler de pádel surf o SUP, para quienes busquen un paseo tranquilo por las aguas turquesas del pantano.

Encuentra tu modalidad de kayak ideal

Salt con elástico en la Llosa del Cavall

Si bien el lugar está dentro del término municipal de Navès, creemos que la actividad es lo suficientemente relevante como para mencionarla también en este artículo relacionado con las actividades cercanas a Sant Llorenç de Morunys.

Y es que en el centro Bungee, ubicado en la presa de la Llosa del Cavall tienes la posibilidad de una enorme descarga de adrenalina con su salto de 122 metros con cuerda elástica. Puedes encontrar toda la información en su web.

Barranquismo cerca de Sant Llorenç de Morunys

Únicamente hace falta elevar la vista hacia los entornos del municipio para ver lo irregular del paisaje que conforma el Valle de Lord, y aunque no abundan los barrancos con un alto componente acuático, sí que podemos encontrarlos algunos que nos harán disfrutar de lo lindo de la actividad.

Por ejemplo, si queremos realizar estas actividades con niños en Sant Llorenç de Morunys, el Barranco de Coll de Port es apto para hacerlo con su compañía, o bien, si deseáis algo más fácil y menos componente vertical, puede optar por hacer un trekking acuático en los Foscos de Aiguadora.

ENCUENTRA INFORMACIÓN PARA HACER BARRANQUISMO

Para los amantes de la aventura, el Torrent de Vilacireres será seguro la actividad que les satisfará, ubicado en un lugar solitario y salvaje, su garganta y componente acuático nos hará sentir pequeños.

Si, por el contrario, no nos importa que el barranco no tenga este componente acuático, el Torrent d’Urdell o el Salto de la Perdiu esconde en su tramo final una garganta vertical y de gran belleza. Además, es al final de este bonito y corto barranco donde encontramos la única vía ferrata que hay cerca de Sant Llorenç de Morunys, aunque no es recomendable para gente con poca experiencia.

barranco de coll de port

Vuela en parapente en Sant Llorenç de Morunys

Si visto desde tierra, recorriéndolo a pie, por los barrancos y paredes, caminos y senderos el paisaje del Valle de Lord es bonito, ¿te imaginas verlo desde el aire?

La empresa Xtrem ofrece vuelos biplazas gracias a los cuales podrás disfrutar de vuelos placenteros por el cielo de Sant Llorenç de Morunys sin tener experiencia.

Esquiar cerca de Sant Llorenç de Morunys

Tanto los amantes del esquí alpino, como también quienes prefieren la calma y tranquilidad de las estaciones de esquí de fondo encontrarán su espacio en la Vall de Lord y junto a Sant Llorenç de Morunys.

Estación de Esquí de Port del Comte

Este es sin duda el principal atractivo turístico de la zona en invierno, es que en la Sierra de Port del Comte encontramos la estación de esquí alpino, con un marcado carácter familiar, sus pistas amplias y de diferentes pendientes gustarán a todos los esquiadores y esquiadoras.

Su rasgo más destacable, además, es la poca masificación que sufre la estación, lo que le confiere un valor añadido en comparación con otras estaciones más o menos cercanas.

Estación de Esquí de Fondo de Tuixent – ​​la Vansa

Aunque no se encuentra propiamente en la Vall de Lord, creemos que vale la pena hablar de la estación de Esquí Nordic de Tuixent – ​​la Vansa, y es que su proximidad con Sant Llorenç de Morunys la convierte también en un buen recurso para realizar actividades en invierno. La encontraremos situada en la vertiente del Alt Urgell de la Sierra de Port del Comte, en los municipios de La Vansa y Fórnols y de Josa i Tuixén. Esta hermosa estación nos ofrece hasta cerca de 30 kilómetros de pistas de esquí de fondo.

Raquetas de nieve en la Sierra de Port del Comte

Hablando de nieve, una de las actividades con niños que se pueden realizar cerca de Sant Llorenç de Morunys en invierno son las rutas con raquetas de nieve, y es que si no os atrevéis con el esquí, una excursión con raquetas es ¡la manera más tranquila y segura de disfrutar de la nieve y del invierno!

ENCUENTRA UN GUÍA DE RAQUETAS DE NIEVE

Aunque hay muchísimas rutas que podéis realizar con raquetas de nieve por todo el macizo del Port del Comte, en nuestro artículo de las 4 mejores rutas con raquetas de nieve le hemos hecho nuestra particular selección.

Rutas de senderismo en Sant Llorenç de Morunys

La Vall de Lord ofrece un marco incomparable para los amantes del senderismo, con un sinfín de opciones y dificultades donde todo el mundo encontrará seguro su ruta ideal.

Si visitamos Sant Llorenç de Morunys con niños, una muy buena opción para hacer una ruta a pie es optar por la vía verde de la Vall de Lord, o bien también la ruta de los manzanos, ambos aptos para realizar actividades con niños en Sant Llorenç de Morunys, no dude, una buena introducción a las actividades de montaña con niños.

Los alrededores de Sant Llorenç también ofrecen interesantísimas rutas a pie, de las que posiblemente la Sierra de Busa y el Capolatell, la famosa prisión de Busa son uno de los más visitados.

Otra ruta de senderismo muy popular en la zona es la que va hasta el Pont Quebradís, que también podéis encontrar escrito como Pont Cabradís.

Escalar en Sant Llorenç de Morunys y la Vall de Lord

Aunque gracias a la apertura de algunos sectores de escalada deportiva en la zona del Codó y el Santuario de Lord se ha ampliado y bastante la oferta de escalada apta para todos los niveles, la modalidad de escalada clásica o tradicional de dificultad y aventura es lo que más abunda en las paredes del Vall de Lord.

Será complicado encontrar la Guía de Escaladas del Solsonès que Josep Ma Cases editó el año 2006 y que comprende las paredes de Busa, Canalda, Vilamala, la Móra Comdal y el Santuario de Lord. Con todo, cada vez es más abundante la información que se puede encontrar en varios blogs de escaladores y escaladoras que publican sus escaladas en internet.

¿Cómo llegar a Sant Llorenç de Morunys?

Para llegar a Sant Llorenç de Morunys, la única opción disponible es por carretera, preferiblemente en vehículo propio, aunque la empresa ALSA ofrece servicio de autobús que conecta Sant Llorenç de Morunys y Vall de Lord con las ciudades de Solsona y de Berga con horario regular los días laborables.

Las principales vías de comunicación que llegan a Sant Llorenç de Morunys son la carretera que viene de Berga (LV-4241/BV-4241), la que viene de Solsona pasando por la presa de la Llosa del Cavall (C-462) y que también conecta el Valle de Lord con el Alt Urgell por Coll de Port.

También tiene a su disposición el servicio de taxi que ofrecen en Moisès Casserras – 629 245 925 y la Queralt Sala – 650 137 485.

Sant Llorenç de Morunys en el mapa

Puedes utilizar este mapa de Google Maps para ubicar Sant Llorenç de Morunys en el mapa, así como para recibir indicaciones sobre cómo llegar por carretera.

¿Qué podemos ver en Sant Llorenç de Morunys?

Aparte de un entorno natural de alto valor paisajístico y que nos ofrece un sinfín de posibilidades para la práctica deportiva y recreativa, en la villa de Sant Llorenç de Morunys encontraremos un precioso casco antiguo que conserva su estructura medieval de pueblo amurallado formando un pentágono algo irregular; un pueblo amurallado del que todavía hoy podemos encontrar cuatro de los cinco portales que facilitaban acceso, así como la iglesia románica y su claustro.

El entorno de Sant Llorenç de Morunys

Lugares que no pertenecen propiamente al término municipal de Sant Llorenç de Morunys, pero sí en el Valle de Lord, hacen del conjunto geográfico de este valle un lugar que hay que visitar y nos ofrece una enorme cantidad de lugares, ya sea el Embalse de la Llosa del Cavall, el Tossal de la Creu del Codó, las Fuentes del Cardener en la Coma i la Piedra, la Cárcel de Busa o el Agujero de la Bofia, por mencionar algunos de entre la infinidad que encontraremos.

El paño «drap Piteu», una industria extinguida

Puede que alguna vez haya oído hablar de San Lorenzo de Morunys como Sant Llorenç dels Piteus, no se extrañe, este nombre proviene de la gran cantidad de pequeñas y medianas industrias dedicadas a la confección del paño piteu. Si se fija, en la Plaza Mayor del pueblo verá que en las partes altas de las casas están las llamadas pértigas, el lugar ubicado en el desván de las casas dedicado al secado de los paños piteos.

Tan grande ha sido la huella que ha dejado esta industria, ahora extinta en el municipio, que el gentilicio que da nombre a los vecinos y vecinas de Sant Llorenç de Morunys es «piteus».

El Museo – Centro de Interpretación del Valle de Lord

Gestionado por la Asociació Cultural de la Vall de Lord fundada en 1946, incluye una colección que agrupa una gran diversidad de objetos tanto religiosos como de la vida cotidiana en el valle de los años que nos han precedido.

El museo lo encontramos ubicado en el claustro de la iglesia de Sant Llorenç de Morunys.

La iglesia y el Claustro de Sant Llorenç de Morunys

El monasterio benedictino de Sant Llorenç de Morunys es declarado bien cultural de interés nacional, su conjunto. La iglesia tal y como la conocemos ahora es fruto de la restauración que sufrió a principios de los años sesenta, y si, cabe decir sufrir, porque al parecer, fruto de aquella restauración se suprimieron una gran cantidad de la decoración barroca de yeso que tenía.

La mayoría de su estructura exterior es poco visible, pues se encuentra medio disimulada por los edificios vecinos, así, el elemento más característico de esta iglesia es posiblemente el retablo barroco de la Virgen de los Colls.

También destacan el órgano renacentista y el claustro, que data del siglo XV.

El Santuario de Lord

El Santuario de Lord bien merece una mención especial y así lo hicimos en nuestro artículo en el blog, ya que forma parte del municipio de Sant Llorenç de Morunys, a pesar de ser un enclave que se encuentra separado del término municipal donde se encuentra la villa de Sant Llorenç.

Ubicado sobre la Mola de Lord, a 1150 metros de altitud. Se conoce su existencia al menos desde el siglo X, si bien el edificio actual data del siglo XIX, el santuario ha sido destinado a diversos usos a lo largo de su historia, en buena parte, debido a la su ubicación tan característica sobre la Mola de Lord, que le confiere la calidad de fortificación natural casi inexpugnable.

Tanto fue así que durante los conflictos entre carlistas y liberales el lugar fue un punto caliente en el conflicto, habiendo sido utilizado como cuartel y hospital por las tropas carlistas, este hecho acabó con la completa destrucción del santuario por parte de los liberales. El cañón que encontrará justo al llegar arriba la Mola de Lord es el testimonio que nos resta de este conflicto.

El Puente Románico de Vallonga

Posiblemente lo hayas visto transitando entre Sant Llorenç de Morunys y el Camping Morunys o yendo a la Coma i la Pedra, y seguro también te habrás preguntado qué sentido tiene la ubicación de este puente en este lugar.

Pues la respuesta es ninguna, la ubicación actual del puente de Vallonga no responde a la necesidad de cruzar un río, sino que es únicamente por motivos de conservación, ya que este puente construido en el siglo XI fue trasladado de su emplazamiento original, el estrecho de Vallonga, en 1997 para salvarlo de quedar olvidado bajo las aguas del pantano de la Llosa del Cavall.

Dónde dormir en Sant Llorenç de Morunys

Tiene a su disposición un amplísimo abanico de alojamiento, también en diferentes modalidades que seguro se adaptarán a lo que necesite.

Además de los alojamientos que encontrará en el pueblo, todo el Valle de Lord le ofrece una gran cantidad de lugares para alojarse durante su visita.

ENCUENTRA TU ALOJAMIENTO

Dónde comer en Sant Llorenç de Morunys

Tal como ocurre con los establecimientos para alojarse en Sant Llorenç de Morunys y en el Valle de Lord, encontrará también una amplia y diversa oferta de establecimientos donde podrá encontrar desde deliciosos platos típicos de cocina casera y tradicional de la zona, pasando también por cocina más elaborada o si lo desea, disfrutar de unas tapas en el corazón del pueblo.

ENCUENTRA UN LUGAR PARA COMER
De relleus General 0 Comentarios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *